La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PIELONEFRITIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PIELONEFRITIS."— Transcripción de la presentación:

1 PIELONEFRITIS

2 Es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria.

3 La pielonefritis generalmente es focal
A veces está circunscrita a una pequeña zona de un riñón, pero puede extenderse a todo un riñón o a ambos En ocasiones en forma de una pielonefritis flegmonosa o con múltiples focos supurados. Se distinguen formas agudas y crónicas.

4 PIELONEFRITIS AGUDA Se destacan microfocos purulentos o supurados Corticales o medulares o en ambas localizaciones Que pueden extenderse al tejido de la celda renal y desarrollar abscesos perirrenales.

5 En la médula los focos son alargados o radiados, dirigidos a los vértices de las papilas renales.

6 FACTORES DESENCADENANTES
1. Reflujo. Se produce cuando la orina vesical ingresa de nuevo al lumen ureteral, de manera que la válvula vésico-ureteral es sobrepasada en sentido ascendente. Puede ser de diferente magnitud según el grado de la deformación de la vía urinaria. Causa del reflujo es la estasia urinaria, que a su vez puede deberse a malformaciones o lesiones obtructivas adquiridas.

7 En las infecciones urinarias recurrentes de los niños se deberá descartar siempre una malformación.
Se denomina nefropatía por reflujo a la lesión córtico-medular renal resultante del mecanismo de reflujo, la que corresponde a una hidroureteronefrosis frecuentemente con pielonefritis crónica.

8 Dilatacion ureteral

9 2. Obstrucciones. Se deben a malformaciones o a lesiones adquiridas, ya sean estas últimas intrínsecas, como litiasis o tumores, o extrínsecas, como cicatrices, hiperplasia nodular de la próstata o tumores. 3. Factores metabólicos. Son importantes principalmente en la diabetes mellitus, gota y en el mieloma.

10 4. Inmunodepresión. Ocurre en el SIDA y en tratamientos con drogas inmunosupresoras.
En estos casos son frecuentes las infecciones por hongos (cándida, toluropsis glabrata , criptococo, aspergilo, histoplasma, blastomyces, nocardia, actinomyces

11 5. Factores quirúrgicos. Diversos tipos de intervenciones quirúrgicas de la vía urinaria , riñones y órganos vecinos predisponen a infecciones urinarias, asimismo la introducción de sondas en la vía urinaria.

12 Vías de propagación a los riñones
Las vías por las que los agentes infecciosos pueden alcanzar los riñones son: 1) la ascendente, que es la más común y en que tiene gran importancia el reflujo vésico-ureteral; 2) hematógena, como se da en pioemias; 3) linfática, desde el intestino y vejiga urinaria y 4) directa o por continuidad. Esta última es poco frecuente, se da en traumatismos con heridas penetrantes y en procedimientos quirúrgicos.

13 Etiología Los gérmenes patógenos que participan en la primera infección de la vía urinaria generalmente pertenecen al grupo coliforme: Escherichia coli , en el 50 a 90% de los casos;

14 Menos comunes :Enterobacter , Klebsiella , Pseudomona , Proteus .
En cambio, en las infecciones recurrentes o en las pielonefritis crónicas los más frecuentes son el Proteus , enterococo, Pseudomona, estáfilococo, colibacilos, y entre los hongos, los del género Candida .

15

16 DIAGNOSTICO El diagnóstico de pielonefritis se basa primordialmente en el interrogatorio El examen físico El examen microscópico del sedimento urinario El urocultivo.

17 Las manifestaciones clínicas se traducen en:
1.- malestar general 2.- cefalea 3.- náusea 4.- vómito 5.- escalofríos 6.- fiebre 7.- síntomas de compromiso vesical (dolor suprapúbico, disuria, urgencia y aumento de la frecuencia). Puede hacer puño percusion

18 Puño percusión

19 Ocasionalmente puede haber síntomas como dolor de localización epigástrica, subcostal o hacia la base del hemitórax, lo que obliga al diagnóstico diferencial con apendicitis, colecistitis o procesos neumónicos. El analisis de orina señala piuria y bacteriuria. La presencia de cilindros leucocitarios en el examen microscópico de la orina localiza la infección a nivel del riñón.

20 Tratamiento ATB En los pacientes hospitalizados, los antibióticos más utilizados son: Ampicilina: 1 gr c/6 hrs. asociado a Gentamicina: 1,5 mg/Kg peso cada 8 hrs. Cefalosporinas de tercera generación como el Acantex 2 gr. c/24 Ciprofloxacina: 500 mg cada 12 hrs. E.V

21 Evolución Curso de la pielonefritis aguda. 1. Curación con cicatriz. Cuando las cicatrices son grandes pueden comprometer la función renal, favorecer nuevas infecciones y complicarse de hipertensión arterial o litiasis. 2. Extensión en forma de una pielonefritis flegmonosa o apostematosa, o en forma de perinefritis, abscesos perinefríticos, pioemia u otras septicemias. 3. Transformación en pielonefritis crónica.


Descargar ppt "PIELONEFRITIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google