CONSULTORIO JURÍDICO INDUCCIÓN PRACTICANTES SEMESTRE 1-2016 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSULTORIO JURÍDICO INDUCCIÓN PRACTICANTES SEMESTRE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO
Advertisements

TALLER. Decidir que tipo de servicio se va a ofrecer por ejemplo: Programas Académicos de Postgrado o Pregrado en J.E o en Extensión, Proyectos de Investigación,
Jugadores ya afiliados
Centro de Conciliación
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Selección cargos administrativos
SECRETARIA DE ESTADO DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Objetivo General Otorgar el reconocimiento oficial respecto de la aprobación de un Módulo o Nivel de Educación Básica previo cumplimiento de los requisitos.
Sobre el instrumento. Ursula Rodríguez.
PR03_REQUISITOS GENERALES REQUISITOS GENERALES DE LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 5906.
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
Prácticas Profesionales.
ESCUELA DE MICROBIOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
SECRETARÍA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL D.F.
DE LA ENTREGA-RECEPCION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL
HISTORIA CLÍNICA RESOLUCIÓN 1995/99 MIN. PROTECCIÓN SOCIAL
CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE CONTRATOS
INSTRUCTIVO CONSULTOR PARA EMPRESAS DIRECTAS (Versión 2)
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
D IRECCIÓN G ENERAL DE R ECURSOS H UMANOS D EPARTAMENTO DE C ONTROL DE A SISTENCIA DEL P ERSONAL DE LOS C ENTROS DE T RABAJO 08-DRH-P09-I01/REV.00-A.
Explicación de la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Ley N° 8220, Alcance 22, LG 49 del
Ley Nº “Transparencia de la Función Pública”
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL DEPORTE Soc. Yarith Navarro
SECRETARÍAS DE SALUD DE
SECRETARÍAS DE SALUD DE
GENERALIDADES: Cada Iniciativa será designada con un código que representará e identificará su iniciativa. 13 SC 001 Año Seguridad Numero Ciudadana Cada.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
UBA INTERNACIONAL SECRETARÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES
Art 190, 191, 192 Mayra Coello Gianella Carrera Jose Quiros
JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE MATRÍCULA
Articulación con U. B. A. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
INSTRUCTIVO CONSULTOR PARA ARP SURA (Versión 2)
ARTICULACIÓN ESCUELA SECUNDARIA CON U.B.A.. Experiencias Didácticas Facultad Ciencias Exactas y Naturales Dirección de Orientación Vocacional.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Con el fin de incentivar a los entes públicos en el conocimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del D.F., el InfoDF promueve.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
ETAPA PRACTICA APRENDICES
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DIVISIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES.
CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
ASESORÍA LEGAL Y ADMINISTRATIVA EN EL ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN DEL CARGO A OCUPAR
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES VIRTUALMENTE
Modificaciones ACUERDO SUGEF 7-06 “Reglamento del CIC”
Evaluar el cumplimiento de la normas relacionadas y aplicables al proceso de contratación de la ESE San Cristóbal, procedimientos, manuales, instructivos,
GUIA DE ESTADIA PROFESIONAL. Estadía: para Técnico Superior Universitario. Estadía Profesional: para continuidad de estudios; Ingeniería.
DIPLOMADO DERECHO LABORAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 104 horas. Del 28 de febrero al 7 de junio de Nota: No se programan clases los días 11,
Proceso para Extensiones Universitarias ESTUDIANTE  Buscar Institución/organización para realizar extensiones universitarias.  Verificar que la Institución.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
Guía de Uso para Proveedores
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
APERTURA DIPLOMADO DERECHO LABORAL BIENVENIDOS. DURACIÓN Y HORARIO 104 horas. Del 20 de febrero al 30 de mayo de Nota: No se programan clases los.
DIPLOMADO GESTIÓN DE CALIDAD Y AUDITORÍA EN SALUD BIENVENIDOS.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
RENDICIÓN DE INFORMES A LA CGR SOBRE RECURSOS DEL SGP TRASFERIDOS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES 2016.
ESTRATEGIA PARA LA INTEGRACIÓN DEL EXPEDIENTE DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL SEMS Febrero de 2016.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
 Es la autoridad máxima del Juzgado.  Ejerze función Jurisdiccional (Art. 1 C.P.C.C.).  Tiene la superintendencia del Juzgado del que es titular.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
1 CONCURSO 2006 INICIO DE PROYECTOS UNIVERSIDADES PRIVADAS UNIDAD DE ADQUISICIONES Danica Mimica P. Analista de Adquisiciones, Unidad de Adquisiciones.
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

CONSULTORIO JURÍDICO INDUCCIÓN PRACTICANTES SEMESTRE FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSULTORIO JURÍDICO INDUCCIÓN PRACTICANTES SEMESTRE

JURAMENTO PRACTICANTE Y FUTURO ABOGADO Y ABOGADA AMIGONIANO ¿Juráis ante Dios y ante la patria cumplir con destacado desempeño las funciones encomendadas y que se asumen a partir de hoy en el Consultorio Jurídico de la Funlam, llevando con entereza y responsabilidad los procesos asignados y atendiendo cabalmente la labor social que nuestra Institución pone al servicio de la comunidad?. Si así lo hiciereis que Dios y la Patria os premie, sino que él y ella os demanden.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSULTORIO JURÍDICO INDUCCIÓN PRACTICANTES NIVEL I SEMESTRE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSULTORIO JURÍDICO INDUCCIÓN ESTUDIANTES NIVELES 2 Y 3 SEMESTRE

FUNCIONES Y OBLIGACIONES 1. Práctica obligatoria. Ley 583 de 2000:  Asesoría Jurídica  Reparto  Brigadas Jurídicas  Capacitaciones y otras actividades 2. Práctica social comunitaria

PRACTICA OBLIGATORIA 1. FORMATOS 2. REPARTO DE PROCESOS 3. CREACIÓN Y ENTREGA DE CARPETAS 4. FICHAS Y CORRESPONDENCIA 5. PRACTICA FUNCIONARIOS PUBLICOS: Plazo entrega de certificado laboral – Sábado 13 de febrero

FORMATOS 1.INSTRUCTIVO USUARIOS 2.PRESENTACIÓN FINAL DE CASOS (Niveles I, II Y III) 3.PRESENTACIÓN FINAL DE CARPETA (Nivel IV) – otros : (no matrícula o cancelación) 4.PORTADA DE DEMANDAS 5.REGISTRO DE ENTREGA DE DOCUMENTOS PARA CUSTODIA 6.FORMATOS (MINUTAS Y MODELOS) POR ÁREAS (MICROSITIO)

REPARTO DE PROCESOS En el consultorio jurídico se ha implementado el sistema CRM (customer relationship management), el mismo permitirá la sistematización y conocimiento en línea de todos los procesos que ingresan al consultorio y los responsables de su trámite, desde el auxiliar de asesoría que recibe el caso inicialmente, pasando por la Dirección del Consultorio, seguido del trámite que debe ofrecer el estudiante y su seguimiento y control por parte del asesor del área respectiva. Los procesos se repartirán dentro del sistema, para lo cual cada estudiante DEBERÁ REVISAR PERMANENTEMENTE si se le ha asignado algún caso, adicionalmente le llegará un correo electrónico donde se le informará al respecto.

REPARTO DE PROCESOS Por lo anterior, es OBLIGACIÓN de todos los practicantes mantener actualizado el correo electrónico en el Consultorio y en el Sistema Académico de la Institución. Sin embargo, no es excusa que el correo no le llegó para no tramitar un caso, lo que implica que el practicante deba estar revisando periódicamente el CRM. Se cuenta con tres (3) días hábiles a partir del día siguiente a la asignación del caso para ponerse en contacto con el usuario, presentar proyecto de solicitud de conciliación y/o concepto jurídico al asesor; presentarse ante el Centro de Conciliación en caso de asignación de una audiencia, acudir ante Fiscalía y entes de control. No requieren concepto jurídico: solicitudes de audiencias de conciliación, reparto de conciliaciones, reasignación de procesos, asistencia a audiencias en Fiscalía y reparto en procesos disciplinarios. CADA PROCESO TIENE UN NÚMERO DE CASO.

CRM Y Y

CUSTODIA DE CARPETAS CADA QUE UN PROCESO SE JUDICIALICE O SE INICIE SU TRÁMITE ANTE ENTIDADES ADMINISTRATIVAS, DEBERÁ ABRIRSE INMEDIATAMENTE CARPETA EN LA CUAL SE INCLUIRÁN TODAS LAS ACTUACIONES QUE SE SURTAN EN EL CASO. DICHA CARPETA SERÁ CUSTODIADA EN EL CONSULTORIO CON TODOS LOS DOCUMENTOS QUE LA INTEGREN.

CADA CARPETA DEBE CONTENER 1.LA DEMANDA, CONTESTACIÓN 2.AUTOS, SENTENCIAS (PROVIDENCIAS DEL JUEZ O FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO) 3.DEBEN FOLIAR EN EL ORDEN DE INGRESO 4.SE DEBE DEJAR CONSTANCIA DE CADA DOCUMENTO QUE SE INGRESA EN EL FORMATO RESPECTIVO.

FICHAS Y CORRESPONDENCIA FICHAS ES INDISPENSABLE LLENAR LOS DATOS COMPLETAMENTE (con lápiz), TRAER LA FOTO Y MANTENER ACTUALIZADA LA FICHA. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 13 DE FEBRERO. CORRESPONDENCIA SE NOTIFICARÁ A TRAVÉS DEL CRM, PERO DEBEN RECLAMARLA EN LA RECEPCIÓN, SI ES DEL CASO.

CALENDARIO No.ACTIVIDADFEBREROMARZOABRILMAYOOBSERVACIONES 1INICIO ACTIVIDADES CONSULTORIO1 2FINALIZACIÓN ACTIVIDADES CONSULTORIO 27 3INDUCCIÓN A ESTUDIANTES6 4 ELECCIONES REPRESENTANTES CUERPOS COLEGIADOS 3,4,5 5JORNADAS INTERDISCIPLINARIAS 15 Se realizarán dos (2) brigadas 6CAPACITACIONES de febrero: Nivel IV (técnica de conciliación). 2 de marzo Nivel I (Proceso contravencional de tránsito). 15 de abril Niveles II y III (pendiente tema). 14 de mayo Nivel III (Pendiente tema) 7AUDIENCIAS SIMULADAS 17 al 21 Para empleados de la Rama Judicial y quienes no recibieron reparto de audiencias 8DIPLOMADO EN CONCILIACION FECHA FINAL PARA RADICACION DE SOLICITUDES DE CONCILIACION 12 10FECHA LIMITE PARA REPARTO 27 11ENTREGA DE PROCESOS NIVEL IV 10 al 19 12PRESENTACION FINAL DE CASOS 16 al 21 13CERTIFICACIÓN FINAL 28

PRÁCTICA COMUNITARIA Niveles: I y II Horas: 72 por nivel. Clínica mínimo 100 horas. Inicio – terminación y entrega de certificado, será definido por la Coordinación. NO SE AUTORIZA la práctica por fuera del semestre académico. NO SE AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE CONVENIOS DE PRACTICA SIN AUTORIZACIÓN DEL CONSULTORIO.

ASPECTOS GENERALES TÉRMINOS: A.Tres (3) días hábiles (Presentación ante el asesor y si se requiere presentación de concepto, borrador solicitud de audiencia de conciliación, propuesta de tutela o de derecho de petición) NOTA: ES INDISPENSABLE PRESENTARSE ANTE EL ASESOR CADA QUE SE SURTA ALGUNA ACTUACIÓN EN EL PROCESO, Y EN TODO CASO MINIMO UNA VEZ AL MES.

Justificaciones: Dentro de los tres (3) días siguientes al incumplimiento solo por caso fortuito y fuerza mayor. Antes de cualquier actuación, especialmente la inicial, es obligación presentarse ante el asesor de área. Presentación de proyecto de poder y demanda: Dentro de los tres (3) días siguientes a la primera asesoría. Si el usuario no presenta la documentación, se archiva. Correcciones de poder y/o demanda: Dentro de los cinco (5) días siguientes a la asesoría.

Presentación demanda ante autoridad competente: Dentro de los diez (10) días siguientes a la asignación del caso. 2. OTROS REQUERIMIENTOS: Comunicación permanente con el usuario, mínimamente una vez al mes, dejando constancia en el CRM. Toda actuación dentro del proceso debe consignarse en el CRM. Entrega de procesos en caso de que no se matricule el siguiente nivel. Realizar empalme de casos de practicantes del Nivel IV. Entrega de: Ficha: A más tardar 13 de febrero (A lápiz y con foto) Certificado empleados públicos: 13 de febrero. Presentación personal. No jeans ni camisetas para las audiencias de conciliación (abogados y conciliadores)

AFILIACIÓN ARL Obligación establecida en el Decreto 055 de Todos los practicantes deben presentar certificado de la EPS, más copia cédula ampliada al 150%, previo al inicio del semestre académico.

MEDIDAS CORRECTIVAS El no cumplimiento de turnos, la no entrega de conceptos, no asistencia a inducción, inasistencia a la asesoría inicial o cualquier otra asesoría durante el trámite de los procesos a cargo, o la no comparecencia ante el requerimiento de los asesores y/o Director, incumplimientos ante el Centro de Conciliación, entre otros; da lugar a firma del libro de seguimiento. Incumplimiento en el trámite de los procesos y de la práctica, no conformar la lista de conciliadores en derecho y para audiencias simuladas del nivel IV, entre otros aspectos; da lugar a la reprobación del Consultorio. Igualmente la reasignación a otro practicante de un proceso a cargo.

MICROSITIO Para acceder: ltadderecho/ ltadderecho/ Servicios de información a nivel de: Centro de Conciliación Minutas y formatos CRM Normatividad Inducciones y capacitaciones Jornadas Jurídicas Práctica Comunitaria

INFORMACIONES VARIAS El listado de quienes reprueban se publicará en cartelera del Consultorio, el mismo día en que concluya el semestre académico. Las capacitaciones son obligatorias para todos los niveles o en los que discrecionalmente decida la Dirección. Practicantes Nivel IV deben estar pendientes de entrega final de carpeta y del empalme con el sustituto. En oportunidades se requerirá que los practicantes realicen el empalme en poco tiempo. Capacitación obligatoria Nivel I: Derecho de familia pensum DR04 (evaluable como indicador para certificación final)

Reparto en todos los niveles, incluso hasta el último día del semestre. Solicitudes de conciliación se deben tramitar oportunamente; sin embargo en ningún caso se archiva antes de dos semanas de asignado el caso. NO ACORDAR CITAS CON USUARIOS POR FUERA DE LAS INSTALACIONES DEL CONSULTORIO. No se autoriza paz y salvo de un caso activo al hacer la presentación final de la carpeta (nivel IV) si no está judicializado. Excepcionalmente se otorgará, si ha sido asignado dentro del cuarto nivel, de lo contrario, debe estar archivado y si no se le ha dado adecuado trámite generará la reprobación del Consultorio Jurídico.

Solicitar ser registrado en la carpeta de control de asistencia en ausencia de los asesores. Para la presentación final de los casos se debe adjuntar impresión de las actuaciones de la rama judicial (pantallazo) y revisarla en conjunto con los asesores. Si el caso no está judicializado o corresponde a un proceso del área de derecho administrativo que no amerita apertura de carpeta, se debe dejar constancia en el CRM de los documentos soporte de la asesoría o acompañamiento jurídico (tutela, derecho de petición, concepto jurídico, entre otros) Cada que se presenten ante cualquier despacho deben allegar carta de idoneidad. Cambio de sede

CONSULTORIO JURÍDICO CENTRO DE CONCILIACIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CONSULTORIO JURÍDICO CENTRO DE CONCILIACIÓN INDUCCIÓN PRACTICANTES NIVEL IV SEMESTRE

CAPACITACIÓN PLAN DE EMERGENCIAS

CAPACITACIÓN TÉCNICAS EN CONCILIACIÓN

REGLAMENTO CENTRO DE CONCILIACIÓN (PERFIL DEL ESTUDIANTE CONCILIADOR, DEBERES, SANCIONES Y CÓDIGO DE ÉTICA)

CERTIFICADOS REPARTOS Y PROCESOS PROCEDIMIENTOS Y FORMATOS PARA LA AUDIENCIA REGLAMENTO CENTRO DE CONCILIACIÓN (PERFIL DEL ESTUDIANTE CONCILIADOR, DEBERES, SANCIONES Y CÓDIGO DE ÉTICA) MEDIACIONES PREGUNTAS

CERTIFICADOS Todos los estudiantes de nivel IV de Consultorio Jurídico, sin excepción, deben entregar fotocopia del certificado que los acredite como Conciliadores. Deben hacer parte de la lista de conciliadores en derecho o conciliadores para las audiencias simuladas, según el caso. Los conciliadores en derecho deben tener el código de conciliador el cual será tramitado en la Secretaría del Centro de Conciliación ante el Ministerio de Justicia y del Derecho. FECHA ÚNICA DE ENTREGA: Sábado 6 de febrero de 2016 FECHA ÚNICA DE ENTREGA: Sábado 6 de febrero de 2016

REPARTOS Y PROCESOS Les llegará reparto normalmente como a los estudiantes de los demás niveles. Igualmente por reparto les llegará las Audiencias de Conciliación. Los procesos que ya tenían asignados de los semestres anteriores deben continuarlos.

FORMATOS Citación a Audiencia de Conciliación Formato acta Formato Constancia de No Acuerdo Formato de No Asistencia Protocolo (lista de chequeo) pasos audiencia de conciliación.

¡IMPORTANTE! El día lunes 8 de febrero de 2016 se les hará llegar por correo electrónico, procedimientos, presentación y demás información requerida para las Audiencias de Conciliación. Correo:

FORMATOS DE ACTAS, CONSTANCIAS DE NO ACUERDO Y DE NO ASISTENCIA Los formatos se obtienen en el micrositio del Consultorio y Centro de Conciliación, ÚNICAMENTE. DEBEN TRAER UN PROYECTO DE ESTOS FORMATOS DILIGENCIADOS PARA EL DÍA DE LA AUDIENCIA, PREVIA REVISIÓN DEL ASESOR DEL ÁREA DEBEN TRAER UN PROYECTO DE ESTOS FORMATOS DILIGENCIADOS PARA EL DÍA DE LA AUDIENCIA, PREVIA REVISIÓN DEL ASESOR DEL ÁREA

CONCILIACIÓN Cuando les llegue una Audiencia de Conciliación por reparto a través del CRM, deben hacer lo siguiente: 1.Presentarse inmediatamente ante la Secretaria del Centro de Conciliación y reservar la sala de audiencias. 2.Iniciar inmediatamente el proceso de citación. 3.Notificar al usuario la fecha de la audiencia y dejar constancia de ello. 4.Acercarse al asesor del área antes de la audiencia para recibir recomendaciones, revisar formatos diligenciados y analizar el caso.

De la Mediación: Se genera por medio de un tercero que será designado por el Fiscal, el cual permite el intercambio de opiniones entre la víctima y el imputado para que superen las diferencias que los enfrentan. La Mediación se refiere a la restitución o restablecimiento de los perjuicios.

LOS ESTUDIANTES A QUIENES LE SEAN ASIGNADAS MEDIACIONES, ANTES DE REALIZAR CUALQUIER PROCEDIMIENTO, DEBEN PRESENTARSE CON EL ASESOR DEL ÁREA DE DERECHO PENAL, QUIEN LES INDICARÁ EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR RESPECTO A LA MEDIACIÓN