La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Conciliación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Conciliación"— Transcripción de la presentación:

1

2 Centro de Conciliación
Consultorio Jurídico Y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

3 MISIÓN El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo de la Universidad de Manizales cumple una función social dirigida a la promoción y la protección de los derechos constitucionales y legales de personas y comunidades con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, con base en principios de pluralidad, solidaridad, justicia, equidad y paz, formando y capacitando de manera holística a estudiantes y profesionales del derecho. VISIÓN El Consultorio Jurídico y centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo de la Universidad de Manizales será reconocido regional, nacional e internacionalmente, por su aporte en la solución de conflictos.

4 PROYECCIÓN SOCIAL El servicio social de educación, asesoría jurídica y apoderamiento que presta el Consultorio Jurídico va dirigido a personas de escasos recursos económicos, con el fin de lograr que dicha población tenga la posibilidad de conocer sus derechos y logre su reconocimiento a través de una intervención eficaz y oportuna. Lo que permite un acercamiento a la realidad social y su transformación, al establecer el impacto que tienen las normas en la sociedad actual.

5 Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Director General Asesor Docente Área Civil Asistente Docente Monitor Área Laboral Área Administrativa Área Penal Director Administrativo Secretaria Consultorio Jurídico Secretaria Centro de Conciliación Psicogía

6 DISPOSICIONES LEGALES
Los estudiantes inscritos en el Consultorio Jurídico deberán conocer y manejar la siguiente normatividad básica: Ley 583 de 2000 “Por la cual se modifican los artículos 30 y 39 del Decreto 196 de 1971”. Resolución Nro. 003 de 2005 “Por medio de la cual se aprueba el REGALMENTO DEL CONSULTORIO JURÍDICO “GUILLERMO BURITICÁ RESTREPO” se reglamenta el CENTRO DE CONCILIACIÓN, se establece el CÓDIGO DE ETICA DEL CONCILIADOR de la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales y se deroga la RESOLUCIÓN No. 07 de marzo 16 de 1998”.

7 ASPECTOS BÁSICOS DE LA RESOLUCIÓN Nro. 003 de 2005
Artículo 18. Derechos de los estudiantes 1. Solicitar y recibir asesoría inmediata y directa por parte de los monitores , asistentes docentes y asesores de área. 2. Ser evaluados de conformidad con el servicio prestado y las prácticas realizadas. 3. Solicitar ante el comité de práctica la revisión de las calificaciones que considere inequitativas. Los casos de apelación se surtirán ante el Consejo de Facultad.

8 RECOMENDACIONES ASESORÍAS OBLIGATORIAS: Los estudiantes que integren el Consultorio Jurídico y que presten sus turnos en Consultorio o en Convenios, deberán solicitar asesorías permanente con cualquiera de los Asesores de Área. VESTUARIO: La presentación personal es de mucha importancia al momento de la prestación de los turnos tanto en el Consultorio Jurídico, como en las entidades con las cuales se poseen convenios. CARNÉ: Todos los estudiantes inscritos al Consultorio Jurídico, al momento de presentarse a su respectivo turno, deberán hacerlo con el carné que lo identifica como miembro del consultorio jurídico “Guillermo Buriticá Restrepo”. SUSTITUCION DE TURNO: El estudiante podrá solicitar sustitución de turno con 3 días de anticipación, elevando solicitud por escrito al Director Administrativo, que debe contener la firma del alumno y de quien lo sustituye. EXCUSAS: El estudiante que por causa valedera no pueda asistir a sus turnos, tanto en el Consultorio como en los convenios, o le sea imposible adelantar alguna diligencia asignada o no pueda cumplir una cita previa, podrá presentar excusa valedera (incapacidad médica, certificación laboral, etc.) ante el Director Administrativo. De lo contrario, será tenido en cuenta como una inasistencia o como abandono de los casos asignados.

9 RECOMENDACIONES LIBRO DE ASISTENCIA: En la Secretaría del Consultorio se encuentra el libro de asistencia, el cual es manejado única y exclusivamente por las secretarias. Este libro deberá ser firmado por los estudiantes en turno al momento de la llegada y al terminarlo. En el caso que las secretarias, por algún motivo, no se encuentren en el despacho y se haga necesario firmarlo, el estudiante no podrá tomarlo directamente. Para ello, deberá solicitarle a cualquier asistente o monitor que se encuentre en ese momento en el Consultorio Jurídico, que les permita firmar. En caso que el estudiante, por algún inconveniente válido, llegue tarde a su turno, deberá comunicárselo al Director General o al Administrativo informando el motivo del respectivo retraso; de ello quedará constancia en la fecha de ocurrencia y en el libro respectivo. DILIGENCIA: Una vez se le asigne al estudiante un caso consultado, éste deberá actuar con diligencia y dentro de los términos estipulados para ello. Con esto se busca garantizarle al usuario la prestación de un servicio con calidad, eficiencia, eficacia y oportunidad. Igualmente, deberán presentar los informes en los términos estipulados y con el lleno de los requisitos establecidos. TRATO CON LOS USUARIOS: El estudiante debe conservar un trato de cordialidad, amabilidad y respeto con el usuario, sin importar la condición económica, raza o sexo. PUNTUALIDAD EN LOS TURNOS: Los turnos son programados para todo el semestre, publicados por internet y en la cartelera del Consultorio, razón por la cual los estudiantes, al tener conocimiento de ello con suficiente antelación, deberán asistir a sus turnos en las horas asignadas. Cualquier retraso en la asistencia será tenido en cuenta en su evaluación.

10 OTRAS ACTIVIDADES Por parte del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, se han diseñado una serie de actividades con el fin de contribuir en el desarrollo de la práctica de los estudiantes. Para ello, mensualmente se desarrollan estas actividades, las cuales estarán a cargo de cada una de las áreas del Consultorio: BRIGADA JURÍDICA Y SOCIAL, la cual es realizada en un sector de bajos recursos de la ciudad de Manizales, dando así la posibilidad a las personas que les queda imposible acercarse a las instalaciones del consultorio, de tener una asesoría jurídica. Esta actividad se desarrolla generalmente los días sábado y cuenta con la asistencia de los practicantes de Consultorio de la jornada nocturna. CINE FORO o TERTULIA: mensualmente le es encargada a cada una de las áreas del Consultorio Jurídico la realización de un cine foro o tertulia sobre temas relacionados con el área respectiva.

11 PROYECTOS - CONSULTORIO JURÍDICO VIRTUAL JUZGADO VIRTUAL
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

12 Centro de Conciliación
Consultorio Jurídico Y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS


Descargar ppt "Centro de Conciliación"

Presentaciones similares


Anuncios Google