La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de Solicitudes: Ley N° 20.285. www.probidadytransparencia.gov.cl Ley Nº 20.285 y Gestión de Solicitudes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de Solicitudes: Ley N° 20.285. www.probidadytransparencia.gov.cl Ley Nº 20.285 y Gestión de Solicitudes."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de Solicitudes: Ley N° 20.285

2 www.probidadytransparencia.gov.cl Ley Nº 20.285 y Gestión de Solicitudes

3 El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley Principio de Transparencia de la Función Pública Comisión de Probidad y Transparencia.01 Principio de Transparencia de la Función Pública

4 Principios más Relevantes El derecho de acceso a la información reconoce los siguientes principios:  Libertad de información  Facilitación  No discriminación  Oportunidad  Control  Responsabilidad  Divisibilidad  Máxima divulgación Principios más Relevantes Comisión de Probidad y Transparencia.02

5 La Ley N° 20.285 consagra el derecho de toda persona a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la administración del Estado A fin de garantizar este derecho y evitar las sanciones asociadas a su incumplimiento, resulta necesario que cada servicio cuente con un procedimiento para la recepción y procesamiento de solicitudes, es decir, con una eficiente Gestión de Solicitudes Derecho de Acceso a la Información Pública Comisión de Probidad y Transparencia.03

6 www.probidadytransparencia.gov.cl Recomendaciones de la Comisión

7 La gestión de solicitudes se refiere al conjunto de actividades y herramientas que permiten a un servicio recibir, derivar, procesar, monitorear y dar respuesta a las solicitudes presentadas por la ciudadanía Cada servicio puede utilizar la metodología que mejor se adapte a sus necesidades y características No obstante, la Comisión de Probidad y Transparencia ha elaborado un conjunto de orientaciones y herramientas que pueden ser utilizadas para facilitar el diseño e implementación de sus procedimientos para: Gestión de la Solicitud Comisión de Probidad y Transparencia.04 RecepciónProcesamientoRespuesta

8 Recepción Procesamiento Respuesta Competencia Competencia Disponibilidad Costos Entrega 1° Fase3° Fase2° Fase Esquema del Procedimiento de Gestión de Solicitudes Formalidades Ingreso Tipificación Requisitos de fondo Admisibilidad Valoración Esquema del Procedimiento de Gestión de Solicitudes Comisión de Probidad y Transparencia.05

9 www.probidadytransparencia.gov.cl Fase 1: Recepción

10 Tipificación del Requerimiento En este punto, se deberá identificar el tipo de acción que la persona desea realizar en el órgano o servicio Tipificación del Requerimiento Comisión de Probidad y Transparencia.06 Tipificación de la solicitud Si la solicitud no es de acceso a la información pública, deberá gestionarse mediante los procedimientos establecidos dentro del órgano o servicio Si la solicitud es tipificada como acceso a la información pública, el funcionario deberá proveer del formulario “Solicitud de Acceso a Información Pública” y seguir el procedimiento que se describe a continuación

11 Formalidad: Contenido de la Solicitud IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (OBLIGATORIO IDENTIFICACIÓN DEL SOLICITANTE (OBLIGATORIO) 1.Nombre 2.Apellidos 3.Dirección del solicitante y de su apoderado en su caso 4.Identificación clara que se requiere 5.Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado (Firma electrónica simple) 6.Órgano administrativo a quien se dirige INFORMACIÓN RELEVANTE 1.Fecha de recepción 2.Folio (número de identificación) 3.Medio de notificación y recepción de la información Formalidad: Contenido de la Solicitud Comisión de Probidad y Transparencia.07 INFORMACIÓN ESTADÍSTICA (OPCIONAL) 1.Nivel educacional 2.Ocupación 3.Nacionalidad 4.Rut 5.Otros

12 Vía presencial El solicitante acude a las oficinas con la intención de realizar una petición de acceso a la información pública. Esta petición puede realizarse mediante un formulario o por cualquier medio escrito, siempre que cuente con los datos obligatorios Las solicitudes podrán ser formuladas por Ingreso de Solicitudes Comisión de Probidad y Transparencia.08

13 .09 Comisión de Probidad y Transparencia

14 .10 Comisión de Probidad y Transparencia

15 Ingreso de Solicitudes Comisión de Probidad y Transparencia.11 Vía sitios electrónicos

16 Registro Comisión de Probidad y Transparencia.12

17 Registro Comisión de Probidad y Transparencia.13 Registro

18 Formulario Electrónico de Solicitud Comisión de Probidad y Transparencia.14 Formulario Electrónico de Solicitud

19 Comisión de Probidad y Transparencia.15 Formulario Electrónico de Solicitud

20 Comisión de Probidad y Transparencia.16 Formulario Electrónico de Solicitud

21 Comisión de Probidad y Transparencia.17 Formulario Electrónico de Solicitud

22 Sistema de Gestión de Solicitudes - Funcionarios Comisión de Probidad y Transparencia.18 Panel de Solicitudes

23 Sistema de Gestión de Solicitudes - Encargado Comisión de Probidad y Transparencia.19 Información de la Solicitud Sistema de Gestión de Solicitudes - Encargado

24 www.probidadytransparencia.gov.cl Fase 2: Procesamiento

25 Requisitos de Fondo Admisibilidad: La solicitud de acceso a la información será admitida a trámite si en ella se identifica claramente la información solicitada y el órgano al que se dirige, acompañada de la identificación del solicitante y su firma Solicitud presentada ¿Es admisible? NO Notificar al solicitante Disponibilidad del documento SI Subsanar la falta Requisitos de Fondo Comisión de Probidad y Transparencia.20

26 Órgano competente: Aquel que posee la información solicitada o que es competente para responder la solicitud Solicitud presentada ¿Órgano competente? SI NO Derivar al órgano o autoridad competente Notificar al requirente Disponibilidad Requisitos de Fondo Comisión de Probidad y Transparencia.21 Requisitos de Fondo

27 Disponibilidad  Son objetos de una solicitud de acceso a la información pública, sólo actos y documentos que estén en poder de la administración  En caso contrario se debe cumplir con la ley notificando al solicitante de la imposibilidad de dar respuesta a su solicitud Disponibilidad Comisión de Probidad y Transparencia.22

28 Valoración Una vez encontrada la información solicitada, se deberá determinar si es un documento sujeto a calificación de secreto o reserva, o si afecta a un tercero Información secreta o reservada Se deniega la entrega del o los documentos, total o parcialmente Información afecta a terceros Se debe notificar al tercero involucrado en un plazo de 2 días hábiles, mediante carta certificada El tercero involucrado podrá oponerse a la entrega de la información en un plazo de 3 días hábiles desde la notificación La oposición requiere expresión de causa Valoración Comisión de Probidad y Transparencia.23

29 ¿Solicitud de transparencia? NO SI ¿Corresponde a este servicio? NO Solicitud denegada Solicitud derivada ¿Es información reservada? NO SI Solicitud denegada (Reserva o Secreto) SI Búsqueda de información ¿Afecta a tercero? Notifica al tercero ! NO SE OPONE SE OPONE Resumen Fase de Procesamiento.24 Comisión de Probidad y Transparencia NO

30 www.probidadytransparencia.gov.cl Fase 3: Entrega

31 SI NO ¿Implica costos? NO SI Cobrar costos Entrega de información Notificación otros medios disponibles ! Medios de reproducción SI NO Solicitud finalizada por no pago ! Reproducción de la Información Comisión de Probidad y Transparencia.25

32 32 Entrega de la Información La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles Retiro en oficina Mediante correo electrónico Entrega de la Información Comisión de Probidad y Transparencia.26

33 www.probidadytransparencia.gov.cl Notificaciones

34 Notificación NotificacionesPersonal Por medio de funcionario del órgano competente En la oficina de atención si el solicitante se presenta Carta certificada Correo electrónico habilitado Notificación Comisión de Probidad y Transparencia.27

35 Orientar a todas las personas que requieran presentar una solicitud de acceso a la información pública Responder oportunamente a las solicitudes requeridas Gestionar las solicitudes de acceso a la información pública, conforme a la ley Gestionar las solicitudes de acceso a la información pública, conforme a la ley Síntesis Comisión de Probidad y Transparencia.28

36 Equipo Técnico de Gestión de Solicitudes Comisión de Probidad y Transparencia El Equipo Técnico de Gestión de Solicitudes de la Comisión de Probidad y Transparencia entregará apoyo permanente: Encargado: Leonardo Sandoval E-mail: gestiondesolicitudes@minsegpres.gov.cl Comisión de Probidad y Transparencia.29

37 www.probidadytransparencia.gov.cl


Descargar ppt "Gestión de Solicitudes: Ley N° 20.285. www.probidadytransparencia.gov.cl Ley Nº 20.285 y Gestión de Solicitudes."

Presentaciones similares


Anuncios Google