INNOVACIÓN EN LA EMPRESA. Innovación Creación o modificación de un producto (o proceso o modelo de negocio), y su introducción en un mercado. Crear: Establecer,

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

Innovación Creación o modificación de un producto (o proceso o modelo de negocio), y su introducción en un mercado. Crear: Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.

IDEA MEJORA DE PRODUCTO / PROCESO / MODELO DE NEGOCIO LA INNOVACIÓN como un PROCESO PROCESO CREACI Ó N CARTERA PROYECTOS 1/10 ideas  innovación PROYECTOS: PLAZO COSTE OBJETIVOS DEF. PERSONAL

OBSTACULOS A LA INNOVACIÓN LO URGENTE / IMPORTANTE NO ES NECESARIO BUENOS BENEFICIOS EL AÑO ANTERIOR NO TENGO TIEMPO …… GANANCIAS PASADAS NO GARANTIZAN GANANCIAS FUTURAS…

PARA QUE INNOVAR? Detectar cambios en el mercado/clientes Detectar cambios tecnológicos Adaptarse a las necesidades cambiantes clientes (cada vez mas exigentes) Aumentar competitividad  crecer! Curva INNOVACIÓN - BENEFICIO: No existe el cliente fiel Acortamiento ciclo vida productos

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO o Comportamiento del mercado o Situación del entorno o Competencia Aparición de nuevos productos alternativos Hábitos de los consumidores Estrategias de marketing

 Innovadores  Entusiastas  Mayoría temprana  Mayoría Tardía  Rezagados CURVA DE ADOPCIÓN DE LA INNOVACIÓN

Uso de la Curva de Adopción de la Innovación Para recordar:  Es inútil intentar convencer rápida y masivamente a la gran masa de una nueva idea polémica.  Es mejor comenzar primero convenciendo a los innovadores y entusiastas.  Las categorías y porcentajes pueden ser utilizados como primer bosquejo para estimar los grupos objetivo para los propósitos de comunicación.

CUANTO MÁS TIEMPO PASA DESDE QUE SE DETECTA LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA CRISIS O DETERIORO EN LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA HASTA QUE PONEMOS EN MARCHA ACCIONES O PLANES PARA CORREGIRLOS CURVA DE LA CRISIS Menos margen de maniobra se tiene con las partes implicadas (acreedores, trabajadores, organismos oficiales)

CARACTERÍSTICAS EMPRESAS INNOVADORAS Cultura de la innovación Estructura organizativa + Competencias estratégicas Competencias organizativas SIEMPRE ORIENTADO AL MERCADO

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMP. INNOVADORAS Competencias estratégicas Competencias organizativas Visión a medio-largo plazo: ESTRATEGIA Aptitud anticipar tendencias Capacidad analizar datos  información Cooperación interna departamental Cooperación externa ( clientes, proveedores, Centros Investigación, asociaciones, consult…) Adaptación al cambio Gestión del conocimiento (RRHH)

12 LA INNOVACIÓN como un PROCESO PRODUCCIÓN  ¿ SE PUEDE HACER? MARKETING  ¿SE PUEDE VENDER? FINANZAS  ¿ES VIABLE? APOYADO POR LA DIRECCIÓN DIRIGIDO POR UN BUEN LIDER BIEN GESTIONADO P M F I+D+i

CARACTERÍSTICAS DE LAS EMP. INNOVADORAS  Mayor fluidez de la comunicación en estructuras planas  Diferenciación vertical afecta negativamente a la innovación  Dificulta la comunicación entre los niveles  Inhibe el flujo de ideas innovadoras

14 FUNCIONES BÁSICAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN FUNCIÓNDESCRIPCIÓN INVENTARIARConocimientos de las capacidades tecnológicas que se dominan VIGILARAlerta sobre la evolución de la nueva tecnología. Vigilancia de la tecnología de los competidores (benchmarking tecnológico) EVALUARDeterminar la competitividad y el potencial tecnológico propio. Estudiar las posibles estrategias ENRIQUECERAumentar el patrimonio de la empresa vía inversión en tecnología propia, ajena o mixta OPTIMIZAREmplear los recursos de la mejor manera posible PROTEGERProtección de las innovaciones propias y actualización constante de los conocimientos

PARA TENER ÉXITO …………… PROPONER ESTRATEGIA DE EMPRESA DEFINIR PROYECTO INNOVADOR INVOLUCRAR AL PERSONAL RODEARSE DE PROFESIONALES ENCONTRAR LOS MEJORES SOCIOS HAY FINANCIACIÓN SUFICIENTE PARA INNOVACIÓN