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Historia natural de la Innovación Tecnológica

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Presentación del tema: "Historia natural de la Innovación Tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 Historia natural de la Innovación Tecnológica
Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina Veterinaria Historia natural de la Innovación Tecnológica Núcleo IV 16 enero 2008

2 INNOVAR Consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto. Introduce modificaciones adecuadas a la moda, entendiendo por moda el uso, modo y costumbre en boga. Es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado.

3 TRES TIPOS DE INNOVACIÓN
Innovación tecnológica comprende los cambios introducidos en los productos y en los procesos: La innovación de producto La innovación de proceso Innovación social intenta proponer soluciones nuevas a los problemas de desempleo sin trastocar la eficiencia de la empresa. Innovación en métodos de gestión reúne las innovaciones que no se pueden incluir en las dos anteriores categorías. Son innovaciones como las realizadas en los ámbitos comerciales, financieros, organizativos, que acompañan, apoyan y potencian la corriente innovadora de la empresa.

4 GESTION DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

5 TENDENCIAS EN LA FORMA DE GESTIONAR LA INNOVACIÓN
Procesos de innovación más rápidos y más continuos frente a la globalización de la demanda. Aumento de productividad y velocidad en procesos de innovación. Creciente utilización de recursos tecnológicos externos y compartidos. Acortamiento del ciclo de vida de los productos. Velocidad del cambio tecnológico y acercamiento de las fronteras tecnológicas. Constitución de equipos virtuales y alianzas como respuesta al mercado globalizado.

6 ACTITUDES QUE CONTRIBUYEN AL ÉXITO EN LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
·  Establecer buenos canales de comunicación internos y externos. · Integrar la innovación a nivel corporativo, involucrando a todas las áreas funcionales de la organización. ·  Implantar procesos de planificación y control de proyectos. · Implantar procedimientos de control de calidad y de eficiencia en el desarrollo de tareas. ·  Fuerte orientación al mercado involucrando al consumidor en el proceso de desarrollo del producto. ·  Desarrollar un estilo de dirección basado en el liderazgo, motivación y el compromiso con el desarrollo del capital humano de la organización.

7 EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA EN SALUD
EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA EN SALUD ETS es el proceso de evaluar las tecnologías médicas (aparatos, equipos, procedimientos y fármacos) y su uso. Investigar, sintetizar y evaluar clínicamente la información disponible sobre tecnologías médicas basado en un enfoque interdisciplinario. Una ETS puede abarcar análisis de seguridad, eficacia, efectividad, calidad de vida y utilización. También pueden ser considerados otros factores tales como, económicos, éticos, e implicaciones sociales y efectos no planeados o diferidos. Fuente; Canadian Coordinating Office for Health Tecnology Assement (CCOHTA)

8 Ciclo de vida de las tecnologías en Salud
Intensidad de utilización Innovación Difusión inicial Incorporación Utilización amplia Abandono Tiempo

9 Mayoría tardía Mayoría temprana
Innovadores sSeguidores Tampranos tempranos Marcadores del paso Mayoría tardía Mayoría temprana 2% 16% 32% Seguidores tardios Rezagados

10 Mejores interacciones
Tecnología Mejores interacciones con programas y equipo tecnológico Desarrollo del capital intelectual + Desarrollo de Capital Humano

11 CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
En el sistema de servicios de salud los nuevos conocimientos y tecnologías, agregan un elemento de oportunidad para esforzarnos en desarrollar el capital intelectual de la organización, que abarca tanto el capital humano como el capital estructural que incluye las interacciones, los programas y el equipo tecnológico.

12 “Nada más difícil de emprender ni más peligroso de conducir que tomar la iniciativa en la introducción de un nuevo orden de cosas, porque la innovación tropieza con la hostilidad de todos aquellos a quienes les sonrió la situación anterior y sólo encuentra tibios defensores en quienes esperan beneficios de la nueva” Niccoló Machiavelli


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