Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Planeamiento estratégico
Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Planificación comercial
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
CURSO DE POSTGRADO ENGIPLANT
TEMA 5: LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES CULTURALES EN LA PROVINCIA DE HUAMANGA – AYACUCHO.
Plan de Negocios Julio Vela.
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Organizaciones, administración y la empresa en red.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Análisis de la Competitividad de la Empresa
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Lic. Julio César Sauceda Ramos
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Marketing Estratégico
Caso Motorola.
El Medio Empresarial La estrategia de la empresa
PRINCIPALES PROBLEMAS EN EL MUNDO EN EL Al diplomático Noruego Charung Gollar, le fue encargado presentar ante la ONU el mes pasado un gráfico,
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Caso Motorola. Contenido  Situación inicial de la empresa  Puntos débiles  Punto de decisión  Objetivos de aprendizaje  Análisis DAFO (SWOT)  Estrategias.
Distribución Internacional Sistema de Distribución Física Capitulo 13. Distribución Internacional Indira Chacón Marzo 2010.
Análisis del Entorno competitivo
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
VNIVERSITAS ONVBENSIS SAPERE AVDE
“plan estratégico y análisis del entorno”
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
LIC. HILDA LUZ CALISAYA MESTAS
ÉTICA E INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS Pastelería Los Cidrines
Qué debo saber del entorno de mi empresa
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración Empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Modelo de gestión empresarial de la innovación
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
LA EMPRESA Y EL ENTORNO COMPETITIVO
GESTIÓN POR RESULTADOS
Modelo de gestión empresarial de la innovación
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
W w w . t y t u n l z . c o m . a r AMBIENTE EXTERNO.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Transcripción de la presentación:

Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación “Emprender en el aula” Gestión de la Empresa Marketing, Ventas, Producción y Negociación 29 de Abril, 2009

Programación temporal de un proyecto de creación de empresas Continuará… Programación Temporal de Proyectos Programación temporal de un proyecto de creación de empresas

CONCEPTO DE ESTRATEGIA: ÁMBITOS Y CARACTERES O FACTORES COMUNES ÁMBITO: GUERRA CARACTERES: CAMPO DE BATALLA - ENTORNO (FACTORES NO CONTROLABLES, PERO PREDECIBLES) SITUACIÓN DE CONFLICTO - RIVALIDAD SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: JUEGOS CARACTERES: CANCHA DE JUEGO - ENTORNO (VARIABLES NO CONTROLABLES, PERO PREVISIBLES) SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPENSACIÓN SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: POLÍTICA CARACTERES: “ARENA POLÍTICA” - ENTORNO (FACTORES EXTERNOS NO CONTROLABLES, PERO PREDECIBLES SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPETENCIA SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR-COALI-CIÓN) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES ÁMBITO: NEGOCIOS CARACTERES: MERCADO - ENTORNO (VARIABLES EXTER-NAS NO CONTROLABLES, PERO PREVISIBLES) SITUACIÓN DE RIVALIDAD - COMPETENCIA SISTEMA DE OBJETIVOS (GANAR-CRECER) - CONDUCTA INTELIGENTE RECURSOS Y CAPACIDADES

Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian El ganador no es el jugador que entiende el final del juego, porque el juego no finaliza!!! Imagina un juego de ajedrez donde las reglas se cambian continuamente El ganador es el jugador que ve unos pocos movimientos más allá que su competidor

“No hay nada más difícil de planificar, ni más peligroso que gestionar, ni menos probable de tener éxito, que la creación de una nueva manera de hacer la cosas. Ya que el reformador tiene grandes enemigos en todos aquellos que se beneficiarían de lo antiguo y solamente un tibio apoyo de los que ganarían con lo nuevo. La tibieza proviene en parte del miedo a los adversarios, que tienen las leyes a su favor, y en parte de la incredulidad de la humanidad, que en realidad no cree en nada nuevo hasta que lo haya experimentado”. El Príncipe.- Nicolás Maquiavelo

MODELO SECUENCIAL DEL PROCESO ESTRATÉGICO ANALISIS Y PRONÓSTICO DEL ENTORNO DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y METAS ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO IMPLANTACIÓN CONTROL ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ANALISIS INTERNO Y DETERMINACIÓN DEL POSICIONA- MIENTO FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS ANÁLISIS DEFINICIÓN ELABORACIÓN IMPLANTACIÓN CONTROL

DINÁMICAS DEL MODELO DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DINÁMICA 1: SECUENCIA DEL EMPRENDEDOR DINÁMICA 2: SECUENCIA DEL ORGANIZADOR DINÁMICA 3: SECUENCIA DEL INNOVADOR DINÁMICA 4: SECUENCIA DEL REESTRUCTURADOR VISIÓN OBJETIVO MISIÓN ACCIÓN MISIÓN OBJETIVO VISIÓN ACCIÓN OBJETIVO VISIÓN ACCIÓN MISIÓN ACCIÓN MISIÓN OBJETIVO VISIÓN

EL MODELO DE LAS DIEZ FUERZAS. ESTRUCTURA COMPETITIVA DE UN SECTOR COMPETENCIA POTENCIAL (AMENAZAS COMPETITIVAS) NUEVOS COMPETIDORES NUEVOS PRODUCTOS 2 EMPRESAS NUEVAS 3 CÒMPETENCIA INTERNACIONAL 4 COMPETENCIA DE OTROS SECTORES 5 PRODUCTOS SUSTITUTIVOS 1 COMPETENCIA ACTUAL (COMPETIDORES ACTUALES) 6 PODER ECONÓMICO DE PROVEEDORES 7 PODER ECONÓMICO DE CLIENTES 9 PODERES PÚBLICOS 10 PODER SOCIAL (AGENTES SOCIALES) 8 PODER ECONÓMICO DE PROPIETARIOS PODER NEGOCIADOR DE LOS “AGENTES FRONTERAS”

JUSTIFICACIÓN DEL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL SITUACIONES DE GRAN EXPANSIÓN O FUERTE CRECIMIENTO DE LA EMPRESA (PRODUCTOS Y MERCADOS). SITUACIONES DE CRISIS ECONÓMICA Y DE CAMBIO ELEVADO (AMENAZA A LA SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL). DENOMINADOR COMÚN:COMPLEJIDAD DEL MEDIO COMPETITIVO

¿Qué sabéis del Tyrannosaurus Rex?

Sabías que el Tyrannosaurus Rex...... 1. ¡¡¡ERA ENORME!!! 2. ESTABA AMENAZADO POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS. 3. ERA UN DINOSAURIO. 4. DESAPARECIÓ. 5. LA ESPECIE NO SE ADAPTÓ. 6. LA EVOLUCIÓN ES UN PROCESO LENTO. 7. NO PUDO VARIAR SU CÓDIGO GENÉTICO. 8. EL ÉXITO ANTERIOR REDUCE LA CAPACIDAD GENÉTICA.

PARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO TENDENCIAS PERSONAS/ ROLES

PARADOJAS PARA LA REFLEXIÓN El mundo se globaliza y se nacionaliza simultáneamente Aumenta la producción de bienes, pero disminuye el trabajo Vivimos una sociedad tecnológica, pero desconfiamos de la tecnología Confiamos parte de nuestra libertad a los políticos pero desconfiamos de ellos Creemos que el conocimiento es importante pero son los sentimientos los que nos hacen felices o desgraciados

PARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO TENDENCIAS PERSONAS/ ROLES

LA BÚSQUEDA DE LA EFICIENCIA: Ser Competitivos PERSONAS PROCESOS TECNOLOGÍA Calidad del Software (CS) Sistema Operativo (SO) … Funciones o procesos de negocio (1) Directivos (2) Mandos intermedios (3) Núcleo de operaciones CAMBIAR PARADIGMAS ACTUALES = MEJORA CONTINUA= SER COMPETITIVOS

¿LA TECNOLOGÍA? No necesariamente.

¿LA TECNOLOGÍA? Joanne Rowling Harry Potter

Vendemos concepto en vez de productos Alquilar “azulejos” Competir con Coca-Cola, una cuestión de...”bemoles” Compartiendo experiencias con los Ángeles del Infierno ¿Puede aprender un Hospital de Vacaciones en el Mar?

ANÁLISIS VRIO DE COMPETENCIAS ESENCIALES VALUE ¿Valor?:¿Los recursos y capacidades responden a las amenazas y oportunidades del entorno? RARENESS ¿Singularidad?: ¿Cuántos competidores poseen recursos y capacidades particularmente valiosos? IMITABILITY ¿Imitación?: ¿Las empresas que no poseen recursos y capacidades distintivos tienen desventaja en costes frente a las que los poseen? ORGANIZATION ¿Organización?: ¿Existe organización suficiente para explotar el potencial de recursos y capacidades? Apple (aunque no te guste Hermo!) (Ratón único: un solo botón ; Transformador único: transparente) = singularidad Sin embargo, esto no es suficiente … (pasar a la siguiente diapositiva)

PARADOJAS Y PARADIGMAS DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO TENDENCIAS PERSONAS/ ROLES

LA COMPLEJIDAD DE NUESTRO ENTORNO Competencia global Necesidad de creación de valor Vertiginosos avances tecnológicos Explosión de la conectividad Diferencias culturales Exceso de información Necesidad de nuevos paradigmas ESCASEZ DE TALENTO

Lo más importante es la leyenda de cada bandera. RUPTURA PARADIGMAS EXISTENTES Al diplomático noruego Charung Gollar, le fue encargado presentar ante la ONU el mes pasado un gráfico, mostrando los principales problemas del mundo en el 2004. Presentó una serie de ocho gráficos titulado “El poder de las estrellas” y fue aplaudido por la simplicidad de la idea. Su trabajo a pesar de no tener ninguna pretensión fue presentado para participar en el Premio Nobel de Marketing Político. Lo más importante es la leyenda de cada bandera. NECESIDAD DE NUEVOS PARADIGMAS = CREATIVIDAD = RUPTURA PARADIGMAS EXISTENTES

Personas que viven con menos de 10 $ al mes Personas que viven con más de 100.000 $ al mes

Niños que mueren antes de cumplir un año Niños que mueren antes de cumplir tres años Niños que alcanzan la edad adulta

Menores de 14 años que trabajan Menores de 14 años que estudian

Mujeres que sufren mutilación genital Mujeres que no sufren mutilación genital

Personas infectadas con el HIV Personas afectadas de Malaria Personas que tienen acceso a cuidados médicos

Exportación de Bananas Exportación de Café Exportación de Cocaína

Consumo de petróleo Producción de petróleo

A favor de la guerra de Irak En contra de la guerra de Irak No sabe lo que es Irak