Concurso Proyectos Educativos Propuestas para el aula para el programa conectar Igualdad Hacia una evaluación integradora que integra a las netbooks en.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Resolución 587/11 y Resolución 1480/11
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
La planificación como herramienta de trabajo.
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
Elementos conceptuales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
¿Qué es un I.E.S.?.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Nivel 7.° PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO 2010 PROGRAMA NACIONAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MEP-FOD NUCLEO PEDAGÓGICO.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
TIC para enseñar mejor y aprender más
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
TECNICO EN INFORMATICA
¿Qué es una secuencia didáctica?
Cronograma de encuentros
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Evaluación Código
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Utilización de medios y materiales Evaluación y revisión Análisis de los estudiantes Establecimiento de objetivos Selección de Métodos instruccio- nales,
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
¿ Qué es una secuencia didáctica? Cuando hablamos de secuencia didáctica nos referimos a una serie de situaciones relacionadas unas con otras y no a un.
Transcripción de la presentación:

Concurso Proyectos Educativos Propuestas para el aula para el programa conectar Igualdad Hacia una evaluación integradora que integra a las netbooks en la escuela secundaria agraria Escuela Agropecuaria Nº 1 B. Yraizoz Miramar. Gral Alvarado

Objetivo general “evaluación integradora” Mejorar las posibilidades de integración de la práctica institucional “evaluación integradora” mediante el diseño e implementación de estrategias de evaluación apoyadas en el modelo 1 a 1.

Objetivos específicos Los docentes tendrán que: Recortar núcleos de contenidos a valorar por materia/as y/o talleres que sean el eje del tratamiento propuesto en la realización de un producto multimedial basado en el modelo 1 a 1. Analizar posibilidades de articulación entre contenidos de diferentes materias/talleres a fin de proyectar propuestas combinadas para la evaluación integradora de los alumnos/as. Socializar y practicar entre/con los docentes participantes los procedimientos, herramientas y tutoriales de utilización de los software incluidos en las net Seleccionar el software más adecuado, según las características del tipo de trabajo para la evaluación integral, que espera obtener de los alumnos/as. Diseñar el instrumento de evaluación basado en la elaboración de una producción colectiva multimedial que ponga en juego, además de los contenidos conceptuales y/o procedimentales, competencias de alfabetización tecnológica y digital. Acompañar y tutorear la realización de las producciones de los alumnos, aportando nuevas fuentes de información, orientado la solución de inconvenientes técnicos, pedagógicos, de ausencia de saberes previos en tecnologías y de empatía en los grupos. Especificar los criterios de evaluación de las producciones considerando aquellos que permitan recuperar distintos procesos cognitivos puestos en juego en la realización final, tanto individuales como colectivos. Corregir y realizar una devolución que de cuenta del desempeño pertinente o no para la evaluación integradora de la materia/taller Los estudiantes tendrán que: Recuperar y sistematizar información, datos, fuentes, recursos, etc. con los cuales desarrollar el tratamiento de los contenidos involucrados en la evaluación integradora Diseñar un plan de trabajo: desglose de temas, asignación de roles, duración de las tareas. Apropiarse del manejo correcto del soft y colaborar con los compañeros que los requieran. Presentar avances de las producciones, señalando dificultades y cómo se solucionaron o no. Entregar el producto multimedial con una “memoria” del proceso. Exponer y defender oralmente la producción a fin de obtener el resultado final de la evaluación integradora.

Justificación y fundamentación UNMdP Proyecto de VoluntariadoUniversitario Tar Ig Escuela agropecuaria B. Yraizoz

Contenidos –Ej: AsignaturaNúcleosSoftware Historia Conflicto árabe israelí: orígenes y desarrollo del conflicto. Desarrollo del conflicto en el marco de la guerra fría. Movie Maker Gantt Projetc Web Cam companion Drop Box Exe learning Cmap Tools Geografía El petróleo como modelo de desarrollo nacional y eje de conflictos económicos, culturales y políticos. Política y ciudadanía El Estado: características fundamentales. El Estado como construcción sociohistórica

Plan y estrategias de trabajo Estrategias y actividades de trabajo Segundo trimestre de los docentes Últimas semanas Primera semana Segunda semana Tercera semana Cuarta semana Quinta semana Última quincena Recorte de núcleos de contenidos Xxxxxxxxx Análisis de las posibilidades de articulación xxxxxxxxx Socialización y práctica entre/con los docentes xxxxxxxxx Selección del software más adecuado xxxxxxxxx Diseño del instrumento de evaluación con una producción colectiva multimedial Xxxxxxxxx Acompañamiento y tutoreo xxxxxxxxx Especificación de los criterios de evaluación xxxxxxxxxXxxxxxxxxxxxxxxxxx Corrección y devolución del desempeño Xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Plan y estrategias de trabajo Estrategias y actividades de trabajo Segundo trimestre de los estudiantes Últimas semanas Primera semana Segunda semana Tercera semana Cuarta semana Quinta semana Última quincena Recuperación y sistematización de información xxxxxxxxx Diseño de un plan de trabajo xxxxxxxxx Apropiación del manejo correcto del software Xxxxxxxxxxxxxxxxxx Presentación de avances de las producciones xxxxxxxxx Entrega del producto multimedial con una “memoria” del proceso. xxxxxxxxx Exposición y defensa para la evaluación integradora. xxxxxxxxxXxxxxxxxx

Productos esperados Multimedia con síntesis de núcleos de contenidos de la asignatura/taller (Movie maker ) Graficación de a reconstrucción de un proceso un investigación desarrollado (Gantt project) Formulario de autoevaluación. (Exe learning) Repositorio colectivo de módulos de ejercicios (Drop box) Documentación audiovisual de una situación real o ficticia (Web cam companion) Organizador gráfico de los núcleos de contenidos de la asignatura (Cmap tools)

Estrategias de evaluación Instalación de procesos de metacognición y autoevaluación Valoración final Revisión continua

Sugerencias de aprovechamiento didáctico Para trabajar en proyectos de mayor duración e integración de temas convergentes Desarrollar proyectos interdisciplinarios Actividad extra- curricular Proyectos de módulos de compensación por ausencias, dificultades de aprendizaje Enriquecimiento tecnológico de los entornos formativos

¡Muchas gracias! Autores: Prof. Alejandro Moroni (Esc. Agropecuaria Nº1) Lic. Emilia Garmendia (Proyecto Voluntariado Universitario -UNMdP) Prof. Mariela Senger (Proyecto Voluntariado Universitario -UNMdP) Prof. Mercedes Hoffmann (Proyecto Voluntariado Universitario - UNMdP) Op. Red Matías Basualdo (Esc. Agropecuaria Nº1) Op. Red Raúl Laborde (Esc. Agropecuaria Nº1) Miramar, 4 de noviembre de 2011-