Eduardo Espinoza Viceministro de Políticas de Salud.

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Transcripción de la presentación:

Eduardo Espinoza Viceministro de Políticas de Salud

Antecedentes 50 años de dictadura militar desde Una Economía agroexportadora polarizante de la Sociedad Levantamiento campesino y masacre del 32. El Proceso de Reforma de Salud en El Salvador Lucha popular en todos los frentes políticos 70´s 80´s Lucha político – militar por la toma del poder 80´s 90´s Acuerdos de paz 90´s

El Sistema de Salud  Un sistema de salud que desde sus orígenes se debate entre concebir a la salud como un derecho o como una mercancía.  Surge con hospitales de caridad. Posteriormente se crea el Seguro Social como una forma de mantener productiva la fuerza laboral para la incipiente industria.  Los intentos de privatización llevan a una amplia oleada de protestas populares y al surgimiento de organizaciones que luchaban contra la privatización

El periodo neoliberal posterior a los Acuerdos de Paz  Los acuerdos de paz permitieron:  Silenciar los fusiles  Desmilitarizar la sociedad  Gestar cambios en el Sistema Electoral  Cambios en la Administración de Justicia  Abrir espacio para la lucha política electoral  Financiamiento internacional para la reinserción productiva y la reconstrucción del país (corrupción en la administración)  Pero también hubo retrocesos  Impunidad (Ley de Amnistía)  Postergó (y agudizó) los cambios en la distribución de la riqueza e inequidades fundamentales que generaron el conflicto (salud, educación, empleo, etc.)  No implementó Programas de Salud Mental  Desarrollo de las lacras del neoliberalismo (hiperconsumismo, exclusión, individualismo, privatizaciones, desprecio absoluto a la solidaridad)

La Situación del Sistema de Salud Salvadoreño a Junio de 2009  RHS: poca mística, motivación y compromiso con los cambios, desintegración educación/salud/trabajo/CCTT, sin educación permanente, personal insuficiente y con una distribución caótica,  Infraestructura insuficiente y deteriorada  Medicamentos: abastecimiento, suministro y almacenamiento inadecuados. Rectoría compartida y debilitada, altos precios en el sector privado.  Sistema de Información: multi-fragmentado (40 sistemas)  Ausencia de un Sistema de emergencias médicas y desastres  Débil rectoría y yuxtaposición de iniciativas de la Coop. Internac.  Baja cobertura del ISSS con bajos niveles de solidaridad 5

¿Cómo incidía la salud en la equidad y gobernabilidad?  El elevado gasto de bolsillo de los hogares afectaba especialmente a los hogares pobres (gasto catastrófico en salud)  El gasto total en salud era 70% privado, 50% de éste en automedicación.  Salud como causa de bancarrota: Un Tx. Antibiótico mas de un salario mínimo, Un parto USD $30  El Sistema de Salud no era un mecanismo de redistribución de la riqueza, ni generador de salud, sino de ganancias y de reproducción del capital ….. 6

7 …y adicionalmente generadores de conflictos

La privatización es insalubre La privatización de los Sistemas de Salud ha demostrado no ser eficaz ni eficiente, empeora el acceso, genera inequidad, exclusión social y burocratiza los procesos de atención. ¿Es la salud un derecho o una mercancía?

2009 Se reconoce a la salud como un bien público y un derecho humano fundamental Enfoque de derechos Trabajo intersectorial Búsqueda constante de la equidad, Servicios eficientes, solidarios, integrales y universales Financiamiento por impuestos generales Estimulo a la organización comunitaria Participación social en la formulación de políticas de salud, contraloría social y evaluación de programas y proyectos.

Un caso insólito….. 10 ¿Incremento presupuestario en tiempo de crisis? ¡¡¡¿a salud?!!! Una crisis Económica galopante

LA REFORMA DE SALUD : UNA RESPUESTA INTEGRAL AL ABANDONONO Y LA PRIVATIZACION Rechaza la mercantilización: Concibe Salud como bien público y como derecho humano. Reorienta el SNS hacia la Promoción de la Salud a través de los 4 pilares básicos de la APS integral: Organización Comunitaria, Participación Social, Colaboración Intersectorial y Búsqueda de la EQUIDAD Concentra esfuerzos en la Eficiencia de los servicios de atención 11

Objetivo de la Reforma Garantizar el derecho a la salud a toda la población Salvadoreñ a a través de: Un Sistema Nacional Integrado de Salud que fortalezca sostenidamente lo público y regule efectivamente lo privado, El acceso a la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud, Un ambiente sano y seguro, Un sistema de atención a la salud, eficiente, de alta resolutividad, equitativo y de alta calidad para todas. 12

13 Cobertura Universal no es solo acceso a los servicios Acceso a la salud Acceso a los servicios de salud ≠ Imperativo moral y ético Del Sistema de Salud Supone también: (mas allá de los servicios) Un ambiente sano y seguro, un marco regulatorio, identificación de las inequidades poblacionales, acción sobre el factor que las determina: el modelo de desarrollo hiperconsumista, depredador e insostenible

14 Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud Medicamento y Vacunas Sistema Nacional de Emergencias Médicas Sistema Único de Información Trabajo inter e intrasectorial Participación Social. Foro Nacional de Salud Desarrollo de Recursos Humanos Instituto Nacional de Salud

El proceso de reforma  Incrementó el presupuesto  Duplicó la cobertura de salud e incrementó el acceso  Suprimió todo tipo de cobros al usuario (que dejó de ser “cliente”)  Absorbió un Incremento en la demanda de servicios de un 25% a nivel nacional, (hasta un 40% en regiones mas pobres)  Desplazó Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) en los municipios más pobres del país.  Unificó en una plataforma basada en linux mas de 40 sistemas de información aislados, convirtiéndose en la columna vertebral del trabajo en Red y del flujo de información

Se abrió a la Participación Social e impulsó el trabajo intersectorial

El Foro Nacional de Salud 17 Estimuló una amplia y combativa organización comunitaria:

Y mas…  Redujo el precio de los medicamentos hasta en un 60% y del desabastecimiento institucional del 50% al 15%.  Incrementó el control prenatal del 60% al 95% y el parto institucional del 60% al 98%.  Revirtió la distribución inequitativa de los recursos humanos.  El sistema se puso a la vanguardia continental en el control de las epidemias y desastres.  Desarrolló el mejor programa de vacunación de la región.  Cumplió y rebasó los Objetivos del Milenio (ODM)

Los mas pobres, con acceso a los servicios por la supresión de las “Cuotas voluntarias” 19

Atendidos por el nuevo modelo de atención: Ecos Familiares y Especializados 20

Razón de mortalidad materna

Nos adelantamos 5 años al cumplimiento del ODM-5 Reducción de la Mortalidad Materna (ODM-5) en tres cuartos Incremento del Control prenatal al 95% y vigilancia obstétrica Incremento del parto institucional (con ginecologo) al 98% Supresión de cobros en el sistema publico Hogares de Espera Materna 22 Reforma de Salud 22

MORTALIDAD GENERAL INSTITUCIONAL

Postguerra: Camas Hospitalarias por 10,000 Habitantes 2013p: dato provisional, se espera que suba con la construcción del Hosp. de Maternidad Administraciones Neoliberales Admin. actual Salud como gasto, orientada al mercado Salud como Derecho

Ley de Medicamentos: Principios básicos Una sola autoridad reguladora NO conflictos de interés al interior de la Autoridad mecanismos de regulación de precios Mecanismos efectivos de control de calidad 25

El ejercicio de la Rectoría El MINSAL asumió con energía la regulación: ¿Que regular?Medicame ntos Sector Privado Recursos Humanos ¿Cómo? La elaboración participativa de las Políticas Públicas del sector salud 4

Políticas Públicas de Salud: Resultado de un amplio proceso de consulta social a mas de 400 actores y la población Medicamentos. Salud Mental. Lactancia Materna. Control interno de la gestión institucional Compras Salud Bucal Salud Sexual y Reproductiva. Seguridad y Salud Ocupacional. Participación Social Desarrollo de RRHH. Servicios de Sangre. 28

Los Intereses en contra: POLITICAENTE REGULADO MEDICAMENTOSINDUSTRIA FARMACEUTICA REGULACIÓN DE INSUMOS Y EQUIPAMIENTOS COMPLEJO MEDICO-INDUSTRIAL Y COMERCIALIZADORES DE ALTA TECNOLOGIA LACTANCIA MATERNA COMERCIALIZADORES DE LOS SUCEDANEOS DE LA LECHE MATERNA INGERENCIA DEL CAPITAL FINANCIERO EN LA GESTION DE LOS SERVICIOS BANCA PRIVADA Y COMPAÑIAS ASEGURADORAS DETERMINACION SOCIAL DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA AGROINDUSTRIA

Los Principales Obstáculos y Limitaciones  Batalla con el sector privado por las regulaciones impulsadas  La Ley de Medicamentos  La Política de Lactancia Materna  La regulación de los agroquímicos tóxicos  La política de Salud Sexual y Reproductiva  Viejas y nuevas formas de privatización, armada de argumentos ideológicos suministrados por la intelectualidad orgánica:  Cobertura universal pero de paquetes extremadamente básicos;  Acceso a seguridad social pero de múltiples formas de aseguramiento a la medida de la capacidad de pago;  Descentralización del primer nivel de atención a los gobiernos locales para medicalizar y fragmentar ad infinitum la provisión de servicios;  Racionalización de los costos introduciendo nuevamente los copagos y otras formas excluyentes e inequitativas.

Lecciones Aprendidas  Hay que identificar y prepararse para enfrentar los principales actores y opositores a la cobertura y acceso universal a la salud provista por Sistemas Públicos, Unicos, Fuertes financiados por impuestos generales, que con toda seguridad serán los que ven en la privatización de la salud una oportunidad para los negocios, y son los mismos que han enfrentado visceralmente nuestras políticas de salud:

La regulación del mercado es necesaria, no puede ni debe evadirse y requiere enfrentar a los grandes poderes del complejo médico industrial y otros actores con similar influencia política

Es injustificable y contradictorio entregar los servicios de salud a los causantes de la crisis (Bancos, Aseguradoras). Esto no solamente no resolverá la crisis, sino que además operará contra la salud de la población

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