PROYECTO DE DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROBLEMAS DE ALTO RIESGO: LA PREMATURIDAD COMO FACTOR DE RIESGO 2007 Hospital de Móstoles Centro Atención Temprana AFANDEM Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Móstoles Equipo de Atención Temprana de Móstoles
Un poco de historia Ponencia sobre Prematuros en Jornadas de Alto Riesgo 1996 1996-97 El EAT-AFANDEM-HOSPITAL 2001-02 Colaboración con el EOEP 2005-06 Se inicia la elaboración de este Proyecto 2005-2007. Se incorporan pediatras y Salud Mental
¿Por qué? Los avances médicos han incrementado enormemente las tasas de supervivencia de niñ@s que hasta hace pocos años fallecían al nacer o durante las primeras semanas: niñ@s prematuros (Peso menos de 1500 gramos y menos de 32 semanas de gestación) En los estudios realizados se obtiene que un cinco por ciento de estos niños nacen con graves problemas y que en otro quince por ciento existirán secuelas a nivel personal y escolar
Población Niñ@s con antecedentes personales de gran prematuridad (1500≤gramos, duración embarazo≤; 32 semanas). Objetivos Detectar precozmente las alteraciones del desarrollo que pueden presentar estos niños para establecer las medidas adecuadas para su seguimiento y tratamiento Garantizar un programa de atención integral a todos los niños pertenecientes a esta población que presenten una discapacidad, alteraciones del desarrollo riesgo de padecerlo. Realizar una recogida de datos global, para su análisis posterior, con el fin de optimizar los recursos.
Pediatras del Área de Centros de Salud Coordinación de casos Hospital de Móstoles Pediatras del Área de Centros de Salud Equipos de Orientación Para valoración o escolarización Normalmente los recibe primero el EAT Centro de Atención Temprana Si necesitan tratamiento PROTOCOLOS: P-10 Interconsulta del Hospital .PADI. Modelos de informe de evaluación
Coordinación del estudio Existe un base de datos unificada Enero: El hospital entrega listado de niños nacidos el año anterior y se comprueban los que están en seguimiento Julio: Se actualizan los datos de forma conjunta y se revisan los niños que seguirá cada equipo el curso siguiente
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE MÓSTOLES (EOEP-EAT) Determinación de las necesidades del niño y modalidad educativa Asesoramiento y seguimiento de su escolarización
MODALIDADES ESCOLARES En función de sus necesidades Ordinaria (Respuesta Educativa1) Seguimiento escolar (RE2) Ordinaria con apoyos (RE3) Educación especial (RE4) Se sigue y apoya a los niños con los recursos educativos habituales en los centros
ESTUDIO Datos recogidos Modalidad educativa Datos a desarrollar Áreas y capacidades afectadas en los niños con dificultades o en integración ¿Cómo? Prueba Brunet-Lezine 8/14/20/30 meses MSCA a los 5 años Escala Weschler en 2º y 6º de primaria Tamai en 6º de primaria Seguimiento curricular al terminar cada ciclo