Modelos de gestión para saneamiento sin implementación de redes de alcantarillado en áreas periurbanas Dr. Christoph Platzer Dra. Heike Hoffmann.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MDL en la Agroindustria IV SEMINARIO INTERNACIONAL: MERCADO DEL CARBONO.
Advertisements

1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
SHOCK DE CAPACIDADES Ing. Jose Luis Becerra
GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA EN UNACEM
Los gobiernos estatales tienen la responsabilidad de supervisar la dotación oportuna y eficiente de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Educación Permanente en Salud
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
“Sistemas de Agua y saneamiento rural"
El Ciclo Urbano del Agua
Valor del agua  .
AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO DIMENSIÓN : MEDIO AMBIENTE SANO: 2 SECTOR: AGUA POTABLE (2.1) PROGRAMA: AGUA POTABLE CON CALIDAD (2.1.1) SUBPROGRAMA:
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima
PROGRAMA DE SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE PARA EL CHACO Y CIUDADES INTERMEDIAS DE LA REGIÓN ORIENTAL DEL PARAGUAY 2589/BL - PR GRT/WS PR.
PLAN NACIONAL DE SANEAMIENTO
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ACACIAS 2008.
¿ Que son los eco sanitarios?
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA. LÍNEAS DE ACTUACIÓN DESARROLLO DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DEL AGUA. MEDIDAS RESUMEN INTRODUCCIÓN El agua es indispensable para la.
SITUACION ACTUAL DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN BOLIVIA
MSc. Lizet De León Ing. Agr. Silvana Delgado Uso seguro y productivo de aguas servidas en agricultura 4o Taller Regional, América Latina y Caribe Lima.
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Gestión de las Organizaciones Comunales: Valorización del aporte de las OCSAS Aporte del Consejo Directivo Responsable N° horas/día Días.
Estado Plurinacional de Bolivia Los procesos de desarrollo de capacidades del proyecto y los resultados alcanzados Bernardo Nina Rosso Ministerio de Medio.
La experiencia en Honduras Tegucigalpa, 10 de Octubre 2012.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
INFORME REGIONAL Conferencia de Presentación INFORME REGIONAL Contexto Regional Coberturas de Saneamiento Inversión Balance de los ODM Línea Base para.
PLAN ESTRATEGICO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASITENCIA SOCIAL.
T ERCERIZACIÓN DE SERVICIOS EN LA I NDUSTRIA DE SERVICIOS EN LA I NDUSTRIA Ing. Mario Ríos.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE ACCESO A SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MENORES MUNICIPIOS FOMIN - AGUALIMPIA ESTRATEGIA DEL PROGRAMA.
Proyecto de Agua Potable y Saneamiento de Tegucigalpa, Honduras Alcaldia Municipal del Distrito Central Ciudad de Guatemala, Noviembre de 2006 Ciudad de.
Modelo Programa de Ayuda en Función de Resultados (OBA) para la planificación, selección y ejecución de proyectos A&S.
MAS ALLA DEL MEDIDOR El saneamiento en el comportamiento de los latinoamericanos Malva Baskovich Especialista en Agua y Saneamiento de la Práctica Global.
TALLER DE PRESENTACIÓN Fonacide - Microplanificación.
Jornadas de capacitación sobre los instrumentos CORFO en Eficiencia Energética Pedro Maldonado Santiago, 14 de enero de 2009 Comisión Nacional de Energía.
Préstamos a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
POLÍTICAS PÚBLICAS E INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Jennifer Sara Directora, Práctica Global de Agua Grupo Banco Mundial.
Herramientas Virtuales para la construcción de objetos virtuales de aprendizaje. Curso ALBERTO GARCÍA JEREZ Biólogo UIS Especialista en Química.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
Banco Interamericano de Desarrollo. Situación del Agua en el Mundo Actualmente existen millones de personas sin acceso al saneamiento básico. En.
Política urbana y de vivienda en tiempo de crisis. Desafíos y cambios para atender la Producción Social de Vivienda GCC/ Seminario Latinoamericano.
Estado Plurinacional de Bolivia
1 FACILIDAD DE INVERSIÓN PARA AMERICA LATINA (LAIF) SANEAMIENTO OPTIMO Sergio Perez Monforte.
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Marzo del 2016 La transferencia de la experiencia mexicana en materia de tratamiento hacia.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
XXVIII Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana Santo Domingo, 5 y 6 de Julio 2012 GRUPO TEMATICO REGIONAL DE SANEAMIENTO EXCRETAS.
Ciudades Sostenibles y Competitivas Bucaramanga, 28 de mayo de
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
EMPRESA REGIONAL DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BASICO S.A.S E.S.P «Por el agua y el medio ambiente…Sí Lucho» ESTADO ACTUAL DE LA EMPRESA REGIONAL DE ACUEDUCTO.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
SANEAMIENTO EN URUGUAY Introducción a la Ingeniería Sanitaria.
Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: LA MICROGESTION 28 de mayo de 2013 Ciudad de Buenos Aires.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
* Sin suministro de agua potable *Cobertura alcantarillado sanitario 5% *Baja recaudación cobro servicios *Poca calidad agua de consumo humano *Alta incidencia.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
“REDUCCIÓN EN LA INCIDENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS MEDIANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS ECOLOGICAS EN LA COMUNIDAD DE SAN MIGUEL, MUNICIPIO.
PLANTA DE APROVECHAMIENTO. REQUISITOS Localización de la planta de aprovechamiento. Se deben considerar entre otros los siguientes criterios: 1. Debe.
Uvita – OSA, Puntarenas Modelo de Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Costa Rica (ASADAS) MSc. Yamileth Astorga Espeleta.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
LECCIONES APRENDIDAS El incremento del PIB no produce una disminución de los índices de pobreza si no hay equidad distributiva.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
↓ Desnutrición Crónica Reducir la morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses Mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses Reducir la incidencia.
Modelo sustentado en el “jefe de familia” y basado en el mercado de trabajo División sexual del trabajo – modelo de familia Hombre proveedor de ingresos.
Preliminary – for Internal Discussion | Un mundo con seguridad hídrica para todos:
DERECHOS EN SALUD. Objetivos Las y los profesionales de la salud identifican los principales derechos sexuales y reproductivos y analizan situaciones.
APP para una gestión sostenible de Servicios Sanitarios Rurales y Periurbanos FESAN, Chile, 2016
Transcripción de la presentación:

Modelos de gestión para saneamiento sin implementación de redes de alcantarillado en áreas periurbanas Dr. Christoph Platzer Dra. Heike Hoffmann

Desafío actual del área de saneamiento básico 1. Acceso al agua potable (tratada) 2. Calidad mínima del agua potable 3. Acceso al sanitario adecuado (separación entre material fecal y usuario) 4. Tratamiento adecuado de material fecal para la disposición final segura (aguas residuales / negras, lodos fecales) Argumentos para nuevos caminos Aumentar la cobertura: rápido, flexible y económico. Formalizar y controlar el servicio informal Reduzir la demanda de agua potable Tarifa de acuerdo con la capacidad de pago. ODM ODS

Cambio de Paradigma AKUT Peru y programa GIZ Proagua: Desarrollo de modelos de gestión de saneamiento seco con instituciones en Peru (EPS). 1. Proyecto SNIP con EPS Juliaca, 750 Baños Secos con servicio completo y tarifas adaptadas 2. Estudio de comparación de costo de ciclo de vida de 5 conceptos para atender AAHH en Lima Servicio integral de saneamiento para un prestador: Gestionar los diferentes tipos de servicio de forma integral para atender toda población con servicio adecuado de agua y saneamiento. Tomar responsabilidad para áreas sin red de alcantarillado con un servicio de colecta de material fecal.

Consultoría GIZ Proagua / AKUT con la EPS Juliaca Objectivo: aumentar la cobertura en servicio de agua y saneamiento en las zonas que en medio plazo no podrán ser atendidos con alcantarillado. Modelo de gestión (EPS): Recolección de heces semestral, tratamiento en lombricultura y solarización Tratamiento de aguas grises en 7 humedales, riego de parques zonales Almacenamiento y recolección de orinas, descarga en la alcantarillado Adaptación del sistema tarifario al servicio 1. Proyecto SNIP con EPS Juliaca: 750 baños secos con servicio completo

Base: Ofrecer a una urbanización sin alcantarillado un servicio completo de saneamiento en base de Baño seco con Eco-Sanitario y doble cámara: 1.Sanitario sin arrastre con agua (seco) y con desviación de orinas 2.Disposición seca de heces, con material secante, en cámaras ventiladas e utilizadas en intercambio para terminar el secado de heces antes de sacar. 3.Con uso correcto 100% higiénico, sin hay olor ni moscas, construcción permanente, es posible instalar dentro de la casa y instalar ducha. Material seco de 8 pessoas/ meses

Colecta del producto seco cada 6 meses, el tipo de tratamiento depende del destino final Responsabilidad del prestador -Definir las condiciones para la implementación: 1) Tipo de Sanitarios para las viviendas; 2) Tecnología para la recoleta 3) Tipo de tratamiento, destino final -Promoción, capacitación -Seguimiento y control Costo O&M publico: tarifas económicas 1. Proyecto SNIP con EPS Juliaca: 750 baños secos con servicio completo

Tratamiento de aguas grises en 7 humedales 1. Proyecto SNIP con EPS Juliaca: 750 baños secos con servicio completo Coleta de orina en 20 tanques excavación una vez al mes

Material fecal seco: colecta semestral, tratamiento lombricultura Orinas: Orinas: colecta mensual, tratamiento en la PTAR de Juliaca 1. Proyecto SNIP con EPS Juliaca: Costo de servicio completo para la EPS SNIP aprobado Saneamiento Seco Costo/Tarifa (2014) 3.10 USD mes/vivienda Solo recolección de material fecal Costo/Tarifa (2014) 0,7 USD mes/vivienda

1. Proyecto SNIP con EPS Juliaca: Inversión en comparación al sistema convencional Urbanización existente, 750 viviendas Atendimiento con alcantarillado USD/ familia Inversión total (2014) Saneamiento seco USD/ familia

Tipo de Sanitario Almacen. in sito Efluentes in sitoi Materia fecal ColetaTratamiento Letrina seca Hoyo ventilado LixiviadosLodo Fecal3 anosPTAR Eco- Sanitário Doble cámara Orinas y efluentes Heces secas 6 meses Compostaje Eco- Sanitário Contene- dores Orinas y efluentes Heces sin tratar 14 díasCompostaje Sanitario WC Tanque Séptico Lixiviados Lodo Fecal3 anosPTAR Sanitario WC -Desagües-PTAR 2. Estudio Lima AAHH: comparación de costos de ciclo de vida de diferentes conceptos

Factores de costo para el sistema de saneamiento in sito con servicio: 1. Frecuencia de transporte; 2. Sostenibilidad de instalación sanitaria in sito. 3. Estandarización de sanitarios in sito; Servicio para los baños secos con doble cámara presenta la solución mas económica. La economía justifica subsidios; opciones serian: Usuarios: materiales, vales o créditos para a Estructura del baño; o solo la parte de almacenamiento para el material fecal (concepto participativo); necesariamente combinado con promoción social y educación sanitaria para asegurar el uso de la instalación sanitaria. Empresas de construcción: subsidios para la construcción de baños familiares (definidos por el concepto) y capacitaciones Empresas de servicio (subcontratadas) subsidios para inversiones en transporte/tratamiento/ deposición final o reuso y capacitaciones Conclusión: Integración del servicio de saneamiento seco

Responsabilidad institucional para toda área de atendimiento Promoción de conceptos y capacitación Plano de inversion y adaptation de tarifas Tecnologías adaptadas condiciones especificas Cooperación entre los sectores Plano estratégico integral de saneamiento Conclusión: Integración del servicio de saneamiento seco

Oportunidad de tener un propio baño único, higiénico y definitivo GRACIAS

Gracias por la atención! Christoph Platzer