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MAS ALLA DEL MEDIDOR El saneamiento en el comportamiento de los latinoamericanos Malva Baskovich Especialista en Agua y Saneamiento de la Práctica Global.

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Presentación del tema: "MAS ALLA DEL MEDIDOR El saneamiento en el comportamiento de los latinoamericanos Malva Baskovich Especialista en Agua y Saneamiento de la Práctica Global."— Transcripción de la presentación:

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2 MAS ALLA DEL MEDIDOR El saneamiento en el comportamiento de los latinoamericanos Malva Baskovich Especialista en Agua y Saneamiento de la Práctica Global de Agua Banco Mundial

3 Objetivo 6.2 “Al 2030, alcanzar acceso adecuado al saneamiento e higiene para todos de forma equitativa, eliminando la defecación al aire libre y poniendo especial atención a las necesidades de las mujeres, niñas y poblaciones vulnerables” Porcentaje de la población que usa servicios sanitarios gestionados de forma segura, incluyendo una estación de lavado de manos con agua y jabón. Nuevo contexto, nuevos desafíos

4 Red Primaria Red Secundaria Medidor Red Intra- domiciliaria Inversión pública Inversión de la familia + uso y mantenimiento Baño ¿Por qué ir más allá del medidor? Para garantizar impactos en la calidad de vida de las familias Para una gestión segura se requieren instalaciones de saneamiento intra-domiciliarias, su uso y mantenimiento adecuado.

5 Y cómo imaginan las familias esa gestión segura Con un precio entre US$ 430 y 670 con mano de obra incluida. En 24 cuotas de US$ 18-28 De ladrillo y cemento Con inodoro y lavadero Con una ducha como pieza separada Con revestimiento de mayólicas Con puerta de madera y una ventana Con cortina y espejo Un baño completo, seguro, durable y multi-familiar Sin olores y fácil de limpiar Fuente: Estudio de cuali-cuantativo de validación de prototipos en Lomas de Carabayllo en Lima. WSP/Banco Mundial. Febrero 2014 “el baño tiene que estar separado, porque a veces estas apurado y te quieres lavar y están usando el baño…” Segmento Amas de Casa sin conexión al alcantarillado

6 Si no tienen agua Si no tienen desagüe Solo cuanto tienen desagüe NO HAY PRODUCTOS Opciones de financiamiento Promoción e información Paquete de insumos y servicios DESCONOCIMIENTO No están informados sobre las tecnologías de saneamiento disponibles, y que éstas les permitirían contar con un baño. MITOS Todos los sistemas de saneamiento secos (letrinas) son malos, contaminan, son inseguros. Agua es la prioridad, pueden o no tener una letrina Se espera por el alcantarillado, mientras pueden tener letrina Se esta dispuesto a mirar al interior de la vivienda (baño) Sin embargo, esta aspiración no se alcanza porque existen barreras

7 ENTONCES, Si queremos promover un cambio de comportamiento para que las familias instalen, usen y gestionen de forma segura sus servicios de saneamiento ¿Qué deberíamos hacer desde la política pública?

8 Autoestima Entorno saludable Hacer que las personas hagan “click” con el saneamiento Valor económico (casa) Estatus social Progreso individual y social

9 Poner el saneamiento en el “top of the mind” de las personas Agua, ducha, baño Disposición de excretas “letrina” Eliminación de residuos “basura” Limpieza de la vivienda Limpieza del cuerpo Entorno saludable Propiedad de la vivienda Mejoras de la vivienda Entretenimiento Comunicación

10 Seguro Privado Confortable Moderno (atractivo, presentable) Controla malos olores Un sistema integral (agua y desagüe) Un sistema sostenible Una inversión de largo plazo Inseguras Con malos olores Un foco de atracción de moscas Altamente contaminantes Una solución temporal Vinculadas al atraso y la exclusión Asociar el saneamiento a conceptos como “baño” que reúne los atributos esperados No tiene cuarto de baño Infraestructura precaria Infraestructura semi estable No tienen paredes ni techo Material precario (tripley, estera, cartón, plástico, tela, etc) Material liviano (madera, calamina, adobe) y precario Baño

11 Fortalecer las “capacidades” de las familias para la instalación, uso y mantenimiento de los servicios Contar con un diseño de baño y un plano constructivo Familia Tener una lista de materiales que comprar Realizar la compra con eficiencia Verificar la calidad de esa instalación Usar, limpiar y mantener adecuadamente Construir y/o instalar el baño

12 Visitan 12 tiendas en promedio en la búsqueda y compra de los insumos Familia No encuentran aprox. 20% del total de los insumos Pagan costos de transporte y fletes Porque necesitan ahorrar y/o conseguir financiamiento (préstamo) No siempre siguen un mejoramiento progresivo Requieren 16 meses en promedio para completar los insumos Promover una “oferta integrada”, que incluya insumos y servicios, y reduzca los costos de transacción

13 Para responder a los nuevos desafíos de los ODS, la política pública debe: i.Incorporar la dimensión de cultura y comportamiento en sus instituciones y modelos de gestión, ii.Fortalecer la comunicación y la acción multisectorial para que el saneamiento haga “click” con las personas iii.Ir más allá del medidor para garantizar que el saneamiento genere impactos en la calidad de vida de las familias.

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