SATURNINO DE LA TORRE Universidad de Barcelona SENTIPENSAR la educación desde una mirada transdisciplinar: Cómo convertir los problemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
VISIÓN NECESIDADES METAS METAS METAS
Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Educación holista versus educación mecanicista
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Haciéndose cargo del cambio
UNA VIDA DE CALIDAD BASE DE LA HUMANIZACIÓN José M. Maya Mejía MD
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Competencias para la vida
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
Perfil de egreso del futuro docente
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Programa educación preescolar 2004.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Talleres para niños de hoy . . .
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
CAS ...si crees en algo, no debes limitarte a pensar o hablar o escribir, sino que debes actuar. (Peterson, 2003)
Curso: orientación y posicionamiento profesional PROGRAMA: PROFESIONAL EN DEPORTE.
UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR
Bailemos?.
Universidad y Buen Vivir Sesión 3
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Aprendizaje y Servicio Solidario
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
SESIÓN 2.
REFLEXIONES ACERCA DEL TRABAJO.
Abelardo de la Rosa Díaz
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
Proyecto de vida Cada persona es el arquitecto de su propio destino.
Actitud Positiva Por: Andrea Massari, Betzaida Ruperto, Jorge Martínez, Jomar Arce, Wilfred Rodríguez.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
¡NO SE QUE NOS PASÓ!. Dios te hizo bella Te ubicó en el mejor lugar Tierra fértil y boscosa Bañada por mares y con recursos hídricos que son la envidia.
Desarrollo Personal Desarrollo Personal.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Competencias para el manejo de la información
MARTHA C. SANDINO R. FUNDAMENTACIÒN AL EMPRENDIMIENTO
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
3 de enero/ Hotel Ritz/ 2013 “Crece Contigo” Té Provoca-Inspira-Conecta PROhumana RED.
Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo de Responsabilidad Social Lasallista
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Inteligencia emocional Convivencia positiva
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
Enseñanza en Competencias
¿Cómo lo vemos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué acciones debemos tomar? MANEJO DIDÁCTICO DEL ERROR.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Transcripción de la presentación:

SATURNINO DE LA TORRE Universidad de Barcelona SENTIPENSAR la educación desde una mirada transdisciplinar: Cómo convertir los problemas en oportunidades

“Proceso en el que pensamiento y sentimiento trabajan conjuntos (...) Es la fusión de dos formas de interpretar la realidad, a partir de la reflexión y el impacto emocioal hasta convertir en el mismo acto de conocimiento el sentir y el pensar”. Saturnino de la Torre

PROBLEMATICA EDUCATIVA Desmotivación, violencia Desilusión, estrés, depresión Fragmentación de conocimiento Sin visión de conjunto, sin metas Academicismo informativo Perdida de valores humanos Educación alejada de la vida Desconexión social y ambiental

Situaciones de la vida Imágenes Músicas Movimiento-Corporeidad Poesía Diálogos analógicos Relatos, historias Poesía Artes: pintura, plástica, escénicas

Necesitamos cambiar las creencias si queremos cambiar la enseñanza (S. de la Torre). No podemos seguir educando con prácticas de ayer a alumnos que ya viven en el mañana (S. de la Torre).

1ª Ola- Agrícola, subsistencia Creencias y normas morales 2ª Ola- Industrialización Instrucción 3ª Ola- Telecomunicación Competencias 4ª Ola-Cuántica -Conciencia

Economía Social-laboral Empresas Educación Medio ambiente Juventud Valores humanos

De siguir la ola industrial LA SOCIEDAD LA POLITICA LA VIDA EL EMPLEO LA EDUCACIÓN

“No hay un único futuro ante nosotros, sino muchos. Podemos afrontar tanto un futuro negativo de involución como un futuro positivo de evolución” (E. Laszlo).

NUEVA CONCIENCIA PLANETARIA NUEVO PARADIGMA ECOSISTÉM. VALORES HUMANOS Y SOCIALES ECOLOGIA DE SABERES TECNOCIENCIA LUCHA MEDIOAMBIENTAL JUSTICIA Y ÉTICA SOCIAL CALIDAD DE VIDA SOSTENIBLE ECOFORMACIÓN NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICO

Y creando un mundo más saludable, con armonía, respeto y solidaridad

La creatividad paradójica es el potencial humano para transformar y transformarse ante la adversidad o estados carenciales. Va acompañada de conciencia de la situación, energía emocional y actitud superadora.

Desarrollar la CONCIENCIA Tener sueños, Proyectos OBSERVAR, Informarse PLANIFICAR y ACTUAR DAR, compartir con otros Para transformar problemas en oportunidades

CONCIENCIA Luz mental que hace presente lo ausente, Visible lo invisible Posible lo imaginario. Niveles de desarrollo Niveles percepción Energía, vibración sutil

Explica cómo emerge el potencial creativo ante la adversidad: situaciones límite, la utilización de los errores, problemas, crisis, conflictos, fracasos, traumas, enfermedades, desgracias, catástrofes... La Teoría de la Bifurcación o Estructuras disipativas

Todo lo que fue adverso me sirvió para crecer.Todo lo que fue adverso me sirvió para crecer. Aprendí a confiar en mi. Cada uno construye su vida. Aprendí a confiar en mi. Cada uno construye su vida. Tener un Plan y actuar. No basta pensar. Tener un Plan y actuar. No basta pensar. La verdadera recompensa es el trabajo mismo y lo que logramos con él para la humanidad.La verdadera recompensa es el trabajo mismo y lo que logramos con él para la humanidad. La creatividad en la ciencia es el resultado de una yuxtaposición de experiencias de vida que no se puede repetirLa creatividad en la ciencia es el resultado de una yuxtaposición de experiencias de vida que no se puede repetir En la miseria podemos reconocer el enorme poder del ser humano para cambiar el destino

SI EL PUDO, TÚ PUEDES SI EL PUDO, TÚ PUEDES TENER METAS Y LUCHAR POR ELLAS TENER METAS Y LUCHAR POR ELLAS LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD ESTÁN EN LA VIDALA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD ESTÁN EN LA VIDA EL ÉXITO SE ESCONDE EN EL TRABAJOEL ÉXITO SE ESCONDE EN EL TRABAJO CADA CUAL CONSTRUYE SU DESTINOCADA CUAL CONSTRUYE SU DESTINO

SENTIPENSAR RECONOCIMIENTO CREATIVIDAD emprend. CLIMA SATISFACTORIO APRENDIZAJE INTEGRADO Aprender de los errores VALORES. Ciudadanía