SATURNINO DE LA TORRE Universidad de Barcelona SENTIPENSAR la educación desde una mirada transdisciplinar: Cómo convertir los problemas en oportunidades
“Proceso en el que pensamiento y sentimiento trabajan conjuntos (...) Es la fusión de dos formas de interpretar la realidad, a partir de la reflexión y el impacto emocioal hasta convertir en el mismo acto de conocimiento el sentir y el pensar”. Saturnino de la Torre
PROBLEMATICA EDUCATIVA Desmotivación, violencia Desilusión, estrés, depresión Fragmentación de conocimiento Sin visión de conjunto, sin metas Academicismo informativo Perdida de valores humanos Educación alejada de la vida Desconexión social y ambiental
Situaciones de la vida Imágenes Músicas Movimiento-Corporeidad Poesía Diálogos analógicos Relatos, historias Poesía Artes: pintura, plástica, escénicas
Necesitamos cambiar las creencias si queremos cambiar la enseñanza (S. de la Torre). No podemos seguir educando con prácticas de ayer a alumnos que ya viven en el mañana (S. de la Torre).
1ª Ola- Agrícola, subsistencia Creencias y normas morales 2ª Ola- Industrialización Instrucción 3ª Ola- Telecomunicación Competencias 4ª Ola-Cuántica -Conciencia
Economía Social-laboral Empresas Educación Medio ambiente Juventud Valores humanos
De siguir la ola industrial LA SOCIEDAD LA POLITICA LA VIDA EL EMPLEO LA EDUCACIÓN
“No hay un único futuro ante nosotros, sino muchos. Podemos afrontar tanto un futuro negativo de involución como un futuro positivo de evolución” (E. Laszlo).
NUEVA CONCIENCIA PLANETARIA NUEVO PARADIGMA ECOSISTÉM. VALORES HUMANOS Y SOCIALES ECOLOGIA DE SABERES TECNOCIENCIA LUCHA MEDIOAMBIENTAL JUSTICIA Y ÉTICA SOCIAL CALIDAD DE VIDA SOSTENIBLE ECOFORMACIÓN NUEVOS MODELOS PEDAGÓGICO
Y creando un mundo más saludable, con armonía, respeto y solidaridad
La creatividad paradójica es el potencial humano para transformar y transformarse ante la adversidad o estados carenciales. Va acompañada de conciencia de la situación, energía emocional y actitud superadora.
Desarrollar la CONCIENCIA Tener sueños, Proyectos OBSERVAR, Informarse PLANIFICAR y ACTUAR DAR, compartir con otros Para transformar problemas en oportunidades
CONCIENCIA Luz mental que hace presente lo ausente, Visible lo invisible Posible lo imaginario. Niveles de desarrollo Niveles percepción Energía, vibración sutil
Explica cómo emerge el potencial creativo ante la adversidad: situaciones límite, la utilización de los errores, problemas, crisis, conflictos, fracasos, traumas, enfermedades, desgracias, catástrofes... La Teoría de la Bifurcación o Estructuras disipativas
Todo lo que fue adverso me sirvió para crecer.Todo lo que fue adverso me sirvió para crecer. Aprendí a confiar en mi. Cada uno construye su vida. Aprendí a confiar en mi. Cada uno construye su vida. Tener un Plan y actuar. No basta pensar. Tener un Plan y actuar. No basta pensar. La verdadera recompensa es el trabajo mismo y lo que logramos con él para la humanidad.La verdadera recompensa es el trabajo mismo y lo que logramos con él para la humanidad. La creatividad en la ciencia es el resultado de una yuxtaposición de experiencias de vida que no se puede repetirLa creatividad en la ciencia es el resultado de una yuxtaposición de experiencias de vida que no se puede repetir En la miseria podemos reconocer el enorme poder del ser humano para cambiar el destino
SI EL PUDO, TÚ PUEDES SI EL PUDO, TÚ PUEDES TENER METAS Y LUCHAR POR ELLAS TENER METAS Y LUCHAR POR ELLAS LA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD ESTÁN EN LA VIDALA CIENCIA Y LA CREATIVIDAD ESTÁN EN LA VIDA EL ÉXITO SE ESCONDE EN EL TRABAJOEL ÉXITO SE ESCONDE EN EL TRABAJO CADA CUAL CONSTRUYE SU DESTINOCADA CUAL CONSTRUYE SU DESTINO
SENTIPENSAR RECONOCIMIENTO CREATIVIDAD emprend. CLIMA SATISFACTORIO APRENDIZAJE INTEGRADO Aprender de los errores VALORES. Ciudadanía