“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Transición del jardín infantil a la escuela
Advertisements

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Programa educación preescolar 2004.
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
DESARROLLO DEL CICLO VITAL.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LO LLEVAMOS A CABO EN EL COLEGIO ARBOLEDA?
UNIDADES DIDÁCTICAS ADAPTADAS EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO DE TRABAJO CEEE ANTONIO MACHADO. UBEDA.
1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
BIENVENIDOS…. OBJETIVO: Contextualizar a los participantes en la metodología del taller. Presentar el programa ES.PE.RE. Establecer reglas de juego o.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Conjunto de acciones que potencian las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que le permitirán al niño alcanzar mayor.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
Planificando Paso a Paso
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
DESARROLLO FISICO DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA)
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología Christie M. Medina Sánchez SOSC
Relación entre filosofía y ciencia
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
D ESARROLLO TARDÍO DEL LENGUAJE (L ATER L ANGUAGE D EVELOPMENT ) Nippold, M. A. (2007). Later Language Development. School-Age Children, Adolescent and.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
DINÁMICA DE LA INEQUIDAD EN LAS ESCUELAS LATINOAMERICANAS Alfredo Rojas Figueroa Oficial de Programas Coordinador de la Red de Liderazgo en Educación y.
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez.
Ideas esenciales para la prevención de la violencia de género en la escuela y la familia I Jornades d’Educació Gandía, 19 noviembre L’ Ajuntament de Gandía.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
Por Isabel cristina Mireles galindo
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
BIENVENIDOS CLASE 1 PONER FOLIO******. Esta PPT tiene el propósito de que usted presente en forma general el programa a los alumnos, antes de aplicar.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
La noticia en español Noticias Nuevo Xbox. Cuando ocurre algo importante en nuestra ciudad, provincia o país, ¿qué hacemos para saber más sobre los acontecimientos?
3. Organización de proyectos. Estructura y cultura.
Primer Taller Padres y Apoderados Grupo Diferencial Colegio Campos de Maipú Abril, 2011.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Indicadores y criterios de evaluación
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
ESTIMULACIÓN EN NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Transcripción de la presentación:

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

“Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar” Pre-Básica Departamento de Psicología y Orientación

Objetivo General Contribuir a una futura excelencia académica. Objetivo Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a) Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades con las que podamos estimular a nuestros hijos.

Sesión Nº1 Objetivo: Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo(a).

Marco Teórico Entrar en la etapa pre-escolar es un paso importante que amplía el ambiente del niño. Una ventaja es la inserción a la etapa escolar y se desenvuelven más fácilmente en el ámbito social. La etapa del desarrollo humano por la que pasan nuestros hijos, recibe el nombre de “Niñez Temprana”, la que corresponde a todos aquellos niños entre 3 a 6 años.

Preparemos a nuestros hijos para su buen desempeño escolar…

Desarrollo físico -Su crecimiento es continuo; el aspecto se vuelve más delgado y las proporciones más similares a las adultas. -El apetito disminuye y los problemas de sueño son comunes. -Aparece la preferencia manual. (habilidades motoras finas y gruesas). -Las niñas son más bajas y su peso en general también disminuye. -Los niños poseen cuerpos más delgados, atléticos y fuerte muscularmente. -Todas estás características contribuyen además a sus habilidades sociales.

Desarrollo cognoscitivo El pensamiento es algo egocéntrico pero crece la comprensión de las perspectivas de otras personas. La inmadurez cognoscitiva conduce algunas ideas ilógicas acerca del mundo. La memoria y el lenguaje mejoran. (avances en su vocabulario ) Etapa del ¿Porqué? “el lenguaje desempeña un papel importante en el desarrollo de la memoria y la posibilidad de predecir la inteligencia” La inteligencia se vuelve predecible.

Memoria Genérica: comienza a los 2 años, produce un guion general de un evento familiar reiterado sin detalles de tiempo o lugar. Ayudan al niño a saber qué esperar y cómo actuar. Episódica: conocimiento de haber experimentado un incidente particular que ocurrió en un momento y lugar específico. Los niños recuerdan con mayor claridad eventos únicos o novedosos para ellos. Autobiográfica: recuerdos que forman parte de la historia de la vida de alguna persona. Recuerdos específicos y de larga duración. Comienzan a los 4 años. Pueden ser conservados por 20 o 40 años más.

Desarrollo Psicosocial Crece el Autoconcepto y la comprensión de las emociones: Se incrementan la: independencia, iniciativa, autocontrol y autocuidado. Se desarrolla identidad de género. El juego se hace auto imaginativo, elaborado y social. Son comunes el altruismo, agresión y el temor. La familia sigue siendo el centro de la vida social, pero otros niños se vuelven más importantes.

Temores en la Niñez 4 años  Separación de un progenitor, animales, oscuridad y ruidos. 5 años  Animales, gente mala, oscuridad, daño corporal 6 años  Seres sobrenaturales, oscuridad, eventos noticiosos, dormir solo y daño corporal 7 y 8 años  Seres sobrenaturales, eventos noticiosos, daño corporal.

Conclusiones La familia (padres o personas que lo cuidan y los hermanos) y los compañeros de juego, son su principal bastón de apoyo y de afirmación a sus conductas y desarrollo completo. Una vez que hemos conocido la etapa (niñez temprana), por la que cruza nuestro hijo (a), las diferentes áreas que a esta lo abarcan y los temas que atañen a su respectiva edad. Podremos comprenderlos (las) más y por supuesto, mucho más ampliamente, pudiendo además apoyarlo y comprenderlo como se lo merece, contribuyendo a su buen desarrollo.

El siguiente paso, es conocer aquellas áreas académicas en las que nuestro hijo (a) pre – escolar se debe preparar, conocer y desarrollar, para estar preparado y desempeñarse de la mejor manera posible en su posterior vida escolar, idealmente alcanzando la excelencia académica. La acción educativa es de FAMILIA-ESCUELA no se puede entregar por completo al colegio, ésta sólo realiza parte de la tarea y la familia debe cumplir con la otra parte, llevando ambas a cabo una acción conjunta que se complemente. Teniendo ambos su respectiva responsabilidad. Por supuesto, que el correcto desarrollo de la función de cada una de las partes, tendrá frutos positivos en nuestros hijos. Es por esta razón que participamos de este taller!!!! Para saber cómo apoyarlos en cada área, con situaciones, actividades y ejercicios en la vida diaria.

Los invitamos a continuar con esta tarea, asistiendo la próxima semana. Muchas Gracias!!!