La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez."— Transcripción de la presentación:

1 Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez Profesora: Nancy Urueta Enero, 2015

2 (Nacimiento – 6años) Se interesa fundamentalmente en ejercitar sus órganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje. Desarrollo cognitivo: Según Piaget desarrollan la comprensión causa-efecto, la empatía, la habilidad para clasificar y la comprensión de números Lenguaje: Entre los 3 y 6 años los niños suelen aprender un media de nueve palabras cada día Sociabilización: Las relaciones sociales suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos

3 Desarrollo moral: Avance en el desarrollo del juicio o razonamiento moral, y una mejor comprensión de las normas. (6-12 años) Lenguaje: Se adquieren las estructuras más complejas del lenguaje, se llega a dominar el modo de los verbos y la construcción de textos amplios. Desarrollo afectivo: Permite en los niños que surja el interés por conocer y saber sobre el mundo y sus fenómenos, esto favorece el aprendizaje escolar y el desarrollo de habilidades culturales.

4 (12-20 años) Sexualidad: En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no se manifiestan grandes desarrollos de los caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipófisis. La adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares Desarrollo Cognitivo: El periodo de operaciones concretas según Piaget, es el mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica, en un cambio de forma constante.

5 Altura: el estirón de la adolescencia: Crecer es una característica destacada de la pubertad, el brote o estirón de la pubertad es una de las características fundamentales de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 años, con un promedio de 24 a 36 meses. Peso: En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continúa siendo de 2 kg por año. En los varones, el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 gramos por año.

6 Características: En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.) Desarrollo psicosocial: El rol activo que se asume es el término de la moratoria psicosocial (según Erikson). Hay construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, se llevan a cabo propósitos. (20-40años)

7 Características: Desgaste de los tejidos, dolor y molestias, baja necesidad de ingesta calórica, disminución de la fuerza, la rapidez de reacción y tiempo con que funcionaban habitualmente los músculos. Desarrollo Cognitivo: Pensamiento formal (Piaget). Sin embargo éste tiene una particularidad que determinaría cierto grado de rigidez haciéndole difícil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive. (40-60 años)

8 Características: Esta etapa es también conocida como senectud que es el periodo en que la persona pasa a ser anciana. Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas. Cambios psicobiologicos: Perdida de textura y elasticidad de la piel. Adelgazamiento y encanecimiento del cabello. Disminución de la talla corporal. Adelgazamiento de los huesos. La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes. Problemas de visión. Desaparición progresiva de masa muscular, Atrofia de los músculos. (60 en adelante)

9 La Jubilación: La transición del trabajo a la jubilación es un cambio muy importante en el que la persona puede esperar sentir estrés, para algunos supone la pérdida de ingresos, identidad profesional, estatus social, compañeros y estructura cotidiana del tiempo y actividades. Las Relaciones: Las relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es aún la fuente primaria de apoyo emocional.

10 La Psicología Evolutiva o del Desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. También se le conoce con el nombre de “Psicología del Ciclo Vital” porque estudia los cambios psicológicos a lo largo de toda la vida de las personas.

11 En conclusión, yo creo que la etapa más importante de todas para el desarrollo cerebral es la "Infantil", porque es la primera de todas y también es la que provoca ventajas y/o desventajas en el futuro dependiendo de la nutrición y de la estimulación. Pero, por otro lado todas las etapas restantes (Adolescente, Adulta y Tercera Edad) también son importantes porque cada una otorga alguna función importante para favorecer el desarrollo del cerebro.

12 http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema 8.html http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/medio /desarrollo.htm http://adultojovenepsicologia.blogspot.com/ http://es.slideshare.net/kiiikkaa/operaciones- concretas-piaget-28761707 http://es.wikipedia.org/wiki/Adolescencia http://www.psicopedagogia.com/socializacion


Descargar ppt "Republica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Bicentenaria de Aragua Autor: Karla Goncalvez."

Presentaciones similares


Anuncios Google