Programa de Agua Potable Rural Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Ministerio de Obras Públicas 2015.

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Transcripción de la presentación:

Programa de Agua Potable Rural Subdirección de Agua Potable Rural Dirección de Obras Hidráulicas Ministerio de Obras Públicas 2015

Contenidos I.Proceso Actual Proyectos APR II.Catastro de Plazos de Ejecución de Sistemas APR III.Propuesta Empaquetamiento de Etapas IV.Plantas Desalinizadoras V.Gestión Comunitaria Sistemas APR 2

I. Proceso Actual Proyectos APR

4 ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO (2 meses + 3 meses = 5 meses) ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO (2 meses + 3 meses = 5 meses) CONSTRUCCIÓN DE FUENTE (2 meses + 4 meses= 6 meses) CONSTRUCCIÓN DE FUENTE (2 meses + 4 meses= 6 meses) DISEÑO DE INGENIERÍA (2 meses + 6 meses = 8 meses) DISEÑO DE INGENIERÍA (2 meses + 6 meses = 8 meses) EJECUCIÓN DE OBRA (8 meses + 8 meses= 16 meses) EJECUCIÓN DE OBRA (8 meses + 8 meses= 16 meses) DECRETO DE FONDOS 2 – 4 meses DECRETO DE FONDOS 2 – 4 meses APROBACIÓN CORE 1 – 5 meses APROBACIÓN CORE 1 – 5 meses FICHA IDI RS MIDESO 2 – 24 meses FICHA IDI RS MIDESO 2 – 24 meses SERV. SALUD 1 – 5 meses SERV. SALUD 1 – 5 meses TERRENOS 1 – 24 meses TERRENOS 1 – 24 meses VIALIDAD 3 – 8 meses VIALIDAD 3 – 8 meses DERECHOS DE AGUA 3 – 24 meses DERECHOS DE AGUA 3 – 24 meses FACT. ELÉCTRICA 3 – 12 meses FACT. ELÉCTRICA 3 – 12 meses COSTO POR SOLUCIÓN Fondos asignados por glosa presupuestaria global a nivel nacional de Estudios de Prefactibilidad, Factibilidad y Diseño

5 Plazo ideal: 2,92 años (35 meses) Plazos APR (Situación Actual) Meses Etapa Licitación Estudio Hidrogeológico Ejecución Estudio Hidrogeológico Licitación Construcción de Fuente Ejecución Construcción de Fuente Licitación Diseño de Ingeniería Ejecución Diseño de Ingeniería Obtención RS CORE Decreto Licitación Obra Ejecución Obra Plazos de ejecución.21 meses Plazos de tramitación.14 meses Plazo Total35 meses I. Proceso Actual Proyectos APR

6 Financiamiento de los Proyectos Subdirección de Agua Potable Rural Depto. de Presupuesto DOH Dirección Planeamiento MOP Dirección de Presupuesto, Ministerio de Hacienda I. Proceso Actual Proyectos APR

7 Ministerio de Hacienda Proceso del Decreto de fondos Ministerio de Hacienda (firma Ministro de Hacienda) Para revisión y firma Ministro OO.PP. Ministerio de Obras Públicas Ministerio de Hacienda Contraloría General de la República (Toma de Razón) Ministerio de Obras Públicas I. Proceso Actual Proyectos APR

II. Catastro de Plazos de Ejecución de Sistemas APR

9 Promedio: 4,57 años (55 meses) Plazos Reales de instalación de sistemas APR Años N° Sistemas APR < Total 101

10 Terrenos45% Problemas Diseño (Consultor)18% Ejecución de Obra10% Traspaso de proyecto de otras instituciones 7% Metodología Antigua (Ex - Mideplan) 5% Derechos de Agua5% Requisitos Alternativas MIDESO 4% Aprobación Vialidad2% Problema Prefactibilidad1% Falta de Profesionales (Revisión Diseño) 1% Falta Recursos Financieros1% Total 100% Principales Dificultades II. Catastro de Plazos de Ejecución de Sistemas APR

III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

Procesos Administrativos y Presupuestarios: -Crear Bolsas Presupuestarias, sin requerir trámites de aprobación de MIDESO ni CORE. 2.- Procesos de Licitación: -Agrupar etapas de ejecución de proyecto, reduciendo tiempos de licitación y optimizando los tiempos de ejecución de cada etapa. III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

13 Meses Etapa Licitación EH + Construcción de Fuente + Diseño Ejecución Estudio Hidrogeológico Ejecución Construcción de Fuente Ejecución Diseño de Ingeniería Licitación Obra Ejecución Obra Plazos de ejecución.21 meses Plazos de tramitación.4 meses Plazo Total25 meses A.1.- Empaquetar etapas en dos grupos (Manteniendo plazos de ejecución): III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

14 A.2.- Empaquetar etapas en dos grupos (Optimizando plazos de ejecución) Meses Etapa Licitación EH + Construcción de Fuente + Diseño Ejecución Estudio Hidrogeológico Ejecución Construcción de Fuente Ejecución Diseño de Ingeniería Licitación Obra Ejecución Obra Plazos de ejecución.16 meses Plazos de tramitación.4 meses Plazo Total20 meses III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

15 Meses Etapa Licitación EH + Construcción de Fuente + Diseño Básico Ejecución Estudio Hidrogeológico Ejecución Construcción de Fuente Ejecución Diseño de Ingeniería Básico Licitación Diseño Detalle + Obra Ejecución Diseño de Ingeniería de Detalle Ejecución Obra Plazos de ejecución.21 meses Plazos de tramitación.4 meses Plazo Total25 meses B.1.- Empaquetar etapas en dos grupos (Manteniendo plazos de ejecución) III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

16 B.2.- Empaquetar etapas en dos grupos (Optimizando plazos de ejecución) Meses Etapa Licitación EH + Construcción de Fuente + Diseño Básico Ejecución Estudio Hidrogeológico Ejecución Construcción de Fuente Ejecución Diseño de Ingeniería Básico Licitación Diseño Detalle + Obra Ejecución Diseño de Ingeniería de Detalle Ejecución Obra Plazos de ejecución.16 meses Plazos de tramitación.4 meses Plazo Total20 meses III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

17 C.1.- Empaquetar etapas en un grupo (Manteniendo plazos de ejecución) Meses Etapa Licitación EH + Construcción de Fuente + Diseño + Obra Ejecución Estudio Hidrogeológico Ejecución Construcción de Fuente Ejecución Diseño de Ingeniería Básico Ejecución Obra Plazos de ejecución.21 meses Plazos de tramitación.2 meses Plazo Total23 meses III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

18 C.2.- Empaquetar etapas en un grupo (Optimizando plazos de ejecución) Meses Etapa Licitación EH + Construcción de Fuente + Diseño Básico Ejecución Estudio Hidrogeológico Ejecución Construcción de Fuente Ejecución Diseño de Ingeniería Ejecución Obra Plazos de ejecución.16 meses Plazos de tramitación.2 meses Plazo Total18 meses III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

19 Ejecución (meses) Tramitación (meses) Total (meses) Total (años) Nivel de Riesgos Costos Situación Actual ,92BajoNormal A.1.- Empaquetamiento (2 etapas) Ejecución Normal ,08BajoNormal A.2.- Empaquetamiento (2 etapas) Ejecución Optimizada ,67BajoNormal B.1.- Empaquetamiento (2 etapas) Ejecución Normal ,08MedioMayor B.2.- Empaquetamiento (2 etapas) Ejecución Optimizada ,67MedioMayor C.1.- Empaquetamiento (1 etapa) Ejecución Normal ,92Alto Mucho Mayor C.2.- Empaquetamiento (1 etapa) Ejecución Optimizada ,50Alto Mucho Mayor Cuadro Resumen III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

20 Principales Dificultades para implementar empaquetamiento de etapas: 1.- Modificación de metodología de asignación de fondos. 2.- Riesgo al ejecutar varias etapas dentro de un mismo contrato. 3.- Modificar metodología para contratación de consultorías y obras. III. Propuesta Empaquetamiento de Etapas

IV. Plantas Desalinizadoras

Planta Desalinizadora para la provincia de Petorca PLANTAS DESALINIZADORAS

Plantas Desalinizadoras para la provincia de Limarí

Planta Desalinizadora para la provincia de Choapa

V. Gestión Comunitaria Sistemas APR

Gestión Comunitaria de los Sistemas de Agua Potable Rural  Se calcula que a nivel latinoamericano, existen organizaciones comunitarias que administran y operan sistemas de agua potable rural.  El conjunto de dichas organizaciones, dan agua a más de 40 millones de habitantes y con un potencial de atender a 18 millones más.  En los países centroamericanos, andinos y algunos otros del continente, el porcentaje de población atendida por las organizaciones comunitarias, oscila entre el 30% y el 40%.  En Chile, son organizaciones las prestadoras del servicio de agua potable en el sector rural y atienden a cerca del 10% de la población del país.  No obstante el impacto que tienen estos porcentajes, en la generalidad de los países se identifican debilidades para una gestión sostenible de los sistemas comunitarios de abastecimiento de agua. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

Gestión Comunitaria de los Sistemas de Agua Potable Rural  Pero por otra parte, se reconocen experiencias exitosas en la gestión comunitaria del agua, que pueden ser conocidas, replicadas y adaptadas a la realidad de los países.  El principal factor de éxito de esta gestión comunitaria, es la asociatividad.  Esta contribuye a mejorar la prestación de los servicios de agua y saneamiento.  Una asociatividad exitosa, permite también, el fortalecimiento de liderazgos y capacidad de elaboración de propuestas para la formulación de políticas sectoriales. Fuente: Documento de Convocatoria al II Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento, realizado en Cusco (Perú), en septiembre de Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

Gestión Comunitaria de los Sistemas de Agua Potable Rural  En Chile, la gestión comunitaria de los sistemas de agua potable rural está basada en un modelo de autogestión y de participación de la comunidad en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas.  Ha sido determinante para el cumplimiento de los objetivos del Programa de Agua Potable Rural.  Un factor que ha contribuido a la gestión comunitaria de los APR, ha sido el permanente respaldo institucional con el que han contado las organizaciones prestadoras, para administrar, operar y mantener los sistemas de agua potable rural.  Este apoyo institucional, ha sido una política institucionalizada de los distintos organismos que han tenido a su cargo el Programa (SENDOS, DIRPLAN, DOH). Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

Gestión Comunitaria de los Sistemas de Agua Potable Rural  La continua supervisión del trabajo realizado por las organizaciones y una asesoría y asistencia técnica y administrativa oportuna, de acuerdo a las necesidades de cada organización, han permitido que la mayoría de los sistemas se encuentren plenamente operativos.  Por otra parte, como resultado de la gestión comunitaria de los APR, se ha logrado un efectivo desarrollo local, contribuyendo todo ello, a que la población rural beneficiaria tenga una mejor calidad de vida y un mayor nivel de salud.  Finalmente, lo más visible de la gestión comunitaria, es la existencia de cerca de dirigentes comunitarios no remunerados, elegidos por voluntad de los propios asociados. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural  Todos los sistemas de agua potable rural construidos entre los años 1965 y 1970, se encuentran bajo la responsabilidad de una Cooperativa de Servicio de Agua Potable y Saneamiento Ambiental, regulada por el D.F.L. N° 05, de 2003, “Ley General de Cooperativas”, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.  Los construidos a partir de 1975, se encuentran organizados en un Comité de Agua Potable Rural, definido como una Organización Comunitaria Funcional, de acuerdo con la Ley N° “Ley de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias”. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Cooperativas de Servicio de Agua Potable – Objetivos generales  La Cooperativa tiene como objetivos generales, la producción y distribución de agua potable para sus asociados y no asociados:  Que tengan residencia permanente o temporal en la localidad.  Que sea en calidad de propietarios de un inmueble en la localidad o bien, que ocupen una vivienda en calidad de arrendatarios o simples usufructuarios de ella.  También, los residentes de las nuevas poblaciones que se construyan en dicho territorio. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Cooperativas de Servicio de Agua Potable – Objetivos específicos  Para el cumplimiento de sus objetivos, la Cooperativa podrá realizar las siguientes actividades:  Adquirir y producir agua cruda para su tratamiento y su distribución como agua potable, en las condiciones técnicas y sanitarias establecidas en las normas respectivas, hasta su entrega en el inmueble del usuario, asociado o no asociado.  Distribuir agua potable a sus socios y a terceros no socios, en volumen adecuado a sus necesidades, resguardando el servicio que se preste a los socios.  Fijar las tarifas por los consumos de agua potable y el valor de las Cuotas de Participación.  Contratar los servicios de mantenimiento, de asistencia técnica y de capacitación, y, en general, ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios que tiendan directa o indirectamente al cumplimiento de su objetivo.  Contratar préstamos para el desarrollo de sus actividades. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Cooperativas de Servicio de Agua Potable – Objetivos específicos  Adquirir equipos y materiales para la instalación y/o mejoramiento del sistema de agua potable, para la extensión de sus redes y las conexiones domiciliarias a ésta.  Adquirir bienes muebles e inmuebles para la consecución de todos sus fines.  Estimular la unidad y cohesión de los socios para lograr así elevar su nivel de organización, económico, social y cultural, fundado en el espíritu de solidaridad y de práctica de la cooperación mutua. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Cooperativas de Servicio de Agua Potable - Patrimonio  En términos generales, el patrimonio de estas cooperativas se compone, en un mayor porcentaje (entre el 80% y el 85%), por el aporte de capital que corresponde a los recursos fiscales que se proveyeron para la construcción de los sistemas, incluyendo el suministro de los equipos, y el resto, por la contribución en mano de obra y materiales para las obras mismas, aportados por los socios.  Con todo, las instalaciones y equipos que comprenden los sistemas de agua potable, son patrimonio de las cooperativas, por cuanto, de acuerdo con su propia naturaleza, ellas son personas jurídicas distintas de las personas naturales y de las instituciones de derecho público y privado que las componen e independientemente del hecho de que el mayor porcentaje del capital acreditado por ellas, corresponda a aporte fiscal. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Cooperativas de Servicio de Agua Potable – De los socios  Pueden ser socios de la Cooperativa:  Las personas naturales y las personas jurídicas de derecho público o privado, estas últimas representadas por sus representantes legales o por mandatarios especialmente designados con tal fin mediante una autorización notarial.  Que requieran del servicio de agua potable para uso exclusivamente doméstico en las viviendas, en el caso de las personas naturales y en los recintos donde funcionan o prestan servicios, las personas jurídicas. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Cooperativas de Servicio de Agua Potable – Organización interna  Como toda Cooperativa, las de agua potable están constituidas por un Consejo de Administración, el cual tiene a su cargo la administración superior de los negocios sociales y la ejecución de los planes en conformidad con el Estatuto y los acuerdos de la Junta General de Socios  El Consejo de Administración está integrado, en la mayoría de las cooperativas, por cinco socios titulares y cinco socios suplentes, los cuales se van renovando anualmente, por parcialidades, mediante elección directa.  Cada año, el Consejo de Administración debe designar de entre sus miembros titulares, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.  Siempre que así lo contemple el Estatuto, una parte de los consejeros podrán no ser socios de la Cooperativa, como asimismo, la composición del Consejo de Administración en cuanto a la cantidad de consejeros que lo integrarán, la duración en sus cargos y la forma en que éstos serán elegidos. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Cooperativas de Servicio de Agua Potable – Organización interna  Además, componen las Cooperativas, una Junta de Vigilancia integrada por tres miembros titulares y tres miembros suplentes, elegidos anualmente por la Junta General de Socios.  La Junta de Vigilancia tiene a su cargo la comprobación de la exactitud del inventario y de las cuentas que componen el Balance, de la verificación del estado de caja y en general, de la intervención e investigación de las irregularidades financieras que se le denuncie o que conozca.  Cada Cooperativa cuenta, además, con un Gerente nombrado por el Consejo de Administración, el cual ejerce sus funciones de acuerdo con las instrucciones que éste le imparta y bajo su inmediata vigilancia.  Entre sus funciones principales están las de representar judicialmente a la Cooperativa, organizar y dirigir la administración de ella, nombrar y exonerar a los empleados de la entidad, cuidar que los libros de contabilidad sean llevados al día y con claridad y, en general, ejecutar los acuerdos del Consejo y de la Junta de Vigilancia. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Comités de Agua Potable Rural - Definición  Los Comités están definidos legalmente como organizaciones comunitarias funcionales, sin fines de lucro, de duración indefinida y de ilimitado número de socios, y que gozan de personalidad jurídica por el sólo hecho de constituirse conforme a la ley.  La Organización Comunitaria Funcional está definida por la ley, como “aquella con personalidad jurídica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva.”  Los Comités, además de estar regulados por la Ley N°19.418, por las modificaciones contenidas en la Ley N° y por sus propios Estatutos, según un modelo tipo vigente desde el año  Este modelo se encuentra actualmente en un proceso de modificación por parte de los Comités, para adecuarlo a las disposiciones contenidas en la Ley N° Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Comités de Agua Potable Rural – Objetivo general  El objeto fundamental del Comité es administrar, operar, mantener y ampliar toda la infraestructura y reponer los equipos e instalaciones que hayan cumplido su vida útil, correspondientes al sistema de agua potable rural, tanto la que pertenezca al Estado, entregada en administración al Comité para los fines señalados, como la que se le transfiera a cualquier título en el futuro, así como la construida e instalada directamente por el Comité. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Comités de Agua Potable Rural – Objetivos específicos  Son objetivos específicos del Comité, los siguientes:  Adquirir y/o producir agua cruda para su tratamiento y su distribución como agua potable, en las condiciones técnicas y sanitarias establecidas en las normas respectivas, hasta su entrega en el inmueble del usuario, asociado o no asociado.  Aplicar las tarifas por los consumos de agua potable, de acuerdo con los estudios tarifarios e instrucciones que al respecto se le haya entregado.  Recaudar, administrar y custodiar los fondos provenientes de los ingresos tarifarios y por otros conceptos, con el compromiso de destinarlos exclusivamente a la operación, administración y mantenimiento del sistema, así como a la creación de un fondo para la reposición y ampliación de sus instalaciones.  Adquirir de bienes muebles e inmuebles necesarios para la consecución de sus objetivos.  Adquirir los materiales necesarios para la reposición, mejoramiento y ampliación de las instalaciones del sistema. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Comités de Agua Potable Rural - Patrimonio  El patrimonio de los Comités está compuesto por:  los fondos provenientes de las cuotas ordinarias y extraordinarias que acuerde la asamblea, conforme al Estatuto;  los ingresos tarifarios;  los bienes muebles e inmuebles adquiridos por el Comité a cualquier título;  los ingresos provenientes de actividades sociales, tales como beneficios, rifas, eventos comunitarios, y  en general, todas las ampliaciones de redes que se ejecuten y/o los bienes y elementos que se incorporen, con los recursos provenientes de la explotación sistema o de cuotas extraordinarias.  Son de propiedad fiscal, todas las instalaciones y equipos que conforman la infraestructura del sistema, tales como la captación, estanque, caseta de comandos, red de distribución, arranques domiciliarios, medidores, equipos de bombeo, de cloración, tablero eléctrico e instalaciones eléctricas en general. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Comités de Agua Potable Rural – Organización interna  Los Comités están constituidos por un Directorio, el cual tiene a su cargo la dirección y la administración superior de la organización, en conformidad con los Estatutos y a los acuerdos de la Asamblea.  Está integrado por a lo menos tres socios en calidad de miembros titulares (un Presidente, un Secretario, un Tesorero) y por tres miembros suplentes, todos los cuales son elegidos por la asamblea.  Los integrantes del Directorio se eligen en forma directa y secreta, de entre los socios que se hayan inscritos como candidatos, con diez días de anticipación, como mínimo, a la fecha de la elección, resultando elegido Presidente el candidato que obtiene la primera mayoría individual, disponiéndose el resto de los cargos por una elección interna efectuada entre los propios miembros electos y que hayan tenido las mayores votaciones.  Todos los miembros del Directorio duran tres años en sus cargos, pudiendo ser reelegidos. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

De las organizaciones administradoras de los Sistemas de Agua Potable Rural Comités de Agua Potable Rural – Organización interna  Además, componen los Comités, una Comisión Fiscalizadora de Finanzas, integrada por tres miembros titulares y que se elige anualmente por la Asamblea General de Socios.  Esta Comisión Fiscalizadora de Finanzas tiene a su cargo la comprobación de la exactitud del inventario y de las cuentas que componen el Balance, de la verificación del estado de Caja y en general, de la intervención e investigación de las irregularidades financieras que se le denuncie o que conozca.  Los Comités deben confeccionar al 31 de diciembre de cada año, un Balance o una Cuenta de Resultados, según sea el sistema contable con el que operen y una Memoria anual, documentos que deben quedar a disposición de la respectiva Municipalidad y que deberán ser dados a conocer, para su aprobación, a la Asamblea General Ordinaria, a celebrarse en el mes de marzo de cada año. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas

Gracias!!!

Costos Máximos por Solución Construcción Sistemas de Agua Potable Rural ZONAREGION COSTO MAX VIGENTE (UF) 1 ARICA Y PARINACOTA 230 TARAPACA ANTOFAGASTA 2 ATACAMA 221 COQUIMBO VALPARAÍSO 3 METROPOLITANA 130 DEL LIB. B.O'HIGGINS DEL MAULE DEL BIO BIO 4 DE LA ARAUCANÍA 175 DE LOS RIOS DE LOS LAGOS 5 AYSÉN 209 MAGALLANES 6ZONAS INSULARES 163 Valores privados, sin IVA, sin costo de asesoría a la inspección fiscal y sin gastos administrativos. Valor en UF correspondiente a la fecha de moneda ficha IDI. Número de arranques debe corresponder a viviendas existentes en situación base.

46 Región Instalaciones APR realizadas en menos de 3 años ARICA Y PARINACOTA3 ATACAMA1 COQUIMBO2 O'HIGGINS1 LOS LAGOS6 AYSÉN2 Total 15 Región Instalaciones APR realizadas en más de 7 años ATACAMA 1 METROPOLITANA1 ARAUCANÍA4 LOS LAGOS6 AYSÉN1 Total 13 III. Catastro de Plazos de Ejecución de Sistemas APR