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EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Víctor Nicolás Bravo 3 de.

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1 EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Víctor Nicolás Bravo 3 de noviembre de 2011

2 ÍNDICE 1.Proyectos anteriores de reforma y modernización de la contabilidad pública española 2.Proceso de elaboración del Plan General de la Contabilidad Pública (PGCP) adaptado a las NICSP 3.Proceso de implementación del PGCP 4.Conceptos básicos del PGCP 5.Estados Financieros del PGCP

3 1. Proyectos anteriores de reforma de la contabilidad pública española  Primer Plan General de Contabilidad Pública de 1981  Primer Sistema de Información Contable (SICOP) de 1986  Documentos de Principios Contables Públicos 1991-1993  Segundo Plan General de Contabilidad Pública de 1994  Segunda versión del Sistema de Información Contable (SIC´2) de 1996

4 2. Proceso de elaboración del PGCP adaptado a las NICSP JUSTIFICACIÓN NUEVO PGCP  Adaptación a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público emitidas por la IFAC  Armonización con el nuevo Plan General de Contabilidad para la empresa española aprobado en 2007  Incorporación del tratamiento contable de operaciones no contempladas en el Plan General de Contabilidad Pública de 1994  Mejora de la información de los estados financieros

5 2. Proceso de elaboración del PGCP adaptado a las NICSP  Inicio: Estudio interno de las NICSP y ponencias (2006)  Grupo de trabajo: Borrador de PGCP (2007-2008)  Tramitación: Informes y dictámenes (2009)  Modificación legal: Ley General Presupuestaria (2010)  Aprobación PGCP: Ministerio Economía y Hacienda (abril 2010)  Entrada en vigor: Sector público central (2011)

6 3. Proceso de implementación del PGCP  Normativa de desarrollo del PGCP: Entidades integrantes del Sistema de la Seguridad Social, Administración General del Estado y Entidades Públicas Autónomas  Adaptación del Sistema de Información Contable: Tercera versión SIC´3 (desarrollo con recursos propios)  Capacitación: Actividades formativas dirigidas a las oficinas de contabilidad y a los auditores de los estados financieros  Consultoría: Asesoramiento para resolver las dudas y consultas sobre la aplicación del PGCP

7 4. Conceptos básicos del PGCP ESTRUCTURA DEL PGCP Marco conceptual de la contabilidad públicaMarco conceptual de la contabilidad pública Normas de reconocimiento y valoraciónNormas de reconocimiento y valoración Cuentas anuales (Estados financieros)Cuentas anuales (Estados financieros) Cuadro de cuentasCuadro de cuentas Definiciones y relaciones contablesDefiniciones y relaciones contables

8 1.Imagen fiel de las cuentas anuales 2.Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales 3.Principios contables 4.Elementos de las cuentas anuales 5.Criterios de registro y de reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales 6.Criterios de valoración MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA

9  Las cuentas anuales deben suministrar información útil para la toma de decisiones y constituir un medio para la rendición de cuentas de la entidad por los recursos que le han sido confiados  Las cuentas anuales deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico-patrimonial y de la ejecución del presupuesto de la entidad contable  En la contabilización de las operaciones, se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 1. Imagen fiel de las cuentas anuales

10 MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales a)Claridad: Comprensión del significado de la información b)Relevancia: La información debe ser útil, oportuna y comprender toda aquella que posea importancia relativa c)Fiabilidad: La información debe estar libre de errores materiales y de sesgos, y conlleva que la información sea completa y objetiva. d)Comparabilidad: Información comparable entre distintas entidades, así como con la diferentes periodos de la misma entidad

11 De carácter económico-patrimonial: 1. Gestión continuada 2. Devengo 3. Uniformidad 4. Prudencia 5. No compensación 6. Importancia relativa De carácter presupuestario: 1. Imputación presupuestaria 2. Desafectación MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 3. Principios contables

12 Relacionados con el patrimonio: a) Activos: Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la entidad, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la entidad obtenga en el futuro rendimientos económicos o un potencial de servicio. b)Pasivos: Obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que incorporen rendimientos económicos o un potencial de servicio. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones. c)Patrimonio neto: Constituye la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos su pasivos. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 4. Elementos de las cuentas anuales

13 Relacionados con el resultado económico y cambios en el patrimonio neto: a) Ingresos: Incrementos en el patrimonio neto de la entidad, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones patrimoniales, monetarias o no, de la entidad o entidades propietarias cuando actúen como tales. b)Gastos: Decrementos en el patrimonio neto de la entidad, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento de los pasivos, siempre que no tengan su origen en devoluciones de aportaciones patrimoniales y en su caso distribuciones, monetarias o no, a la entidad o entidades propietarias cuando actúen como tales. MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 4. Elementos de las cuentas anuales

14 Los activos deben reconocerse en el balance cuando:  se considere probable que la entidad obtenga, a partir de los mismos, rendimientos o un potencial de servicio en el futuro  y siempre que puedan valorarse con fiabilidad Los pasivos deben reconocerse en el balance cuando:  en el momento inicial se considere probable que, a su vencimiento, y para liquidar la obligación, deban entregarse o cederse recursos que incorporen rendimientos económicos o un potencial de servicio futuros  y que su valor pueda determinarse con fiabilidad MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 5. Criterios de reconocimiento contable

15 1.Precio de adquisición 2.Coste de producción 3.Valor razonable 4.Valor realizable neto 5.Valor en uso 6.Coste amortizado 7.Valor contable 8.Valor residual de un activo MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD PÚBLICA 6. Criterios de valoración

16  Inmovilizado material  Infraestructuras, inversiones militares y patrimonio histórico  Inversiones inmobiliarias  Inmovilizado intangible  Arrendamientos  Activos en estado en venta  Activos financieros  Pasivos financieros  Coberturas contables  Existencias  Activos construidos o adquiridos para otras entidades  Moneda extranjera  Impuesto sobre el valor añadido  Ingresos con y sin contraprestación  Provisiones, activos y pasivos contingentes  Transferencias y subvenciones NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN

17  Balance  Cuenta del resultado económico- patrimonial  Estado de cambios en el patrimonio neto  Estado de flujos de efectivo (método directo)  Estado de liquidación del presupuesto  Memoria (Notas a los estados financieros) 5. Estados financieros del PGCP

18 Muchas gracias


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