JUEGO LIBRE EN SECTORES
PROPOSITO Valorar el juego como parte fundamental del desarrollo cognitivo, afectivo, social del niño a partir de la vivenciación. Importancia de la organización de los espacios educativos para lograr aprendizajes significativos.
REFLEXIONANDO En las visitas a las aulas del nivel inicial: ¿qué observamos en los sectores?, ¿qué materiales se colocan en los sectores?, ¿qué les falta a los sectores?, ¿qué no debe faltar?
ANALIZANDO ¿Es lo mismo juego trabajo que juego en sectores? ¿Por qué?
JUEGO TRABAJO Y JUEGO LIBRE MATERIALES RELACIONADOS A LOS CONTENIDOS EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA REFORZAR CONTENIDOS JUEGO LIBRE EN SECTORES ESPACIO Y MATERIALES EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES DEL NIÑO PROMUEVE EL JUEGO AUTONOMO Y ESPONTÁNEO
CARACTERISTICAS DEL JUEGO LIBRE EN SECTORES Promueve el desarrollo de los propios proyectos de juego*. El juego es flexible en la medida que es impredecible. Desarrolla el pensamiento simbólico, la creatividad, las relaciones sociales con sus pares y la autonomía. El proceso es su esencia, el desarrollo mismo del juego. El juego siempre es “aquí” y “ahora”. Actividad espontánea y personal que nace del interés del niño.
Implementación del juego libre DEL TIEMPO Y ESPACIO PLANIFICACIÓN LOS JUGUETES Y MATERIALES ORGANIZAZIÓN DE LOS JUGUETES SECTORES O CAJAS TEMÁTICAS
MOMENTOS DEL JUEGO LIBRE PLANIFICACION ORGANIZACION EJECUCION
MOMENTOS DEL JUEGO LIBRE ORDEN SOCIALIZACIÓN REPRESENTACIÓN
IDEAS FUERZA La Concepción del niño, los principios del enfoque de educación inicial alineados con el juego libre como una actividad respetuosa de la naturaleza lúdica de nuestros niños y niñas. La organización del espacio debe estar en función de los niños desarrollando su creatividad e imaginación. El rol del docente es el de observador.