La Pedagogía del Ocio y el valor de los tiempos compartidos en familia Yésica Teijeiro Bóo; Paula Alonso Pardo; Laura Varela Crespo Grupo de investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

Proyecto Ciudadano: Aproximación a la Educación Cívica Práctica Susana Doñé Consorcio de Educación Cívica.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Plan Foral Drogodependencias
La Eficacia Escolar y los Proyectos de Mejora Escolar en Venezuela. Por: Mariano Herrera Santiago, 13 de diciembre de 2007.
XIV CONGRESO NACIONAL AETAPICOMPROMETIDOS CON EL FUTURO CONCLUSIONES 15 de noviembre de 2008.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
|
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Diagnóstico Rápido Participativo
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
La familia y la escuela. Nombres: Pablo González Katherine López
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
RedECOS ¿Qué es y cómo funciona? IES ROQUE AMAGRO.
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Mi futuro como psicóloga
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Estudio sobre las necesidades de las familias con enfermos/as de Alzheimer en Cabra ·
Proyecto “Activación y acompañamiento para mujeres alejadas del mercado laboral”, una contribución a la lucha contra la pobreza infantil 23 septiembre,
TODOS PODEMOS APRENDER
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Proceso de implementación del programa
PLAN NACIONAL DE RECREACIÓN 2004 – 2009
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
1 CONCLUSIONES GRUPO DE TRABAJO Nº 3 EL TIEMPO Y EL ESPACIO EDUCATIVO.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
La vida saludable.
FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
UNIDAD DE ALFABETIZACIÓN LABORAL
BIENVENIDOS por Personal. LA COEDUCACION UNA PROPUESTA DE VIDA. NO MAS VIOLENCIA, SI MAS VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
COMUNIDAD DE APRENDIZAJ E, ¿QUÉ ES?. CENTRO DE MEJORAMIENTO DOCENTE. JUNIO
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
“ ACÉRCAME!!!” Proyecto 3.S Saludable,sostenible y solidario Programa Municipal de Convivencia, seguridad y movilidad en el entorno de los centros educativos.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Aprendizaje creativo e innovación docente UIMP- A Coruña. Julio 2015.
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
El Plan Educativo de Zona como instrumento de transformación
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
(H)abian Proceso de elaboración de una estrategia de educación para la transformación social.
Creando, creciendo y participando en la construcción de un mundo Feliz
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
“Proyecto de Residencias Pedagógicas” Instituto de Enseñanza Superior “Villa Quinteros”
google. com. co/search
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Invertir en Programas Familiares de NCCEP México AC en beneficio de la educación de niños y jóvenes de Nuevo León Familias: impulsores de la educación.
Padres Comprometidos: El Recurso Secreto en la Educación de los Hijos by the staff of the Child Study Center © NYU Child Study Center, One Park Avenue,
PROPUESTA EDUCATIVA: 3º AÑO BÁSICO. Valparaíso y su historia Para alumnos de 3° año básico Colaboración Claudio Saez: Escuela Alemania Diana Gajardo:
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

La Pedagogía del Ocio y el valor de los tiempos compartidos en familia Yésica Teijeiro Bóo; Paula Alonso Pardo; Laura Varela Crespo Grupo de investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental Universidad de Santiago de Compostela

Proyecto: “Escuelas, familias y ocio en la conciliación de los tiempos cotidianos de la infancia: problemáticas específicas y alternativas pedagógico- sociales en la Galicia urbana”. (Código 08SEC019214PR; IP: Prof. Belén Caballo Villar). Palabras clave: conciliación, ocio familiar, tiempos sociales, tiempos de ocio.

“Tras las vacaciones estivales, comienza un nuevo curso y nos encontramos de nuevo con los horarios ajustados, el trabajo, los deberes de los niños, los exámenes, las actividades…. nos pasamos el día corriendo, intentando conciliar trabajo y familia e intentando ser unos padres ejemplares para nuestros hijos. ¡qué difícil tarea!” (Asociación de Madres y Padres do Orzán. A Coruña)

Ocio y conciliación: ¿una relación paradójica? En los últimos años las familias han llegado a ser grandes contorsionistas. Ausencia de medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar, especialmente para las mujeres. “El tiempo es un indicador significativo de la cantidad de ocio que practicamos, aunque aporte escasas referencias de su calidad” (Cuenca, 2009:15).

Propuestas y demandas en el proceso de conciliación Fuente: Adaptación de Martín, 2009.

Educación familiar del ocio  Actuaciones educativas que tienen como principal referente a la familia.  Se enmarca en la educación comunitaria del ocio  Principios: autotelismo, integración, libertad, participación y aprendizaje continuo.  Elementos motivadores de la ausencia de ocio familiar: La familia desempeña un papel clave en la educación del ocio de los niños y niñas, dado que son los adultos quienes van a posibilitar la vivencia de determinadas experiencias de ocio Dificultades de conciliación Escasez de iniciativas comunitarias

El tiempo de ocio en familia: un reto para la escuela y la comunidad  El horario no lectivo como oportunidad para que la infancia desarrolle sus potencialidades e intereses a través del ocio.  El tiempo de ocio no es una prioridad para las escuelas.  Ausencia de profesionales de la educación del ocio en los centros escolares. Las escuelas han de potenciar el desarrollo de experiencias de ocio que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la infancia ESCUELA

El tiempo de ocio en familia: un reto para la escuela y la comunidad COMUNIDAD  La Administración Local -en coordinación con las escuelas y otros agentes del territorio- ha de asumir responsabilidades en la puesta en marcha de procesos educativos y participativos que contribuyan a que las familias se conviertan en protagonistas de sus experiencias de ocio.  Garantizar que la ciudadanía disfrute del tiempo de ocio en condiciones de igualdad. ADMINISTRACIÓNFUNDACIONESMUSEOSASOCIACIONESOTROS

Experiencias de ocio en familia Administración Local e iniciativa social Espacios familiares Programas intergeneracionales y de ocio en familia Escuelas de Padres y Madres -Actividades intergeneracionales al aire libre. - Club de lectura en familia. - Espacios de ocio en familia. Familia Intereses comunes Tiempos compartidos Bienestar

Forges, El País,