MODELOS DE COMUNICACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marco Teórico Estructura General.
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
Semiótica Resumen 2010.
S O C I O L O G Í A 7 Grandes Pensadores
Facilitadores: Dr. Nereo Mendoza Suárez Dr. Luisa Mendoza Suárez.
Fundamentación Básica
1925- HAROLD DWIGHT LASWELL Un autor que ha realizado avances
y las Disciplinas que la componen
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Principios de Psicología de la Comunicación
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Elaboración del marco teórico o de referencia
Clifford Geertz y la descripción densa
La imagen visual..
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Actitudes Hacia La Lengua Robert Guillén Español 412 Invierno 2008.
Una mirada desde el Comprensivismo
Formulación de la metodología
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
RESUMEN REFLEJAR LA NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
SOCIEDAD PENSAMIENTO Y COMPORTAMIENTO
Universidad Los Leones. UNIDAD (HORAS)CONTENIDOS I. Acercamientos, desarrollos y perspectivas históricas hacia (18 Hrs.)  Características de como ciencia.
DEFINICIÓN. ELEMENTOS. FASES. MODELO DE SAUSSURE
Begoña Gutiérrez San Miguel Universidad de Salamanca
El proceso de comunicación
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
LA COMUNICACION.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Universidad de Valparaíso
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Paradigmas en Lingüística
SI A LOS TLC!!! MUERTE A LA CORRUPCION!!! SI AL ALBA!!!
Las profesiones modernas
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
CUADRO COMPARATIVO Aguja Hipodérmica Donald Stewart Hovland Harold
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
̏ La teoría de la evolución como marco para la comprensión de las.
COMPONENTES DE UN ACTO DE COMUNICACIÓN MEDIOS Y PRENSA DENISSE SAAVEDRA.
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
David K. Berlo ( ).
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Psicología General Teoría de la comunicación P. R.
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Teoría Sociolingüística
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Comunicación y cognición El nuevo paradigma
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Explicación, comprensión, interpretación
El interpretativismo como paradigma de investigación
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
AMANDA MIGUEL ROMAN HERNANDEZ  Interpretación de normas de convivencia social.  Prof.: Jesús Gregorio Bermúdez Rojas.
Estructuralismo Norteamericano Juan Carlos Mamani Morales.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO.
Teoría General de Sistemas en las Organizaciones Lic. Elizabeth Huisa Veria.
TATIANA MALENY ARGAIZ OYERVIDES Reporte de términos para la comunicación efectiva.
MODELOS DE COMUNICACIÓN
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE COMUNICACIÓN

MODELOS DE COMUNICACIÓN Concepto Clasificación Modelos Físicos Modelos Psicológicos Modelos Sociológicos Modelos Antropológicos Modelos Socio-Psicológicos Modelos Semiológicos Conclusión Referencias

CONCEPTO Los modelos de comunicación, se constituyen en una especie de paradigmas que nos permiten entender la comunicación desde una perspectiva teórica, un paradigma de pensamiento o un contexto histórico.

CLASIFICACION Los modelos se han organizado de acuerdo a la forma bajo la cual explican o abordan el concepto que define la comunicación.

MODELOS FÍSICOS Asumen la comunicación desde una postura mecanicista, orientado al proceso físico que se requiere para las telecomunicaciones. Los autores mas destacados son: Shannon y Weaver

Modelo de Shannon y Weber 1954 Se sustenta en las teorías de la información y se enmarca en la telecomunicación. Importa la transmisión de la información

MODELOS PSICOLOGICOS Relacionan la parte física del proceso físico de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Los autores que desarrollaron esta línea son: Osgood Hovland Berlo

MÓDELO DE OSGOOD - 1954 Centra su atención en la conducta de los actores pero no diferencian sus funciones; por el contrario, plantean que las partes del proceso son iguales y realizan funciones idénticas: la codificación, la decodificación y la interpretación.

MODELO DE BERLO Utiliza los elementos básicos de Shannon y Weaver (fuente, mensaje, medios y receptor) pero destaca algunas de las características psicosociales intervinientes.

Los modelos psicológicos tratan de apartarse de los modelos mecanicistas, al integrarles un componente humanizante. Los modelos de Osgood y de Berlo interpretan la comunicación como un juego de circuitos eléctricos de funcionamiento automático que posibilitan la circulación de estímulos.

MODELOS SOCIOLOGICOS Asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, pero sin olvidar que éstas son miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores. Los autores más representativos en esta línea son los esposos Riley y H. Laswell

MODELOS SOCIOLÓGICOS MODELO DE RILEY Asumen la comunicación como un fenómeno social que ocurre entre personas, como miembros de grupos primarios, los cuales a su vez parten de estructuras sociales mayores MODELO DE LASWELL Orientado a explicar la comunicación de masas, la refleja como un todo y estipula funciones.

MODELOS ANTROPOLÓGICOS Asumen la comunicación como un fenómeno social, que exige la participación de las personas. Se valora la cultura como aportante al fenomeno comunicativo entre los grupos sociales. Trabajaron esta interpretación de la comunicación Levi Strauss y Edward Hall.

MODELO SOCIO-PSICOLÓGICOS Definido por Ruesch y Bateson, incorporan cuatro niveles de comunicación: Interpersonal, Intrapersonal, cultural y grupal. Se mira la comunicación desde el punto de vista del observador, incluye análisis de factores individuales y los evidentes en la relación entre las personas.

MODELO RUESCH Y BATESON

MODELOS SEMIOLÓGICOS Teoría general de los signos y a la vez, ciencia madre de la comunicación, desarrollada por Ferdinand de Saussure y Edward S. Pierce. La teoría evolucionó hasta incorporar el análisis del discurso.

CONCLUSION Se han referenciado algunos de los modelos que abordan el estudio de la comunicación, en cada uno de ellos evidenciamos diferentes líneas de acción, nos queda claro que partimos del analisis del fenómeno físico para llegar a un análisis lingüístico que nos permite visualizar la comunicación desde las diversas formas de dicurso.

Referencias Rodrigo Miquel Modelos de comunicación. http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/20.pdf Fundación Unoversitaria María Cano. Modulo Téorias de la Comunicación.2007 Galeano Ernesto Cesar. Modelos de Comunicación Universidad de Antioquia. http://docencia.udea.edu.co/edufisica/motricidadycontextos/modelos.pdf