PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MECANISMOS, FUNCIONES Y ESTRATEGIAS PRESENTES EN EL APRENDIZAJE MOTOR
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Dra. Maritza Valladares
Directores y Coordinadores
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
TEMA 3: LA CONDUCTA DOCENTE EN EL AULA
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Estilos de aprendizaje
Lógica de Programación
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ABP.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Educación Física y Artes
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
“ Aprendizaje Cooperativo “
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
CONSCIENTES DE –LO ESCUCHÉ, Y LO OLVIDÉ. –LO VI, Y LO COMPRENDÍ. –LO HICE, Y LO APRENDÍ. (CONFUCIO)
ESTRATEGIAS DE AULA GRUPOS INTERACTIVOS.
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Operaciones Mentales.
GENERALIDADES.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
“Unidos ganamos sentidos”
Plan de estudios Educación Básica
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Secundaria Perfil de Egreso
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
Matìas Gómez Pérez IDENTIFICACIÓN DE PALABRAS Objetivos: Incrementar el tiempo de la latencia o demora previa a la emisión de la respuesta; potenciar la.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE PROYECTO DE CENTRO HABILIDADES COGNITIVAS MEJORANDO LAS HABILIDADES COGNITIVAS Departamento de Orientación IES Galileo Galilei Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

RAZONAMIENTO ABSTRACTO RAZONAMIENTO VERBAL REFLEXIÓN ATENCIÓN VAMOS A TRABAJAR: RAZONAMIENTO ABSTRACTO RAZONAMIENTO VERBAL REFLEXIÓN ATENCIÓN OBSERVACIÓN MEMORIA Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

MEJORA DEL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y VERBAL ¿Por qué es importante razonar con efectividad? OBJETIVOS: Si razonamos bien, conseguimos: Analizar y evaluar argumentos para aceptar o no las conclusiones. - Reconocer contradicciones e inconsistencias. - Decidir si se cree o no la información que llega. - Modificar las creencias cuando surge una nueva evidencia. - No enjuiciar antes de obtener la información adecuada. - Formular y comprobar hipótesis. Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

EJERCICIOS QUE POTENCIAN EL RAZONAMIENTO ABSTRACTO MEJORA DEL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y VERBAL EJERCICIOS QUE POTENCIAN EL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Observación Observación de características: Semejanzas Diferencias Grupos Clases Cambios y series Analogías Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

MEJORA DEL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y VERBAL

EJERCICIOS QUE POTENCIAN EL RAZONAMIENTO VERBAL MEJORA DEL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y VERBAL EJERCICIOS QUE POTENCIAN EL RAZONAMIENTO VERBAL Sinónimos Antónimos Clasificación de palabras Identificación de definiciones Frases incompletas Analogías verbales Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

MEJORA DEL RAZONAMIENTO ABSTRACTO Y VERBAL RAZONAMIENTO VERBAL

MEJORA DEL ESTILO COGNITIVO-REFLEXIVO OBJETIVOS: Los/as alumnos/as reflexivos: Obtienen mejores calificaciones Permanecen más atentos en clase Controlan mejor los movimientos Tienen más autocontrol Manejan mejor el lenguaje interior como autorregulador de la conducta Resuelven mejor los problemas en general Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

EJERCICIOS QUE POTENCIAN EL ESTILO REFLEXIVO MEJORA DEL ESTILO COGNITIVO-REFLEXIVO EJERCICIOS QUE POTENCIAN EL ESTILO REFLEXIVO Demora forzada Análisis de detalles Autoinstrucciones Entrenamiento en solución de problemas Modelado participativo Reforzadores Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

MEJORA DEL ESTILO COGNITIVO-REFLEXIVO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

MEJORA DEL ESTILO COGNITIVO-REFLEXIVO REFLEXIÓN

MEJORA DE LA ATENCIÓN OBJETIVOS: La capacidad de centrar la atención es el paso previo que facilita el ejercicio de la reflexión, la memoria y el aprendizaje en general. Manejando bien la atención, se consigue seleccionar lo que interesa y almacenarlo en la memoria. La atención selectiva hay que educarla, al igual que la capacidad de análisis y de crítica, necesarias para formar personas libres y dueñas de sus propios actos. Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

EJERCICIOS QUE POTENCIAN LA ATENCIÓN MEJORA DE LA ATENCIÓN EJERCICIOS QUE POTENCIAN LA ATENCIÓN Resaltar diferencias Buscar semejanzas Identificar formas iguales entre muchas parecidas Buscar una letra en un escrito Buscar información Diferenciar lo importante de lo que no lo es… Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

MEJORA DE LA ATENCIÓN SEMEJANZAS-DIFERENCIAS

MEJORA DE LA PSICOMOTRICIDAD El desarrollo de la psicomotricidad es imprescindible para la adquisición de los procesos de lectoescritura. OBJETIVO: Afianzar la psicomotricidad que en muchas ocasiones no ha sido convenientemente interiorizada y puede provocar alteraciones en las actividades relacionadas con la lectura y la escritura. Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

EJERCICIOS QUE POTENCIAN LA PSICOMOTRICIDAD MEJORA DE LA PSICOMOTRICIDAD EJERCICIOS QUE POTENCIAN LA PSICOMOTRICIDAD Ejercicios para reforzar y mejorar la orientación espacial. Ejercicios para reforzar y mejorar la orientación temporal. Ejercicios para reforzar y mejorar el lenguaje propiamente dicho. Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

Atención y memoria son procesos cognitivos íntimamente relacionados. MEJORA DE LA MEMORIA Atención y memoria son procesos cognitivos íntimamente relacionados. OBJETIVOS: Se obtendrán innumerables ventajas en el proceso enseñanza-aprendizaje mejorando en el alumnado las capacidades de centrar la atención, especialmente en el proceso atencional continuado y los procesos de memorización y evocación. Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

EJERCICIOS QUE POTENCIAN LA MEMORIA MEJORA DE LA MEMORIA EJERCICIOS QUE POTENCIAN LA MEMORIA Distintos ejercicios explicando cómo utilizar las habilidades que tenemos para obtener el máximo de nuestra capacidad y desarrollarla con contenidos relacionados con los propios de cada materia. Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

MEJORA DE LA MEMORIA MEMORIA

CONSEJOS PARA DESARROLLAR LA INTERVENCIÓN ANTES DE EMPEZAR EL PROGRAMA SE EXPLICA EN LAS CLASES QUÉ SE VA A HACER Y SU FINALIDAD. SE LES DIRÁ QUE SE REALIZARÁN EJERCICIOS MUY SENCILLOS Y DIVERTIDOS QUE AYUDARÁN A MEJORAR SU ATENCIÓN, A REALIZAR MEJOR SUS TRABAJOS, A APRENDER MÁS Y CON MÁS FACILIDAD. BUSCAREMOS CONDICIONAMIENTOS POSITIVOS A NIVEL INDIVIDUAL Y A NIVEL DE GRUPO PARA LOS ALUMNOS QUE COLABORAN. ES IMPORTANTE EL REFUERZO SOCIAL Y LA ALABANZA EN PÚBLICO. Departamento de Orientación. IES Galileo Galilei

ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EL/LA PROFESOR/A: - Dirige siempre la realización de los ejercicios. - Da las indicaciones para que los alumnos/as no se anticipen a realizar las tareas y las hagan sin reflexionar. Controla el tiempo prefijado. Corrige verbalizando el proceso para resolver la tarea, actuando de modelo participativo y reforzando a los alumnos/as con el fin de reforzar la reflexión. Asigna a cada alumno/a la puntuación obtenida en cada ejercicio, que constará en el propio ejercicio. LOS/AS ALUMNOS/AS: Podrán corregir en muchas ocasiones los ejercicios propios o cambiarlos con los compañeros. EL/LA TUTOR/A: Contabiliza por meses y lo comenta en el aula.

RELACIÓN DIRECTA CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS DE LAS DISTINTAS MATERIAS - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Educación Física - Educación para la Ciudadanía - Educación Plástica y Visual - Informática - Latín