 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.

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Transcripción de la presentación:

 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno

 Bobbit análisis de acciones del mundo adulto, estudio de lo que en la universidad hoy llaman el perfil profesional o las demandas del mercado del trabajo como la principal fuente de fundamentación de la propuesta de enseñanza

 En nuestros países latinos llega la aceleración de la masificación de las universidades y consecuentemente la necesidad de incorporar enormes cantidades de profesores recién recibidos a las tareas de docencia, a veces ni siquiera recibidos, vía la incorporación a un equipo dirigido por un catedrático y durante varios años ir ascendiendo escalafonariamente hasta habilitarlo para dar clase

 Entonces se inventa un conjunto de sistemas de formación de profesores y de control de trabajo docente, entre los cuáles las metodologías e instrumentos se trataron de hacer funcionales también al espacio de la educación superior

 La pregunta es:  Plan de estudios y Curriculum es lo mismo?

 Los creadores de la teoría moderna curricular Dewey y Bobbit veían en este instrumento la transformación del proyecto de enseñanza  Al organizar el plan de estudios planteaba tradiciones que venían desde siglos atrás, lo que se discutía era que materia nueva se incorporaba o que temas o que materias se quitaban etc ese era el debate previo dependiendo del desarrollo de cada campo disciplinario

 Con las propuestas de estos dos autores aparece la problemática de fundamentar el proyecto de enseñanza y de construirlo para que efectivamente refuncionalice el trabajo académico  Por tanto el currículum se convierte en un instrumento de transformación que impacta profundamente en la práctica

 Continuando con la metáfora la idea de curriculum metaforiza la imagen del recorrido a diferencia de la idea del plan  Aunque se puede utilizar ambivalentemente  Y debido a esta ambivalencia se uso en ambos sentidos esta noción: algunas definiciones clásicas de curriculum lo circunscriben como plan de instrucción, otras definiciones dicen que es un conjunto de experiencias formativas que viven los alumnos bajo los auspicios de la escuela

 O a el conjunto de oportunidades educativas que ofrece una escuela  Expanden la idea de currículum al conjunto de experiencias que se van llevando a cabo no solo del plan a la práctica, sino a la actividad total de la escuela

 De esta forma currículum es el resultado global de la actividad de la escuela  Currículum se diferencia de plan de estudios en que no es solamente un plan  Los planes además de ser planes, planifican los estudios  Estudio es lo que hace básicamente un estudiante

 Estación de trabajo 1  Lee y reflexiona de forma individual y contesta las siguientes preguntas:  Tiene alguna diferencia la noción del plan de estudios con la noción de currículum?  Cuáles son las diferencias entre uno y otro?  Quiénes son los teóricos de la moderna teoría curricular?