El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Teoría del conocimiento
LA PERCEPCIÓN Y LA GESTALT
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
(Conocimiento social)
INTEGRACIÓN SENSORIAL
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
Robert Gagné.
Hemisferios Cerebrales:
EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS
El discurso, la comunicación, las habilidades interpersonales
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Procesos Cognitivos básicos
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Sensación.
El problema de la génesis del conocimiento humano
EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO El conocimiento es el resultado
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
PSICOLOGIA BASICA.
Funciones cognitivas y sus trastornos
Jean Piaget.
 Vivimos en la llamada era del conocimiento o de la informática, el mundo ha evolucionado más rápidamente que nuestra capacidad de adaptación, que no.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
PERCEPCION.
ELEMENTOS COGNOSCITIVOS DEL APRENDIZAJE
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
Arte y Cultura Contemporánea
CORPORATIVO UNIVERSITARIO ATLACOMULCO NOMBRE DEL ALUMNO: GABRIELA RUIZ LINARES LICENCIATURA: PSICOLOGÍA 1 CLAVE DE MATERIA: P S CUATRIMESTRE :1.
REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO. MODELOS SIMBÓLICOS Y MODELOS
MODELOS INTERESTRUCTURALES
PROCESOS PSICOLOGICOS
Procesos Cognitivos.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
PROCESO DE APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
III Clase Psicología General
APRENDIZAJE A DISTANCIA
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
PROCESOS COGNITIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Bases neurológicas de la memoria
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR PROFESOR: MASTER XAVIER PLAZA TEMA: FACTORES GOGNITIVOS Y AFECTIVOS ALUMNO: FERNANDO ALTAMIRANO.
Sensación, percepción y atención.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 ¿Qué son los Procesos Psicológicos? Los procesos psicológicos que estudia la Psicología pueden ser concebidos.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Licenciatura: Psicología Asignatura: Origen de la Conducta Humana
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Unidad III. Aspectos Internos de la conducta del consumidor Percepciones, Actitudes y Motivación FCAS Octubre 2006.
ATENCIÓN Mecanismo mediante el cual el ser humano hace conscientes ciertos contenidos de su mente por encima de otros, se mantienen a un nivel de consciencia.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos
PROCESOS COGNITIVOS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Responsable: Dehicy Montaño.
Psicología como Disciplina
Transcripción de la presentación:

El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos http://mund2aperturas.wordpress.com

Los procesos psicológicos pueden ser concebidos como capacidades que nos permiten manipular, conocer y construir entornos en los cuales podemos habitar. La base de los procesos psicológicos está en el cerebro y sus estructuras, compartida en parte con otros seres vivos, pero especialmente desarrollada en el ser humano.

Procesos psicológicos básicos 1. Sensación 2. Percepción 3. Atención 4. Memoria 5. Aprendizaje Emociones Tienen su base en nuestro sistema nervioso y los compartimos con otros animales.

Procesos psicológicos superiores o complejos Pensamiento Lenguaje Inteligencia Están especialmente desarrollados en el ser humano. También los encontramos en mamíferos superiores (delfines y simios, por ejemplo)

1. Sensación La sensaciones son todas las experiencias inmediatas recogidas por nuestros sentidos (internos y externos) Ejemplo: La luz y el color son recogidos por los receptores dentro del ojo.

Proceso de codificación de las sensaciones externas e internas. 2. Percepción Sentidos Estímulos Proceso de codificación de las sensaciones externas e internas.

Procesos de la percepción Proceso sensorial Estímulos Receptores (Sentidos) Proceso afectivo Factores que afectan e influyen en lo que percibimos Proceso simbólico Organizar Dar significado

Factores que influyen en la percepción Si bien son múltiples, podemos agruparlos en 3: Experiencias previas Recuerdos Estado de ánimo Expectativas, tipo de personalidad, emociones, entre otras. Grupo social y cultural Aprendizajes familiares, grupos al que pertenecemos, convenciones, cultura, religión,

Un grupo de psicólogos alemanes a principios del siglo XX enunció las leyes de la percepción. Son llamados los psicólogos de la Gestalt (significa “forma total”), porque ese fue su concepto central. Nuestro cerebro organiza la información recibida de la mejor manera posible, configurando siempre formas totales (Gestalts).

Principio básico de la Gestalt El cerebro TRANSFORMA e INTEGRA las sensaciones múltiples en algo que podemos conocer. “EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES”

3. Atención Es la capacidad de focalizar nuestra energía psíquica y nuestra capacidad perceptiva en un determinado fenómeno. La Atención es selectiva: Podemos diferenciar lo central de lo accesorio.

Habituación: de tanto percibir un estimulo nos acostumbramos y terminamos por dejar de percibirlo Invisibilización: El estímulo se hace total o parcialmente “invisible” mientras nuestra atención no lo focalice.

4. La memoria Funciones: ordena Codificación clasifica Almacenamiento Recuperación Trae al presente lo registrado en el pasado. Corto Plazo: Sólo para cumplir una tarea determinada Memoria Largo Plazo: Información permanente y significativa

5. El aprendizaje Cambio relativamente permanente en el repertorio de comportamiento, pensamientos y/o sentimientos de un individuo, que se obtiene gracias a: La experiencia La imitación de los demás (aprendizaje social). El estudio.

Teorías sobre el aprendizaje Condicionamiento Operante: Thornnike Skinner Condicionamiento Clásico Iván Pavlov Se produce por la asociación de un estímulo natural – incondicionado con otro artificial o condicionado. Ej. Perro de Pavlov Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta Premio Castigo Aprendizaje por imitación de modelos (aprendizaje social)

Ideas nuevas (Creatividad) El pensamiento se manifiesta como… “Actividad mental que consiste en procesar información que el individuo ha incorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memoria” (análisis - síntesis) Recuerdos Ideas nuevas (Creatividad) Fantasías Razonamientos El pensamiento se manifiesta como…

“De lo general a lo particular” “De lo particular a lo general” Pensamiento racional Razonamiento Inductivo Deductivo “De lo general a lo particular” “De lo particular a lo general”

Lenguaje y pensamiento Permite expresar, comunicar pensamiento Posibilita el pensamiento. Pensamos con ayuda del lenguaje

La Inteligencia “Capacidad para resolver situaciones satisfactoriamente y adaptarse de manera creativa al ambiente” Adquirir conocimientos y usarlos en situaciones nuevas Resolver situaciones nuevas Habilidades especiales

Trabajo de Síntesis 1.- Recorran mentalmente “un día normal” de su vida como estudiante. Expliquen, dando ejemplos de su vida cotidiana, de qué manera están presentes los procesos psicológicos de la “Percepción”, el “Aprendizaje”, la “Atención” y la “Memoria” en su vida diaria. Defina cada uno de los procesos psicológicos y relaciónelos claramente con su día.