Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central 14.06.04.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Innovación Curricular
Advertisements

TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Educación holista versus educación mecanicista
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
Taller “Yo Emprendo”.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
PROGRAMA INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL – TECNÓLOGO EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EJEMPLO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Ing. Dagoberto Cabrera Tapia (Universidad.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Los Negocios y su Dirección
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
EDUCACIÓN CIENTIFICA PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
UNA EXPERIECIA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION COLEGIO JEFFERSON CALI-COLOMBIA MARTHA GARCIA SEMINARIO TALLER PARA LA FORMACION DE TUTORES.
MODELOS DE RAZONAMIENTOS REALIZADOS CON MAPAS CONCEPTUALES (MAPAS DE
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
¿Por qué es importante la investigación científica en Costa Rica?
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias “Biodiversidad y Alimentos” Clave UVER- CA- 167 LGAC: “ 1 Evaluación y mejoramiento de recursos genéticos,
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
1 TOURIÑÁN, J. M. y RODRÍGUEZ, A. (1993) La significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación (302) Epígrafes IV, V y VI TOURIÑÁN,
INCUBADORA TECNOLÓGICA DE COOPERATIVAS POPULARES 1.programa académico permanente del NÚCLEO UNITRABALHO de la UNIVERSIDADE CATÓLICA DE PELOTAS; 2.incubadora.
Sistema Institucional de Tutorías Ponencia: Presenta: Mtro. Enrique Romero Pedraza Instituto de Investigaciones Psicológicas Xalapa, Ver.
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Estamos entusiasmados por introducir la segunda edición de nuestro libro de texto, Física para ingeniería y ciencias, volumen 2. La física es una ciencia.
“Modelo de desarrollo de competencias vía un Taller de Proyectos de Software” Cecilia Reyes C. - Luis Hevia R. Universidad Técnica Federico Santa María.
Universidad Veracruzana Centro de Estudios y Servicios en Salud Junio 2009 Flexibilidad curricular como un proceso de articulación Docencia-Investigación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
Reunión de Padres Junio Nivel Secundario Ciclo Superior Orientado “Trabajar constantemente y dejar que Dios se ocupe del éxito de la tarea”
Respuestas Estratégicas para la Recuperación Universidad Moderna Una universidad moderna, además de mantener el trascendente papel como conciencia crítica.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
ENFOQUES CURRICULARES
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Mapa Conceptual. Competencias
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Instituto Tecnológico de San Juan del Río Ingeniería en Tecnologías de la información y comunicaciones TALLER DE INVESTIGACIÓN II Evidencias de Actividades.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Que es el emprendimiento
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Existen varios mecanismos para generar ideas de negocio. La primera tiene que ver con tu capacidad de crear ideas mientras la segunda es evaluar ideas.
EL CAMPO DE LA INGENIERÍA EN LA SOCIEDAD
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Una mirada alternativa para el desarrollo de la USM Waldo Valderrama breve ponencia para el Claustro de la Casa Central

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Un punto de partida común  La caída de la matrícula en Enero es señal para iniciar un cambio profundo en la institución  Mirada de Rectoría  Mirada Alternativa

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen de la mirada de la rectoría  La UTFSM se quedó en la era de la industrialización, perdiendo sintonía con la sociedad actual, en que prima la actividad de servicios  Para participar en los círculos de decisión a nivel nacional se requiere capacidad multidisciplinaria de abordar problemas complejos

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen de la mirada de la rectoría (2)  La UTFSM debe transitar hacia una estructura de “universidad compleja”  Lo han hecho otras conocidas universidades técnicas del mundo  Señales de mercado apuntan hacia las ciencias sociales (PSU, matrículas)  Debemos garantizar la estabilidad de largo plazo de la institución

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen de la mirada de la rectoría (3)  Abrir “área de Ciencias Sociales relacionada con el desarrollo industrial y empresarial: Derecho, Periodismo”  Abrir “área de Ciencias de la Salud, relacionada con las tecnologías y ciencias biológicas: kinesiología, psicología”(sic)

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Un punto de partida común  La caída de la matrícula en Enero es señal para iniciar un cambio profundo en la institución  Mirada de Rectoría  Mirada Alternativa

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la pérdida de sintonía  No creemos que la ciencia o la ingeniería sean las que han perdido vigencia, como sugiere la Rectoría  La Universidad ha perdido sintonía, pero con la experiencia humana de los jóvenes  Su rechazo no sería a la ingeniería, sino a la experiencia particular que nosotros les ofrecemos como vida universitaria

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la pérdida de sintonía (2) MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS ACTUALES Y FUTUROS ESTUDIANTES  El centro del problema no sería inventar carreras para mantener una cierta cuota de estudiantes y alcanzar un resultado financiero dado, sino MEJORAR LA EXPERIENCIA DE LOS ACTUALES Y FUTUROS ESTUDIANTES, lo que sí nos hará atractivos a más y mejores jóvenes

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Mirada Alternativa examinar interdisciplinariamente la experiencia humana de formarse en la USM,  Proponemos como camino alternativo examinar interdisciplinariamente la experiencia humana de formarse en la USM, a través de lo que tienen que decir los miles que son parte de ella y las decenas de miles que no optaron por ella

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la pérdida de sintonía (3)  “examinar interdisciplinariamente la experiencia humana de formarse en la USM” significa examinar la Universidad desde prismas tan variados como los de antropólogos, diseñadores, psicólogos cognitivos, juristas, hombres de negocios, artistas, actores, sociólogos, filósofos, educadores, investigadores de mercado, etc... además de científicos e ingenieros, por cierto.

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen  Baja demanda de estudiantes –Opción de Rectoría: compensar cupos con nuevas carreras (a riesgo de replicar las causales de baja demanda en nuevos campos, “más de lo mismo”) –Alternativa: Concentrarse en estudiar interdisciplinariamente la EXPERIENCIA HUMANA global de ser estudiante de la USM, para enriquecerla y hacerla atractiva, innovando en nuestro “negocio central”

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la complejidad  La complejidad se constituye efectivamente al desarrollar en colaboración multidisciplinaria la capacidad de ver el conjunto de las perspectivas de un mismo problema  La construcción de la “complejidad” de la manera propuesta, a nuestro juicio, no apunta a la idea de fondo y arriesga sólo agregar nuevos hablantes a una cultura de sordera

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la complejidad  Lo esencial de la idea de universidad compleja es educar personas para colaborar en la creación de saber original, –para mejorar toda la experiencia humana de otras personas –de quienes son responsables, –desde todas las perspectivas posibles  La “multidisciplina” es una consecuencia de lo anterior

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Sobre la complejidad  Considerando los métodos de enseñanza, la composición intelectual del profesorado y la cultura de la institución, hay un largo camino por recorrer para hablar en propiedad de “complejidad”  Creemos que la propuesta de la Rectoría sólo apunta marginalmente hacia la creación de una cultura efectiva de la complejidad

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Mirada Alternativa  Para la USM, la complejidad podría significar formar INGENIEROS de mente amplia  Para la USM, la complejidad podría significar formar INGENIEROS de mente amplia con el concurso de una planta docente multidisciplinaria, en vez de una diversidad de carreras escasamente conectadas entre sí

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Mirada Alternativa  En vez de arriesgar nuestro prestigio en nuevas carreras que no son nuevas, proponemos establecer en el seno de nuestra institución un espacio para innovar, un laboratorio para desarrollar un nuevo sistema docente orientado a los problemas complejos, al emprendimiento creativo, a la afirmación de la persona, que sea capaz en algunos años de sustituir a nuestro actual sistema de enseñanza

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Resumen  Conversión en universidad compleja –Opción de Rectoría: Crear una diversidad de carreras convencionales en áreas no cubiertas por la UTFSM actualmente –Alternativa: Focalizar la complejidad en el enriquecimiento de la planta docente, haciéndola efectivamente multidisciplinaria, innovando principalmente en la enseñanza de ingeniería y expandiéndose posteriormente a otros campos.

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Conclusión  Proponemos al Claustro demandar de la Rectoría y del Consejo Académico la mayor prudencia y rigor a la hora de tomar decisiones sobre temas complejos y trascendentes que, como hemos mostrado, admiten múltiples visiones y cursos de acción, que deben ser sopesados con la participación organizada de todos los académicos.

Claustro Casa Central Universidad Técnica Federico Santa María - Junio 2004 Conclusión  Concordamos con la rectoría en que debemos aumentar la sintonía y complejidad de nuestra institución  Sin embargo, interpretamos muy distintamente el significado de esos términos, y los cursos de acción que de allí podrían desprenderse  No descartamos la apertura de nuevas áreas o carreras, pero creemos que no es momento para esa decisión  La construcción del plan de acción recién comienza, y queremos ser parte de él...