La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL – TECNÓLOGO EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EJEMPLO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Ing. Dagoberto Cabrera Tapia (Universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL – TECNÓLOGO EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EJEMPLO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Ing. Dagoberto Cabrera Tapia (Universidad."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL – TECNÓLOGO EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EJEMPLO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Ing. Dagoberto Cabrera Tapia (Universidad Técnica Federico Santa María – CHILE) Ing. Yesenia Xiomara Martínez Oviedo (Universidad Don Bosco – EL SALVADOR). Octubre de 2008

2 PIEGI Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
RESUMEN En esta presentación se da a conocer el plan de dictar una carrera del área de ingeniería, chilena, en una universidad salvadoreña, aplicando un concepto de educación que ha dado muy buenos resultados en Chile, el cual es el de Educación Continua. La Carrera a dictar es Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial. Lo indicado se enmarca dentro del Convenio de cooperación académico y cultural que firmaron la Universidad Don Bosco (de El Salvador, Centroamérica) y la Universidad Técnica Federico Santa María, en diciembre de Se utiliza la modalidad educativa de Educación Continua. El estudiante salvadoreño obtendrá una doble titulación (un título chileno y un título salvadoreño).

3 P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
En la aplicación de este programa, el manejo administrativo y logístico será responsabilidad de la UDB. La tuición académica será responsabilidad de ambas instituciones, pero existirá un “Jefe de carrera” por parte de la USM que velará por que se mantenga la calidad académica que corresponde a dicha universidad. Un 50% del programa será dictado por profesores chilenos (de preferencia los mismos que lo están haciendo en el programa que se dicta en Chile). El 50% restante será servido por profesores salvadoreños.

4 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB ANTECEDENTES HISTÓRICOS Año 1993: El Consejo Superior de la USM aprueba el Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial para ser aplicado en Sedes y Campus de la universidad. Este programa fue una respuesta a la necesidad que plantearon los ex-alumnos Técnicos de seguir estudiando en la universidad para obtener títulos de mayor nivel y además obtener otro tipo de herramientas que les permitiera desempeñarse con mayores competencias en el mundo empresarial. En Diciembre 2003, la Universidad Don Bosco (UDB) firma Convenio de Cooperación Académica y Cultural con la Universidad Técnica “Federico Santa María” (USM) de Chile. Por la USM firma el Rector Sr. Giovanni Pesce y por la UDB firma su Rector Sr. Federico Huguet.

5 P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
Año 2004: Se formaron comisiones interdisciplinarias entre ambas universidades para proponer acciones dentro del convenio. Uno de los proyectos que generó tal convenio es que la USM dicte una de sus carreras de Ingeniería en Ejecución en El Salvador, dentro del campus de la UDB. Adaptando la modalidad de Educación Continua como forma de ir “escalando” en títulos. La UDB, considerando la experiencia de la USM en estos programas y la oferta académica a nivel técnico, dio inicio al proyecto dentro de la Facultad de Estudios Tecnológicos.

6 P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
Año 2005: Se presenta en el Consejo Normativo de Sedes (USM) el proyecto de dictar el PIEGI en El Salvador, donde es aprobado. Año 2007: Es aprobado el proyecto en el Consejo Académico de la UDB. La UDB plantea como fecha de inicio de las clases el 14 de enero de 2008. Finalmente, en marzo de 2008 comienzan las clases del Programa, con un primer profesor chileno.

7 ANTECEDENTES DEL PROYECTO
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB ANTECEDENTES DEL PROYECTO El proyecto pretende desarrollar una modalidad de currículo continuo entre los estudios técnicos de la UDB y el PIEGI de la USM. Los estudios se realizarán en El Salvador (UDB) con docentes de ambas instituciones. Requisitos de ingreso (los mismos que se aplican en Chile): Poseer título Técnico Universitario y estar en el mundo laboral. El título a otorgar por la Universidad Técnica “Federico Santa María”: INGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIAL Título a otorgar por la UDB: TECNÓLOGO EN GESTION INDUSTRIAL (título validado por el Ministerio de Educación de El Salvador). El plan de estudios y el contenido curricular es el mismo utilizado en Chile.

8 ASPECTOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DOCENCIA
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB ASPECTOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA DOCENCIA

9 P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
Se inician las actividades académicas en enero El desarrollo de las materias será en forma modular. Carga Docente: Dado el título es chileno, se ha acordado distribuir que las horas sean distribuidas con el 50% para cada universidad.

10 P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
Los cursos impartidos por los profesores chilenos se impartirán de manera concentrada en un período no mayor de 12 días, incluidos fines de semana. Esto, para mantener controlados los costos y para hacer factible el que dichos profesores puedan viajar a El Salvador.

11 P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
Horarios: Se estipulan 18 horas lectivas a la semana. La hora clase tiene una duración de 45 minutos. Las clases, en el caso de profesores salvadoreños, se distribuyen en jornada vespertina de lunes a sábado. En el caso de los profesores chilenos, se aprovecha también el domingo.

12 Distribución de Jornadas de Clases (profesores chilenos).
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB Distribución de Jornadas de Clases (profesores chilenos). De Lunes a Jueves: Jornada: De 6:00 a 8:00 pm. Sábado: Jornada: De 1:30 a 6:05 pm. Domingo: Jornada: De 8:00 am. a 5:00 pm.

13 Distribución de horas diarias por Tipo de Materia (docente chileno):
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB Distribución de horas diarias por Tipo de Materia (docente chileno):

14 RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA Continuamente, a través de comunicación remota (mail, conferencia, etc.), se está revisando la aplicación del programa. Esto también se hace durante la visita del coordinador chileno a El Salvador, al menos dos veces al año. En esta comunicación y visitas se ha revisado la aplicación del programa, se han realizado reuniones con los estudiantes, se han aplicado encuestas y se ha estudiado la posibilidad de introducir cambios positivos y se han aplicado algunos de estos cambios. A octubre de 2008, el número de alumnos es 32. 14

15 RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA Para facilitar la aplicación de la docencia de los profesores chilenos, dada la distancia y lo concentrado de cada módulo de clases, se está enviando información de las materias con anticipación a los estudiantes. También, la comunicación con el profesor se ha habilitado fuera del periodo de clases. La Universidad Santa María ha dispuesto de una experta pedagógica para apoyar la docencia de este programa. 15

16 RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA Uno de los problemas que se ha detectado, es la inconveniente concentración y distribución de las horas de docencia en el caso de docentes chilenos. Se está estudiando las medidas de mejora que se podrían aplicar respecto a tal situación. También se está estudiando el cómo mejorar las condiciones ambientales durantes las clases. 16

17 RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA
P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB RESPECTO A LA ACTUAL APLICACIÓN DEL PROGRAMA Otros de los aspectos que se está buscando conciliar, son la escala de notas diferentes, reglamentos diferentes, procedimientos diferentes, forma de titulación diferentes, etc. (entre ambas instituciones). Las mejoras se irán aplicando al actual grupo de alumnos y a los de los siguientes cohortes. 17

18 P I E G I Programa de Ingeniería de Ejecución en Gestión Industrial USM-UDB
CONCLUSIONES Es una interesante oportunidad de lograr una proyección internacional de la Universidad Santa María y de realizar cooperación entre instituciones de diferentes países. El contacto internacional, en especial con académicos de otros países, ayuda a ampliar la visión de los profesores. El proyecto se enmarca dentro del convenio firmado entre las universidades U. Don Bosco y U. Santa María. El proyecto está alineado con el plan estratégico de la Sede Viña del Mar y de la Universidad Santa María. De alguna forma, ésta es una oportunidad de transferencia de conocimientos y apoyo a un país amigo de Chile.


Descargar ppt "PROGRAMA INGENIERÍA EN GESTIÓN INDUSTRIAL – TECNÓLOGO EN GESTIÓN INDUSTRIAL: EJEMPLO DE COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES. Ing. Dagoberto Cabrera Tapia (Universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google