Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El líder no nace, se hace”
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTRGRADO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Marco para la buena dirección.
LIDERAZGO.
Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de.
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Motivación.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA SALA DE CLASES Richard F. Elmore Universidad de Harvard.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
NUEVOS AVANCES EN LA MEJORA DE LA ESCUELA F. JAVIER MURILLO TORRECILLA
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.. LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Destrezas básicas de liderato
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
Un líder tiene que ser visionario, le preocupa la calidad,tiene capacidad para influir en sus colaboradores,ejerce un liderazgo compartido,procura que.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
 - Motivar al docente para que aplique los conceptos adquiridos sobre estilos de aprendizaje en su práctica pedagógica.  - El docente encontrará alternativas.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
LIDERAZGO EDUCATIVO.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Comportamiento Humano en las Organizaciones “Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
Lic. Gina Caraballo Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión Centro Corporativo Universitario 12 de Junio.
Transcripción de la presentación:

Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado por: Ruth Judith Martínez ciclo: o San salvador,12 de junio de 2010

En el presente documento se da a conocer la importancia existente en el liderazgo educativo, tanto para el mejoramiento en la organización del centro escolar, así como para propiciar el desarrollo personal docente; influyendo en la calidad de la educación. Muestra que el liderazgo es una fuente de cambio y mejora,además de ser un una estrategia clave que contribuye al desarrollo profesional del profesor asumiendo la necesidad de la existencia que cada docente, cada centro escolar adquiera un espíritu de liderazgo sin,imposición ninguna.

LIDERAZGO Posición formal ocupada por una persona. Estimular inductivamente Algo que ejercer Es algo individual Se sitúa en lo organizativo Cada docente llega ser un líder. Autores Bolívar Leithwood Smyle (1995) Ogawa y bosert Sikes y Elmore Psicología social

características Posición formal ocupada en las organizaciones liderazgo y gestión no son lo mismo El liderazgo es político El liderazgo es simbólico Cualidades humanas y éticas Perspectiva burocrática Relaciones jerárquicas Liderazgo para un cambio es ir mas allá de la propia gestión Tiene que lidiar entre diferentes puntos de vista Cultura escolar. Cultura organizacional Cada humano es líder. Es influencia en sus seguidores.

Cambios y mejoras de la escuela Liderazgo elemento decisivo Capaz de apoyar a los profesores en la metodología Capacidad de meditar la investigación didáctica con la aplicación en el aula Escuelas eficaces Capacitar al centro para resolver de forma autónoma sus problemas Generar condiciones internas que promueven el propio desarrollo Cambio en las condiciones de aprendizaje Lograr eficazmente las metas educativas Gestión y toma de decisiones. Devolución de competencias. Rediseñar el trabajo escolar. Cambios en el gobierno escolar. Introducción de mecanismos neoliberales de mercado Restructuración escolar Mejora de las escuelas

Cambio y mejora Fines de la organización El profesar Cambio de primer orden Cambio en la organización Restructuración escolar Para reconstruir los centros escolares Promover una cultura propia Autonomía Calidad de educación Tratar con la gente para crear relaciones positivas de trabajo Contribuir a generar una visión general del centro Dar impulso presión y apoyo para la puesta en marcha de proyectos ejercer clima propicio

Liderazgo transformacional características: transformación de los centros escolares, es el líder quien aprende, que cambia y que se adapta, hace frente a los retos tecnológicos Bernard Bass: demuestra que este liderazgo, tiene una cuota mas elevada de eficacia, esfuerzo y satisfacción Es considerado como el modelo de liderazgo futuro características:CarismaConsideraciónindividualEstimulaciónintelectualLiderazgocompartidoTrabajo en equipoFormacióncontinua. Definición: el líder transformaci onal es capaz de infundir valores. A quienes el lidera Bernard Bass. Descubre que la pieza clave del éxito de un centro de docente es el liderazgo

sobrevivir. Una niña se encontró en una rama del un árbol que se había caído al suelo un capullo de gusano de seda. Al verlo allí tirado, decidió recogerlo y llevarlo a su casa para que pudiera

Al cabo de unos días, unos pequeños ruiditos alertaron a la niña, la cual pudo contemplar como el proceso de la transformación estaba teniendo lugar. La mariposa luchaba desesperadamente por abandonar el capullo, utilizando mucho esfuerzo y con evidente sufrimiento. La niña, al ver aquella situación, no se lo pensó y buscó una pequeña tijera, eliminando con cuidado las dificultades que la mariposa tenía para salir de su capullo. A los pocos segundos, la mariposa estaba fuera y la niña la colocó de tal manera que pudiera comenzar a volar, pero no podía porque sus alas no eran lo suficientemente fuertes para poderlo lograr.

En el proceso de eclosión, las mariposas, hacen un esfuerzo muy grande el cual fuerza al sistema cardiaco y envía mucha sangre a todos los extremos de su cuerpo, logrando con ese sobre trabajo que se asiente la vida y las capacidades, como la de volar de forma autónoma. Liderar es situar a las personas en un mejor entorno para el esfuerzo, no evitarlo.