Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
Evaluación por Competencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad en contexto rural
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Currículo de Educación Parvularia.
Planeamiento Didáctico
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Adaptación curricular
Metodología de las cs. sociales
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Colegio Inglés George Chaytor
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Licenciatura en Educación Primaria
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
¿Qué son los Lineamientos?
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Proyecto de Integración Escolar
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Planificación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Español en preescolar..
Anexo 2.
Tomado de: Revista Paso a Paso. Vol. 21. Nº 1. Septiembre-Noviembre 2010 Por: Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didácticos.
Estándares Curriculares
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Proyecto Educativo Institucional
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Secretaría de Educación y Cultura
Marco del Buen Desempeño Docente
Adecuaciones Curriculares
Adecuaciones Curriculares
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ENSEÑAR HISTORIA. PRINCIPIOS BÁSICOS
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
Transcripción de la presentación:

Reconoce, acepta y valora la diversidad. “ La inclusión social es un proceso que permite insertar en un determinado contexto, a las personas que no forman parte del mismo, porque fueron excluidas, por diversas causas”.

 “ Aceptar y valorar las diferencias implica desarrollar valores y actitudes como la tolerancia, el respeto y la solidaridad ”.

Es consecuencia de:  Características personales.  Condiciones y oportunidades que le ofrece su contexto (hogar y/o escuela)  Detección de necesidades y capacidades.  Se debe proporcionar los apoyos en todas las áreas.

 La inclusión educativa es un aspecto de la inclusión social, educa en la diversidad.  Reconoce el derecho de los alumnos con discapacidad intelectual leve y moderado, con talento y superdotación.

 La diversificación curricular es el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y contextualiza el Diseño Curricular Nacional. A través de este proceso, podrán tomar decisiones que respondan a las características, intereses y necesidades individuales, socioculturales, lingüísticas de los niños, es necesario reflexionar sobre el enfoque pedagógico.

ADAPTACIONES CURRICULARES De acceso:. Condiciones físico ambientales o de infraestructura.. Mobiliario y materiales específicos. De los elementos del currículo: Modificaciones en uno o más elementos del currículo. Para un grupo o individuales.

ELEMENTOS DEL CURRICULO FACTIBLES DE ADAPTAR ELEMENTOS Capacidades:¿Qué aprenden? Metodología:¿Cómo van a aprender? Recursos y materiales:¿Con qué aprende? Tiempo: ¿Cuándo aprenden? Evaluación:¿Cómo evaluar lo aprendido? ¿Cómo intervenir en el proceso?

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL PEI IDENTIDAD DIAGNOSTICO PCI PROPUESTA DE GESTIÓN PROG. A LARGO PLAZO PROG.A CORTO PLAZO Adaptaciones a los diferentes elementos del currículum UNIDAD APREN PROYECTOS MODULOS DE APRENDIZAJE Elementos de las cap. metodolo- gía Material educ. Evaluación ADPTACIONES CURRICULARES

Taxonomía motora de Simpson (adaptada) Taxonomía de Anderson Taxonomía de Bloom Taxonomía del Beltrán. En el proceso e adaptación a nivel de habilidad, se tiene que tomar la decisión de subir o bajar el nivel de exigencia y para este proceso es bueno tener como referencia las taxonomías.

CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Comprende narraciones fantásticas: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas; a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. COMPRENDE QUE ESTÁ EN EL NIVEL COMPRENSIÓN SE BAJÓ A IDENTIFICA DEL NIVEL CONOCIMIENTO Identifica narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas; a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Asocia imágenes a narraciones ordenando la secuencia de los hechos que ha comprendido demostrando interés

CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA. Describe de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, creados por él o por otro, con mas de cinco escenas. LA HABILIDAD DESCRIBE ESTÁ EN EL NIVEL CONOCIMIENTO SE ELEVÓ A EXPLICA DEL NIVEL COMPRENSIÓN Explica de forma ordenada la secuencia de imágenes de un cuento o historia corta, creados por él o por otro, con mas de cinco escenas.

CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Comprende narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas); a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Comprende narraciones: fantásticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados. Comprende narraciones: de personajes históricos de su interés a partir de los diálogos y explicaciones, demostrando interés por los temas presentados.  Cuando se disminuye la cantidad o nivel de conocimiento.

 Cuando se cambia la condición. CAPACIDAD DEL DCN CAPACIDAD ADAPTADA. Describe y narra oralmente, programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones, programas de radio y televisión demostrando interés por participar en diálogos. Describe y narra con comunicación alternativa, exposiciones, programas de radio y televisión demostrando interés por participar en diálogos.

CAPACIDAD DEL DCNCAPACIDAD ADAPTADA Describe y narra oralmente, programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones, demostrando interés por participar en diálogos. Describe y narra oralmente con apoyo de ilustraciones (en relieve), programas de televisión, radio, conversaciones, exposiciones; demostrando interés por participar en diálogos. Cuando se añade una condición a la capacidad.

Para la Evaluación, se puede utilizar los mismos criterios e instrumentos que se aplica al grupo. Para algunos casos será necesario considerar una evaluación diferenciada: utilizando otras estrategias, modificar instrumentos, adecuar los tiempos, graduar exigencias y el contenido. La evaluación está en función de las capacidades adaptadas a través de la formulación de los indicadores que permitan evaluar logros en el proceso de aprendizaje.

Se debe empezar por la acción, luego el contenido y finalmente la condición; el orden de estos elementos puede variar.

 Reconoce objetos por su forma que observa Acción Contenido al manipular. Condición  Reconoce los objetos por su forma, color, tamaño Acción Contenido luego de manipularlas. Condición  Compara objetos de su entorno nombrando semejanzas Acción Contenido Condición y diferencias. Condición