ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, ASIGNATURA: TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SOCIEDAD
¿Con quiénes?
Alumnos de primer año de Ingeniería
Consignas:
REVISIÓN DE ACCESIBILIDAD
Seleccionar el sitio de una universidad argentina.
Seleccionar al menos 5 páginas para revisar
Revisión automática usando TAW.
¿Cuántos errores hay? ¿Cuáles son? ¿Cómo se interpretan?
REVISIÓN DE USABILIDAD. Se evaluó:
Satisfacción del usuario Facilidad para aprender y recordar Efectividad para el usuario Probabilidad de que el usuario cometa errores
CONTENIDOS Y SERVICIOS ¿Qué contenidos y servicios incluye y qué tan fácil resulta acceder a ellos?
RESULTADOS DEL ANÁLISIS:
ACCESIBILIDAD: Casi todos los sitios presentan errores automáticos. El más frecuente: Falta de textos alternativos.
USABILIDAD: Los sitios fueron calificados como poco usables
USABILIDAD DE LOS INFORMES RESULTANTES
la información contenida en el informe debería ser:
Clara Fácil de localizar Con un orden lógico Bien estructurada Comprensible aún fuera de contexto
PROBLEMAS ENCONTRADOS: Dificultad para trasladar el concepto de accesibilidad a las tareas cotidianas de docentes y alumnos
DIFICULTADES PARA TRANSMITIR EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: A los alumnos A los profesores A los responsables de bibliotecas A las autoridades.
PRESTAR ATENCIÓN A LAS BARRERAS CULTURALES Y ACTITUDINALES
MODIFICAR NUESTRAS RUTINAS DE TRABAJO PARA INCORPORAR DISTINTOS USOS DE LAS TICS
PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE LAS PERSONAS HACEN Y NECESITAN
COMBINAR LAS TECNOLOGÍAS Y LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN
CADA GRUPO DE USUARIOS DEBE SER ABORDADO CON ESTRATEGIAS DIFERENTES.
NECESIDAD DE GENERAR HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN PARA DIFERENTES PÚBLICOS
PLAN DE TRABAJO:
La accesibilidad como una expresión más de la brecha digital.
INVESTIGACIÓN SOBRE SITIOS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS DIFUSIÓN ASESORÍA A RESPONSABLES DE PÁGINAS FORMACIÓN REDES DE TRABAJO.
com.ar
MUCHAS GRACIAS