ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
María Cristina Morán Salas
Advertisements

En 5 años más cada alumno que navegue por Internet lo hará con la ayuda de Web 2.0 Educación 2.0 Aprendaris.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Utilización educativa de Internet
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CATEGORIA LENGUA CASTELLANA EXCELENTESOBRESALIENTEACEPTABLEINSUFICIENTE SEMÁNTICA Consulta siempre el diccionario utilizando el significado de las palabras.
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
7ª JBDU LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LA WEB 5 y 6 de noviembre Biblioteca Central Universidad Católica Argentina Med. Vet. Marcela F. Curzel Servicio.
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Por qué Informática Educativa
Las TIC como apoyo en el proceso de enseñanza/aprendizaje 1ª Jornada Campus Virtual Educación para el siglo XXI MAE.Encarnaciòn Fuentes Universidad Modular.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LAS REDES SOCIALES: PLANIFICANDO UNA PRESENCIA DE CALIDAD UDELAR - FACULTAD DE INGENIERÍA - BIBLIOTECA Uruguay - Montevideo.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje Ciro Espinoza Montes.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Gutiérrez y Restrepo1 Centros de Teleformación Accesibles.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
PLATAFORMA TECNOLOGICA PARA EL APOYO DE LA DOCENCIA.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Valladolid, a 26 de abril de.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Se encuentra dentro de las instalaciones de la universidad, si nos encontramos fuera de la universidad nos pediría un usuario y una contraseña, se destacan.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA, ASIGNATURA: TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SOCIEDAD

¿Con quiénes?

Alumnos de primer año de Ingeniería

Consignas:

REVISIÓN DE ACCESIBILIDAD

Seleccionar el sitio de una universidad argentina.

Seleccionar al menos 5 páginas para revisar

Revisión automática usando TAW.

¿Cuántos errores hay? ¿Cuáles son? ¿Cómo se interpretan?

REVISIÓN DE USABILIDAD. Se evaluó:

Satisfacción del usuario Facilidad para aprender y recordar Efectividad para el usuario Probabilidad de que el usuario cometa errores

CONTENIDOS Y SERVICIOS ¿Qué contenidos y servicios incluye y qué tan fácil resulta acceder a ellos?

RESULTADOS DEL ANÁLISIS:

ACCESIBILIDAD: Casi todos los sitios presentan errores automáticos. El más frecuente: Falta de textos alternativos.

USABILIDAD: Los sitios fueron calificados como poco usables

USABILIDAD DE LOS INFORMES RESULTANTES

la información contenida en el informe debería ser:

Clara Fácil de localizar Con un orden lógico Bien estructurada Comprensible aún fuera de contexto

PROBLEMAS ENCONTRADOS: Dificultad para trasladar el concepto de accesibilidad a las tareas cotidianas de docentes y alumnos

DIFICULTADES PARA TRANSMITIR EL CONCEPTO DE ACCESIBILIDAD: A los alumnos A los profesores A los responsables de bibliotecas A las autoridades.

PRESTAR ATENCIÓN A LAS BARRERAS CULTURALES Y ACTITUDINALES

MODIFICAR NUESTRAS RUTINAS DE TRABAJO PARA INCORPORAR DISTINTOS USOS DE LAS TICS

PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE LAS PERSONAS HACEN Y NECESITAN

COMBINAR LAS TECNOLOGÍAS Y LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN

CADA GRUPO DE USUARIOS DEBE SER ABORDADO CON ESTRATEGIAS DIFERENTES.

NECESIDAD DE GENERAR HERRAMIENTAS DE DIFUSIÓN PARA DIFERENTES PÚBLICOS

PLAN DE TRABAJO:

La accesibilidad como una expresión más de la brecha digital.

INVESTIGACIÓN SOBRE SITIOS UNIVERSITARIOS ARGENTINOS DIFUSIÓN ASESORÍA A RESPONSABLES DE PÁGINAS FORMACIÓN REDES DE TRABAJO.

com.ar

MUCHAS GRACIAS