Robert B. Brandom. La naturaleza de lo conceptual y Cuál es el uso y contenido de los conceptos en: El lenguaje El pensamiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Seminario: “Significados, proposiciones y actitudes”
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
CRATILO O DEL LENGUAJE Diálogos de Platón.
Discurso Dialógico…………
John McDowell. Lo defendido: las experiencias son estados o sucesos en los cuales las capacidades de la espontaneidad ya ha entrado en juego en la receptividad.
DISTINCIONES Aceptar / Tolerar Escuchar para convencer/ comprender Declaración de compromiso Legitimidad y reconstrucción lingüística de emociones Patricia.
Pérdidas Ocultas por no ofrecer
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Teoría de la mente Habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos.
El relativismo moral.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
La dimensión moral de la vida humana
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Curso de lógica Marco conceptual.
RAZONAMIENTO LOGICO Presentado por: Paola Andrea Rico
LAS CARAS DE LA EVALUACION
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Introducción a la Lógica
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
ACTOS DEL HABLA.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Representación del conocimiento
LA ARGUMENTACIÓN.
El relativismo moral.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
CURRÍCULO E INVESTIGACION
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Anexo 2.
Competencia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
La subjetividad en el lenguaje
La ética.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Filosofía Analítica o del Lenguaje
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
Filosofía de la Lógica/1
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 1. Unidad 1: “LA LINGÜÍSTICA GENERAL” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PRAGMÁTICA AUSTIN, SEARLE, GRICE.
EL ARGUMENTO.
 “Usar un lenguaje llano, claro y simple”:El lenguaje común o natural recoge las principales distinciones que vale la pena hacer en todos los aspectos.
LA CONCEPCIÓN INTERNISTA DE LA JUSTIFICACIÓN
Comprender una sociedad primitiva
Teoría Sociolingüística
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Concepto, características y tipos de discursos
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Principios logicos.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Principios lógicos Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio.
Searle: la teoría de los actos de habla
Transcripción de la presentación:

Robert B. Brandom

La naturaleza de lo conceptual y Cuál es el uso y contenido de los conceptos en: El lenguaje El pensamiento

Tesis

Tres problemas fundamentales

5

El concepto como una función del razonamiento. El contenido del concepto o lo conceptual como un contenido específico del mismo que se distingue por su articulación inferencial.

La inferencia como una afirmación o creencia que sirve de razones y requiere razones. La articulación inferencial como la utilización de lo conceptual proponiéndolo como premisas para otras inferencias o como conclusión de las mismas.

Enfoca y realza lo distintivo de lo conceptual Pragmatismo conceptual que explica el contenido de los conceptos en términos de su uso Enfoque lingüístico relacional de qué es lo conceptual (pragmatismo lingüístico). Expresivismo conceptual, constitutivo, pragmatista y lingüísticamente relacional Marco: Expresivismo conceptual

* El objetivo de crear ese marco es diferenciar lo conceptual de lo que no lo es y lograr comprender el uso de los conceptos y por tanto el contenido conceptual. * El enfoque excepcionalista del expresivismo conceptual nos lo permite porque se conjugan: el racionalismo y el expresivismo pragmatista racionalista

* Asigna un lugar destacado a prácticas como dar o pedir razones. * Confiere contenidos conceptuales a las actuaciones, a las expresiones y a los estados insertos en esas prácticas.

* Parte de que expresar algo es hacerlo explícito: “ sirve como, y requiere, razones” de forma que puede funcionar como premisa o como conclusión en las inferencias.

Captar el concepto por medio de la compresión de la articulación inferencial de los mismos y del uso inferencial que contienen. Dominar el uso inferencial del concepto quiere decir que: a)conocemos el compromiso que se adquiere al aplicarlo b)lo habilitamos para hacerlo y c)somos capaces de cancelar su justificación si es preciso.

* Decir o pensar conforme a un compromiso de articulación inferencial implica: 1) Autorizar la inferencia (afirmación o creencia) como premisa. 2) “Asumir una responsabilidad, como acreedor de ese compromiso (…) mostrándola como conclusión de una inferencia a partir de otros compromisos.” p. 14

Principios: a) “la forma fundamental de lo conceptual es lo proposicional.”p.15 b) “el núcleo del uso de los conceptos consiste en aplicar los conceptos a afirmaciones, creencias y pensamientos con contenido proposicional” p-15 c) Tener contenido proposicional consiste “en ser capaz de desempañar las funciones inferenciales básicas en las inferencias sea como premisa o como conclusión. P 15

* 1. Descendente: comienza con el uso de los conceptos, sigue a Kant. * 2. Es expresivista: dice algo y como afirmación implica que puede servir de premisa o conclusión de una inferencia. * 3. Holista: “…no se puede tener ningún concepto a menos que se tengan muchos. Porque el contenido de cada concepto está articulado por sus relaciones inferenciales con otros conceptos.” p19 * 4. Proposicional: porque es la forma principal de la afirmación o de la creencia, de expresar el pensamiento y el lenguaje.

* Núcleo del expresivismo: “explicación que ofrece de lo que es expresar” la implícita * Dos formas de lo que expresa ( potencialmente expresado ) la explícita ( lo realmente expresado) Expresivismo tradicional. Expresivismo racionalista: Expresar algo es conceptualizarlo (en el pensamiento)

* En lingüística : “ser pensable o creíble consiste(…) en ser afirmable (…) en tener contenido proposicional para establecer conclusiones y ofrecer justificaciones en las prácticas lingüísticas” p 21 El objetivo y esencia del pragmatismo racionalista: “comprender lo que es concretamente decir o pensar que algo es el caso en función de lo que uno, implícitamente tiene que saber cómo (ser capaz de) hacer. ” p.22

* Punto de partida: Alguien sabe algo si en la medida que explica su comportamiento. creer Estados intencionales desear tener intensiones Los Estados intencionales son razones constituyentes de un comportamiento y que tienen contenido proposisiconal

Hacer inferencias prácticas sobre cómo conseguir lo que quiero Agente racional Hacer inferencias teóricas acerca de qué sigue de qué Elementos de verdad de contenidos intensionales.

Inferencia Capacidad de saber Verdad Entender el contenido es captar cuáles son las condiciones necesarias y suficientes de verdad. La verdad se expresa en proposiciones, en forma de oraciones declarativas que adscribimos con clausulas con que

1) Entender qué están pensando o hablando 2) Entender de qué están pensando o hablando 2 aspectos de 1 dimensión proposicional del la relación entre: del pensamiento y el habla Lo qué se habla o piensa (contenido proposicional) Y Aquello sobre lo que se 2 dimensión representadora habla o piensa (contenido representador)

* Las proposiciones tienen un contenido representador en : Función de su articulación social PROBLEMA: ¿ Cómo Puede introducirse aquello sobre lo que se habla o piensa del contenido conceptual en lo que se habla o piensa en los juicios o en el contenido de éstos? TESIS DE SOLUCIÓN: la solución al problema de la relación ente lo que se dice o piensa y aquello sobre lo que se dice o piensa es el método inferencial que agrega la práctica social de pedir y dar razones.

* Primero hablar de Kant como el fundamento de Brandom. Juzgar es afirmar Aventurar una afirmación y es aceptar un compromiso Pensamiento: son susceptibles de que se les pida justificación y cómo justifican otros compromisos o no. Lingüístico: “Entender un acto de habla-captar su significación discursiva- es ser capaz de atribuir los compromisos adecuados al responder.” p.202

1. Responsabilidad En las afirmaciones y Interactúan 2. Autoridad Inferencialmente articuladas En esta práctica se a) La comunicación. “…la distinguen dos aspectos herencia interna e interper Esenciales sonal de las habilitaciones para los compromisos”

b) La justificación: “la transmisión interna e intrapersonal de la habilitación para los compromisos.”

“todo aquello que puede servir tanto de Contenido premisa como de conclusión en una Inferencia proposicional: -lo que se puede ofrecer como o requiere razones.” 203 a) especie de saber como dominio Significado de práctico el juego de dar y pedir Entender el contenido razones. Proposicional b) ser capaz de decir que es una razón para qué. c) distinguir las buenas razones de las malas.

“ llevar la cuenta de con qué se comprometen y a qué están obligados los diversos interlocutores.” p 203 En el campo ligústico entender o captar el contenido significa: “Ser capaz de asignar la ejecución de ese acto de habla o a la adquisición de esa creencia la significación práctica adecuada-saber como variaría la cuenta en los diversos contextos.” p. 203

“La afirmación es que hay que entender el aspecto representador de los contenidos proposicionales que desempeñan el papel inferencial de premisas y conclusión en función de la dimensión dialógica o social de razones comunicativas de la evaluación de la significación de las razones que ofrecen los demás.” p 204

representación Práctica inferencial (no es evidente) comunicación o dimensión social Desde Brandom y siguiendo a Quine: En la comunicación se compartirían referencias que sustituyen al significado para superar el cómo se puede entender la comunicación como compartir significados.

1. “el anotador debe atribuir un compromiso inferencialmente articulado y, por tanto, con contenido proposicional.” El conocimiento es creencia. 2. “el anotador debe atribuir una especie de habilitación inferencial para ese conocimiento.” El conocimiento esté justificado 3. Quien lleve la cuenta debe “respaldar la afirmación…acepte idéntico compromiso al que se atribuye al candidato a conocedor”p 207

* Las adscripciones de re son las que utilizamos comunmente para decir sobre que hablamos o pensamos, las palabras sobre y de expresan la dirección intencional del pensamiento y del discurso. * Desde el punto de vista pragmático hay una estrategia para entender la intencionalidad de los que se expresa mediante estas locuciones: 1. ¿Cómo hay que usar las expresiones para calificarlas como adscripciones de re de las actitudes proposicionales= 2. ¿Qué las expresa? 3. ¿Qué hacemos cuando hablamos y pensamos acerca de aquello sobre lo que hablamos y pensamos?

* Adscripción de dicto: “atribuyen creencia acerca de un dictum o expresión.” p. 208 * Adscripción de re: “atribuye creencia sobre alguna cosa o res.” Una misma afirmación puede ser leída de dicto o de re: De dicto: “aplico el operador temporal para mover hacia delante el momento en que se evalúa toda la oración.” de re: determino “ a quién identifica la operación definida”. P. 209

* “Se puede considerar que las adscripciones de re se forman a partir de las de dicto exportando en término singular desde la clausula que encabezándola con de y poniendo un pronombre en la proposición primera: * Forma de dicto: S cree que Q (t) se convierte de re: S cree de t que Q