Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Francisco Sendra Portero José L. Molina Rodríguez Laboratorio.

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Transcripción de la presentación:

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Francisco Sendra Portero José L. Molina Rodríguez Laboratorio de Radiología Enseñanza electrónica – Universidad de Málaga Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas

Objetivos Estudiar habilidades y conocimientos de interpretación de imágenes radiológicas en alumnos de pregrado Comparar 660 alumnos de dos grupos –343 de tercer curso (A3C) –317 de sexto curso (A6C)

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas El cuestionario Un conjunto de 12 casos con 5 preguntas cada uno 60 preguntas sobre técnica (13), anatomía radiológica (17), semiología básica (18) y aspectos clínicos (12). Proyección en pantalla y cuestionario escrito en papel Un minuto por caso

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas El cuestionario ¡Sin previo aviso! ¡Anónimo! ¡No computa en la calificación final! A final de curso

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Evaluación Resultados por Alumno Puntuación media por alumno (PMA) –Contabiliza el promedio de preguntas acertadas, falladas u omitidas por alumno. –Analiza el valor del alumno medio

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Evaluación Resultados del cuestionario Resultados medios del grupo (RMG) –Contabiliza los aciertos, fallos y omisiones del grupo en cada pregunta del test. –Se mide en porcentaje pues cada grupo tiene un número diferente de alumnos –Permite estudiar las preguntas

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Resultados por alumno – 3° curso CUESTIONARIO DE INTERPRETACIÓN DE 12 Casos, 5 preguntas c.u. = 60 preguntas AñonCorrectas (B) Incorrectas (M) Omitidas (O)T stud ,2 ± 6,113,5 ± 4,423,3 ± 6,7 n.s *29,6 ± 7,4*11,7 ± 4,9*18,7 ± 7,3 *<0, ,0 ± 7,817,2 ± 7,421,8 ± 7,4 n.s ,4 ± 5,616,1 ± 4,020,6 ± 6,6 n.s. TOTAL34323,6 ± 7,214,9 ± 5,121,5 ± 7,1 – PMA (media ± desviación estándar)

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Resultados por alumno – 6° curso CUESTIONARIO DE INTERPRETACIÓN DE 12 Casos, 5 preguntas c.u. = 60 preguntas AñonCorrectas (B) Incorrectas (M) Omitidas (O)T stud ,2 ± 6,411,1 ± 4,016,7 ± 6,5 n.s ,3 ± 7,39,0 ± 3,427,7 ± 7,2 n.s *35,2 ± 7,811,6 ± 5,013,2 ± 6,3 *<0,001 TOTAL31733,3 ± 7,310,7 ± 4,316,0 ± 7,0 – PMA (media ± desviación estándar)

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Resultados por alumno – 3° y 6° curso CUESTIONARIO DE INTERPRETACIÓN DE 12 Casos, 5 preguntas c.u. = 60 preguntas AñonCorrectas (B) Incorrectas (M) Omitidas (O) A3C34323,6 ± 7,214,9 ± 5,121,5 ± 7,1 A6C31733,3 ± 7,310,7 ± 4,316,0 ± 7,0 T. stud– p<0,001 PMA (media ± desviación estándar) A3C: Alumnos de tercer curso A6C: Alumnos de sexto curso

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Resultados medios del grupo (RMG) CUESTIONARIO DE INTERPRETACIÓN DE 12 Casos, 5 preguntas c.u. = 60 preguntas Qué porcentaje de alumnos ha contestado cada pregunta B, M u O, (media ± desviación estándar) Añon Correctas (B) % Incorrectas (M) % Omitidas (O) % A3C34339,4 ± 24,824,8 ± 20,635,9 ± 30,4 A6C31755,5 ± 29,017,8 ± 16,726,7 ± 26,8 T. stud– p<0,005p<0,05n.s.

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Resultados medios del grupo (RMG) CUESTIONARIO DE INTERPRETACIÓN DE 12 Casos, 5 preguntas c.u. = 60 preguntas Qué porcentaje de alumnos ha contestado correctamente cada pregunta (media ± desviación estándar) Añon Técnica % Anatomía % Semiología % Clínica % A3C34362,6 ± 22,848,0 ± 27,529,7 ± 24,516,6 ± 16,3 A6C31786,5 ± 9,058,7 ± 27,540,0 ± 25,538,0 ± 24,5 T. stud – p<0,005n.s. p<0,05

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Discusión y conclusiones El incremento de conocimientos y habilidades en interpretación de imágenes de los estudiantes de medicina puede medirse estudiando el grupo Se produce en grado diverso, dependiendo del nivel de conocimiento previo del alumno

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas Conclusion Los conocimientos y habilidades interpretativas de radiología dependen del nivel previo del alumno especialmente al aplicar conocimientos clínicos Los resultados permiten conocer los aciertos y debilidades de nuestro método docente: –Carencias en anatomía radiológica –Errores sistemáticos en la descripción de hallazgos –Fallos de identificación relevante en la practica de la medicina general

Habilidades y conocimientos de alumnos de pregrado en la interpretación de imágenes radiológicas ¿ y ahora? Tal vez rediseñar el estudio Centrarlo en un aspecto (p. ej. anatomia radiológica) Hacer un estudio multicéntrico Con la idea de valorar el grupo … Nuevos análisis