Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ángel Castillo Rojo Modificado hace 9 años
1
Una aplicación multimedia para la enseñanza de radiología a alumnos de medicina Francisco Sendra Portero Oscar Torales Chaparro Miguel José Ruiz Gómez Josefa Calvo Pulido Rocío López González Manuel Martínez Morillo Departamento de Radiología y Medicina Física Universidad de Málaga – Hospital Universitario Virgen de la Victoria
2
Descripción y objetivos AMERAM es un proyecto docente para la enseñanza virtual de radiología a alumnos de medicina Consiste en un conjunto de lecciones virtuales sobre radiología desarrolladas en un estilo similar a la lección magistral Está diseñado pensando en los objetivos docentes de la asignatura Radiología General de tercer curso.
3
Descripción y objetivos Pretende demostrar que la lección magistral puede sustituirse por lecciones virtuales. Si se consigue… … el espacio físico y temporal de la lección magistral podría reservarse para la discusión de contenidos
4
Contenidos docentes La primera versión contiene un total de 22 lecciones sobre: –Fundamentos científicos y técnicos de las exploraciones radiológicas –Radiología por aparatos y sistemas: Imágenes normales de las modalidades radiológicas. Anatomía radiológica y variantes de la normalidad Semiología radiológica básica Indicaciones, contraindicaciones y limitaciones más importantes.
5
Desarrollo previo (Curso 2004-2005) … y anteriores Preparación de contenidos Presentaciones PowerPoint Formato definitivo Adquisición de imágenes
6
Fase actual El proyecto 2005-2006 Voluntarios Clases virtuales No clases presenciales (Curso 2005-2006)
7
El proyecto 2005-2006 Este proyecto se está desarrollando en la asignatura Radiología General Un grupo de voluntarios estudia las lecciones teóricas mediante clases virtuales, con acceso desde el sitio web, no acudiendo a las lecciones presenciales. http://campusvirtual.uma.es/rgral/ameram.html
8
El proyecto 2005-2006 La asignatura tiene 30 lecciones teóricas, 22 de las cuales están incluidas en este proyecto. Las 8 restantes son presenciales (el alumno debe acudir a las mismas). El resto de la asignatura (seminarios y prácticas) son presenciales y comunes a todos los alumnos.
9
El proyecto 2005-2006 Todos los alumnos tienen disponible una versión imprimible (pdf) de las diapositivas utilizadas en las clases. Al final del curso, previamente al examen, todos los alumnos tendrán acceso a las clases virtuales. Éstas están traducidas de PowerPoint a presentaciones Flash con audio mediante PointeCast® 4.3.1.192
10
Contenidos Fundamentos científico-técnicos La imagen medicaExploraciones radiológicasFundamentos de ecografía Radiología digitalTomografía computarizadaResonancia magnética
11
Contenidos Radiología por aparatos y sistemas Tórax ITórax IITórax IIIVascular Abdomen TCAbdomen USAbdomen RX Urología GinecologíaMusculoesq. IMusculoesq. IIMusculoesq. III SNCCervicofacialMamaPediatría
12
Resultados e incidencias 191 alumnos matriculados. 91 Inscritos - 2 renuncias 89 inscritos en el proyecto (47%) 6 alumnos: dificultades de acceso a Internet. Línea lenta Disponibilidad en casa paterna (desplazados a Málaga)
13
Aspecto de la presentación 1.Menú principal 2.Indicador de diapositiva actual/total 3.Ir a anterior 4.Ir a siguiente 5.Repetir narración 6.Salir 123456
14
En conclusión Se está desarrollando un proyecto de enseñanza virtual de radiología para alumnos de 3º de Medicina Técnicamente es factible La aceptación es excelente Los resultados están pendientes de obtenerse (final de curso) Puede visitarse (sin clave) una presentación en: http://campusvirtual.uma.es/rgral/07-torax1/start.html
15
Perspectivas futuras El proyecto piloto permitirá mejorar aspectos técnicos y de contenidos para una segunda fase (curso 2006-2007) Encaja perfectamente con los criterios del sistema europeo de transferencia de créditos (CETS) Revisión externa Realizar proyectos colaborativos con otras facultades
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.