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A TENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA. Atención, desde el período fetal al máximo crecimiento y desarrollo de cada niño y niña, la sobrevivencia, la prevención.

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1 A TENCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA

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3 Atención, desde el período fetal al máximo crecimiento y desarrollo de cada niño y niña, la sobrevivencia, la prevención de enfermedades y accidentes, la conservación de la salud, la higiene personal y del entorno. Preparación de la familia para su participación responsable en la atención integral de sus hijos. Educación para todos los niños y niñas de 0 a 6 años por vías institucional y no institucional como parte del Sistema Nacional de Educación. Atención masiva al desarrollo físico del niño y la niña desde el embarazo de la madre hasta los 6 años. Promoción de la cultura y estímulo a la participación socio- cultural. Legislación dirigida a garantizar los derechos de los niños y niñas: a la supervivencia, al desarrollo, a la protección y a la participación. Políticas de atención integral a la infancia:

4 COMUNES ESPECIFICOS DIMENSIONESCOMPONENTESINDICADORES Formas más globales y generales de Interpretación y expresión de la calidad. Elementos en que se desglosan las dimensiones en expresiones más concretas y cuya integración determina su alcance. Niveles más concretos de expresión de la calidad en correspondencia con el sistema educativo de que se trate y su fundamentación. (Ámbitos de Lectura de la calidad) ( Ámbitos de análisis de la calidad) (Ámbitos de evaluación de la calidad) Interpretación y expresión de la calidad

5 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 1. Política Educacional de base 1.1 Estructurales 1. Concepción de la Educación Inicial y Preescolar como parte del Sistema Nacional de Educación. 2. Articulación de la dirección nacional con los restantes niveles de dirección. 1.2 Funcionales 1. Centralización y autonomía. 2. Instrumentación de vías institucionales y no institucionales. 3. La intersectorialidad en la atención educativa. 4. Conjugación de la unidad y la diversidad. 5. Proyección de una atención y desarrollo integrales. 6. Profesionalización del personal educativo. 7. Oportunidades para todos los niños a través de diversas vías. 8. La investigación educativa como fuente de cambio. 1.3 Financieros 1. Asignación, aseguramiento y control de los recursos financieros necesarios.

6 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 2. Fundamentación2.1 Filosófico- educacional 1. Concepción de la educabilidad del hombre 2. Posibilidad del conocimiento del mundo 3. Tipo de hombre que se aspira a formar. 2.2 Sociológico- educacional 1. Relación de la educación con los distintos sectores sociales. 2. Vinculación con la comunidad y la familia. 3. Respuesta del sistema educativo a la función social del sistema educativo. 2.3 Psicológico- educacional 1. Concepción del desarrollo y la formación del niño(a) y su relación con la educación. 2. Particularidades del desarrollo de los niños(as) de las distintas edades. 3.El papel del otro en la formación de niños(as). 4. Unidad de lo afectivo y lo cognitivo en el proceso educativo. 5. Concepción de la ampliación del desarrollo.

7 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 2. Fundamentación2.4 Pedagógica 1. Concepción eminentemente formativa de la educación inicial y preescolar. 2. Vinculación del proceso educativo con la vida. 3. Concepción didáctica en correspondencia con la edad 4. La unidad educativa de las vías institucionales y no institucionales. 2.5 Neuro- fisiológico 1. Organización de las actividades pedagógicas teniendo en cuenta el desarrollo neurofiosiológico. 2. Estimulación considerando las particularidades de la actividad nerviosa superior de los niños(as) de estas edades. 3. Actividades que propicien las conexiones corticales que están en la base de los procesos de desarrollo.

8 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 3. Modelo educativo 3.1 Objetivos o propósitos y contenidos. 1. Ajuste a las condiciones sociales concretas. 2. Participación consensuada en su elaboración (directivos, educadores, familia, etc) 3. Atención a las necesidades e intereses de los niños(as). 4. Determinación de los objetivos y áreas en consonancia con las características internas del niño(a) y las condiciones externas. 5. Integración de áreas fundamentales de contenido: informativas, culturales, procedimentales, comportamentales, actitudinales y de formación de valores. 6. Inclusión de problemáticas actuales (educación ambiental, educación para la paz, derechos del niño(a), la identidad nacional, de género y las nuevas tecnologías de información y comunicación)

9 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 3. Modelo educativo 3.2 Organización 1. Organización de los niños(as) en grupos etáreos para su atención diferenciada. 2. Razón adulto niños (as) para la atención individual. 3.Reglamento interno que norme científicamente la organización del trabajo. 4. Utilización del tiempo asignado a las diferentes actividades educativas. 5.Satisfacción de las necesidades básicas de los niños(as). 6. Espacio para el movimiento, el juego y actividades grupales. 7. Higiene del ambiente. 8. Estética del entorno.

10 DIMENSIÓNCOMPONENTEINDICADORES 3. Modelo educativo 3.3 Propuesta pedagógica 1. Implementación de una pedagogía creativa y participativa a partir de lo mejor de las tradiciones y de las nuevas tendencias educativas. 2. Proyección del proceso educativo basado en el diagnóstico y en el trabajo preventivo. 3. Utilización de métodos y estrategias que promuevan el desarrollo. 4. Comunicación dialógica adulto-niño(a) y niño(a)- niño(a). 5. Carácter lúdico de las actividades que desarrolla el niño(a). 6. Elevación de las exigencias educativas a partir del diagnóstico de los niveles de desarrollo alcanzado. 7. Participación activa del niño(a) en todo el proceso educativo: En la identificación de problemas  En la elaboración de propuestas.  En la toma de decisiones.  En la discusión de ideas o planes.  En la ayuda al otro(a).  En la determinación de sus errores y logros. 8. Determinación de las formas de evaluación de las realizaciones de los niños(as) (cualitativa y cuantitativamente). 9. Evaluación del proceso y de sus resultados. 10. Participación del niño(a) en el autocontrol y valoración de sus realizaciones y las de sus coetáneos.

11 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 3. Modelo educativo 3.4 Recursos materiales 1. Coherencia de los recursos con la propuesta pedagógica. 2. Accesibilidad de los materiales de uso de los niños: juguetes, paneles, pizarras y otros. 3. Funcionabilidad y adecuación del mobiliario. 4. Diversidad de materiales para promover experiencias de solución de problemas y creatividad con un enfoque diferenciado. 5. Inclusión de materiales del entorno y de desecho, entre otros recursos. 6. Higiene de los recursos y prevención de riesgos a la salud. 7. Higiene del ambiente.

12 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 4. Funcionabilidad del modelo en la práctica 4.1 Orientación 1. Asesoramiento desde el nivel superior hasta la base en correspondencia con las necesidades y particularidades del sistema y de cada instancia. 2. Carácter científico-práctico funcional y participativo de las orientaciones. 4.2 Realización 1. Concreción en la práctica de los diferentes aspectos que contempla el modelo. 4.3 Seguimiento 1. Uso de diferentes formas de monitoreo. 2. Carácter sistémico del seguimiento. 3. Análisis y discusión de los resultados del seguimiento. 4. Participación de los protagonistas en las diferentes etapas del seguimiento. 5. Utilización de los resultados.

13 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 5. Recursos humanos 5.1 Personal directivo GENERALES: 1. Definición de los roles que les corresponden desempeñar. 2. Preparación para el cumplimiento del rol. 3. Eficiencia en el desenvolvimiento de su rol. 4. Compromiso y actuación para el logro de la atención integral de niños y niñas. 5. Interés y atención a su superación constante. 6. Iniciativa personal para optimizar su desempeño. 7. Relaciones personales y de trabajo. 8. Satisfacción y sentido de pertenencia. 9. Contribución a la superación de las familias y otros agentes en función de la educación de los niños y niñas. ESPECÍFICOS: 1. Coordinación de las influencias educativas. 2. Facilitación de orientaciones, recursos y condiciones para el cumplimiento de los roles de los subordinados, su control y evaluación. 3. Promoción y facilitación de la superación de todo el personal. 4. Estilo de dirección comunicativo y participativo. 5. Toma de decisiones oportunas. 6. Estimulación al personal. 7. Gestión económica y administrativa.

14 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 5. Recursos humanos 5.2 Educadores 1. Ejemplo de las actitudes, comportamientos y valores que aspiran a formar en los niños y niñas. 2. Respeto y estimulación de la autonomía del niño(a). 3. Conocimiento de las condiciones de vida del hogar y el entorno de los niños y niñas 4. Capacidad para establecer comunicación con los niños(as), con las familias y con los otros agentes educativos comunitarios. 5. Utilización de la investigación como vía para la elevación de la calidad de su trabajo. 6. Autovaloración del docente sobre la eficacia de su trabajo pedagógico como base para su superación ulterior. 5.3 Personal de salud 1. Identificación de problemas de salud y factores de riesgo. 2. Monitoreo de la situación de salud y nutrición. 3. Condición higiénico sanitarias, la familia y la comunidad. 4. Cumplimiento y evaluación de los programas de salud.

15 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 5. Recursos humanos 5.4 Familia y comunidad 1. Preparación sistemática para el cumplimiento de su función educativa. 2. Cooperación y apoyo al proceso educativo que se desarrolla a través de las distintas vías (institucional y no institucional) y a las condiciones materiales que exige su realización. 5.5 Comunicad y otros agentes educativos 1. Comprensión de su responsabilidad en la educación de los niños y niñas. 2. Integración, coordinación y apoyo a la realización del proceso educativo en las diferentes vías.

16 DIMENSIÓNCOMPONENTESINDICADORES 6. Resultados de la atención educativa. 6.1 Eficiencia externa. 1. Por ciento (%) de niños y niñas incorporados, en relación con la posible población. 2. Edades a las que se da cobertura. 3. Cumplimiento de los objetivos o propósitos de la educación inicial y preescolar. 4. Razón niño-adulto 5. Impacto en la familia. 6. Impacto en la comunidad. 6.2 Desarrollo de los niños y niñas 1. Consecución de los logros del desarrollo en cada período etário. 2. Resultado del diagnóstico del desarrollo en las distintas áreas, de acuerdo con las particularidades de la edad. 3. Preparación del niño(a) para su desempeño en la educación primaria. 6.3 Eficiencia interna 1. Facilitación de la continuidad de la educación inicial y preescolar con el siguiente nivel. 2. Razón educandos que ingresan y egresan. 3. Relación costo-beneficio

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