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La prosa del 98 Unamuno, Baroja, Azorín, Valle-Inclán.

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1 La prosa del 98 Unamuno, Baroja, Azorín, Valle-Inclán

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3 Rasgos generales del grupo Evolución ideológica dispar Antirretoricismo. Estilo sobrio y directo (con matices) No desarrollan la forma “a expensas del contenido” “Si se rinde culto a la belleza, se olvida el misterio de la existencia” (Unamuno) Incorporan de léxico en desuso (conservación del pasado) Subjetivismo. Individualismo. Visión emocional y lírica del paisaje. La yerma meseta castellana: símbolo de la decadencia española.

4 Algunos rasgos de sus novelas Unamuno: novela dialogada y existencial; ensayos sobre España, el paisaje, la literatura, el sentido de la existencia… Baroja: personajes activos y contemplativos, crítica social, escepticismo, pesimismo. Naturalidad y economía expresivas. El novelista de la generación. Azorín: ensayista, periodista. Técnica impresionista. El tiempo, el eterno retorno, el paisaje… Valle: novelas modernistas, históricas, novela de dictador, esperpénticas

5 Temas principales El tema existencial: la vida y la muerte, el sentido de la vida, el paso del tiempo. La fe, la religión: desde el catolicismo fervoroso al agnosticismo. El problema de España: la decadencia del país y su regeneración.

6 ¡Qué horrible vivir en la expectativa, imaginando cada día lo que puede ocurrir al siguiente! ¡Y lo que puede no ocurrir! Me paso horas enteras solo, tendido sobre el lecho solitario de mi pequeño hotel –family house-, contemplando el techo de mi cuarto y no el cielo y soñando en el porvenir de España y en el mío. Cómo se hace una novela

7 Miguel de Unamuno (1864- 1936) Figura intelectual, referente generacional Cultura filológica, antigua, filosófica y literaria Cultivó todos los géneros literarios: Poesía, novela, teatro y ensayo Dos temas predilectos: Tema de España. Regeneración. La intrahistoria Tema existencial: necesidad de conjugar fe y razón

8 Otros temas La paternidad/maternidad, forma de persistencia “El otro”: el problema de la personalidad El mito de Caín La literatura. Los personajes cervantinos La lengua: el vasco, el castellano La filosofía y los filósofos La política La aversión a la estupidez humana, la fiesta de los toros como símbolo de la barbarie nacional, la necesidad de esforzarse por alcanzar la verdad…

9 Obras en prosa de Unamuno. Ensayos En torno al casticismo (1895) Vida de don Quijote y Sancho (1905) Por tierras de Portugal y de España (1911) Del sentimiento trágico de la vida (1913) Andanzas y visiones españolas (1922) La agonía del cristianismo (1925) Evolución ideológica con respecto al problema de España Coincidencias con Ángel Ganivet Influencia del regeneracionismo de J. Costa La emoción del paisaje + apuntes literarios Cervantes: el alma española. Idealismo vs realismo. El “quijotismo” como religión. Progresista – marxista – socialista – antimarxista – antimonárquico – republicano – esperanzado con la sublevación del 36 – decepcionado

10 Sí, don Quijote mío, el toque está en desatinar sin ocasión, en generosa rebelión contra la lógica, durísima tirana del espíritu (…) La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene ahogado a cada uno el propio.

11 Sí, déjame que sueñe. ¿No heredamos de nuestros padres facciones, órganos, raza, especie? Pues lo heredamos todo; llevamos a nuestro padre dentro, solo que sus más menguados rasgos, sus más personales peculiaridades están sumergidas en lo más hondo de nuestros abismos subconscientes… Y así, cuando entre los nietos de nuestros nietos surja el hombre-espíritu, cuando sea todo él conciencia, conciencia refleja su organismo todo, cuando la tenga de la vida de la última de sus células y del espíritu de esta, entonces resucitarán en ellos sus padres y los padres de sus padres, resucitaremos todos en nuestros descendientes… Amor y pedagogía

12 Adelanta el existencialismo moderno Carácter dubitativo de Unamuno. Crisis de 1897 (clave) Influencia de Shopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche: la verdad, incompatible con la lógica Hambre de inmortalidad: Dios como creación del hombre. El mundo como creación de nuestra voluntad.

13 Las novelas Las nivolas

14 Rasgos de las novelas unamunianas No se atiene a las convenciones del género : “ nivolas ” Confluyen novela y filosofía : vehículo idóneo para sus reflexiones sobre el sentido de la existencia Unamuno: primer narrador existencialista moderno Se adelanta a Kafka El hombre, sueño de Dios = personajes, sueño del autor Se difuminan las fronteras entre realidad y ficción Acción sumamente concentrada : conflictos existenciales Prescinde de descripciones y referencias espacio - temporales

15 Novela subjetiva y lírica Humor c á ustico Personajes descarnados, sin envoltura física, presos de sus obsesiones, que se van haciendo ante nuestros ojos Di á logo y monólogo, instrumentos indispensables para recoger el pensamiento, las paradojas del autor Otra variante : el monodi á logo

16 “No hay más diálogo verdadero que el que entablas contigo mismo, y este diálogo solo puedes entablarlo estando a solas”

17 Novelas más importantes Paz en la guerra (1897), sobre las guerras carlistas. Técnica realista. La guerra desde los que la sufren. Amor y pedagogía (1902). Cruel burla contra el cientifismo positivista y la pedagogía pseudocientífica. Ensaya el método “nivolesco”: el personaje se va “haciendo”. Niebla (1914). “Nivola” sobre el sentido de la existencia (duda shakespeariana). Se borran los límites entre realidad y ficción. Abel Sánchez (1917). Sobre la envidia, el cainismo. Influida por “Caín” de Lord Byron. La tía Tula (1921). La maternidad como forma de pervivencia. San Manuel Bueno, mártir (1930), sobre la contradicción entre la voluntad de creer y la imposibilidad de alcanzar la fe.

18 El estilo de Unamuno Vehemencia expresiva, tono arrebatado Contacto directo con el lector Estilo contradictorio : quiere escribir “ llano ” y “ directo ”, pero no renuncia a la frase larga y a recursos conceptistas.

19 En ocasiones, descuidado o repetitivo : fruto de su obsesión por expresar sus ideas. Léxico enriquecido con : Usos etimológicos, dialectalismos, neologismos, arcaísmos, cultismos y coloquialismos. Figuras habituales : derivación, retruécanos, met á foras expresivas, oxímoron y paradoja

20 Alguien podrá decir que la paz es la vida –o la muerte- y que la guerra es la muerte –o la paz-, pues es casi indiferente asimilarlas a una o a otra, respectivamente, y que la paz en la guerra –o la guerra en la paz- es la vida en la muerte, la vida de la muerte y la muerte de la vida, que es la agonía. La agonía del cristianismo

21 Ejemplos del léxico unamuniano Palabras-clave: agonía, congoja, ansia, ansión, paz, guerra, muerte, sueño, existencia, yo, niebla… Neologismos: insipiente (que no sabe), aislotamiento (estar aislado en un islote), congojoso (de congoja), aboriginalidad (de aborigen), recordación, anguileño (resbaladizo como una anguila), desnacer (morir), yo exfuturo (que pudo haber sido y no fue), sotorriéndose (riéndose por lo bajo), ultracuna (como ultratumba)…

22 Tecnicismos propios: ginepsicología (psicología de la mujer), meterótica (metafísica del erotismo) Localismos y dialectalismos: anidiar (limpiar, enjalbegar), brizar (acunar), encetar (empezar), mejer y remejer (mezclar, revolver), candar (cerrar), enlojada (turbia) Arcaísmos: luengas, infelice…

23 Algunas figuras Derivaciones: Porque hay una turba de locos que padecen de manía persecutoria, la que se convierte en manía perseguidora, y estos locos se ponen a perseguir a Don Quijote cuando este no se apresta a perseguir a sus supuestos perseguidores. Paradojas: …yo creo que hay recuerdos de cosas futuras como hay esperanzas de cosas pasadas, y esto es la añoranza. Oxímoron: Porque nuestra desesperada esperanza de una vida personal de ultra-tumba…/ la eternización de la momentaneidad / la tragedia de la tontería Retruécano: …el campo abierto en que se mueven los hombres cuerdos que se creen libres. O los hombres libres que se creen cuerdos, y que es lo mismo en el fondo.

24 Abundan los rasgos conceptistas, los juegos de ingenio Retruécano con paradoja: Pero acaso no hay nada más malicioso que la inocencia, o bien, más inocente que la malicia. Paronomasia: Historia, colmo de histeria; histeria, germen de historia


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