La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISIÓN GENERAL 1er periodo:análisis de la cultura Occidental, crítica de la filosofía occ. Hasta 1883 2º periodo: desarrollo de los grandes temas de su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISIÓN GENERAL 1er periodo:análisis de la cultura Occidental, crítica de la filosofía occ. Hasta 1883 2º periodo: desarrollo de los grandes temas de su."— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN GENERAL 1er periodo:análisis de la cultura Occidental, crítica de la filosofía occ. Hasta º periodo: desarrollo de los grandes temas de su filosofía er. Periodo: crítica de la moral occidental y Transvaloración de losvalores.

2 1.-PRIMER PERIODO DOS ETAPAS CARACTERÍSTCAS Análisis cultura occ. Influencia de Shopenhauer y Wagner Lo dionisiaco y lo apolíneo Dos polos que se necesitan. Error de occ: subordinar lo dionisiaco a lo apolíneo Causante: Sócrates Continuador: Platón Extensión e implantación definitiva: Xtmo. CARACTERÍSTICAS: CRÍTÍCA A LA CULTURA, FILOSOFÍA Y METAFÍSICA OCC. CONSISTENTE EN: Base de la cultura occ.= antivalores que van contra la libertad, Que van contra la libertad, los instintos y la vida. Que identifica al hombre con el alma (razón) Que son UNA NEGACIÓN DE LA VIDA. ERRORES DE LA FIL. Y METAF. OCC: Niega la validez del concepto para conoc la realidad( metáfora) No a la matematización Niega valor a la verdad en sin No al positvismo ( interpretación) Niega la noción de progreso.

3 2.-SEGUNDO PERIODO GRANDES TEMAS DE SU FIL MUERTE DE DIOS NIHILISMO VITALISMO 2.4.-ETERNO RETORNO

4 2.1.-MUERTE DE DIOS.DIOS HA MUERTO (Significado) Decadencia de los valores de occ. No tiene sentido la fe en el Dios cristiano. Niega todos lo mundos ideales inventados por la religión. Dios es el gran enemigo a eliminar. El hombre sólo es libre cuando asuma la muerte de Dios. Esto implica un nihilismo trágico.

5 2.2.-NIHILISMO DEFINICIÓN GENERAL: ACTITUD EXISTENCIAL DEL HOMBRE QUE: Niega la existencia de ningún valor transcendente a la vida del hombre Critíca el hecho de que el hombre construya su vida considerando que dicho valor existe.

6 DOS VERTIENTES EN NIETZSCHE NEGATIVO Designa al largo proceso de decadencia de la cultura occ desde Sócrates. Decadencia fruto de la inversión de los valores. El resultado es una moral occ de esclavos cuyo máximo exponente es el conjunto de sacerdotes xtnos. El cumplimiento de esta vertiente supone una crisis de la cultura occ. El hombre resultante de aquí es el hombre débil. Incapaz de asumir la muerte de Dios. POSITIVO Consiste en proclamar la muerte de Dios. Supone declarar el antiguo fundamente de sentido ya no existe y no hay sentido. No es algo malo Es la destrucción de los valores tradicionales de occ. El tipo de hombre resultante es el superhombre que capaz de asumir su destino y su tragedia.

7 2.3.-VITALISMO *DEFINICIÓN: Es un término en el que subyace el concepto de vida de Nietzsche, que hace referencia a la vida biológica individual y que valora lo instintivo, corpóreo y lo irracional. * CONTENIDO: Voluntad de poder y superhombre.

8 CONTENIDO DEL VITALISMO Voluntad de poder Nueva perspectiva tras asumir la mdD. No connotación política. Expresa el deseo de vida. Es voluntad de crear ( extraer el máximo partido a la vida) Superhombre Término que define al hombre que asume la muerte de Dios. Es la superación del hombre decadente(occ.) No concepto biológico. Concepto ético Es el encargado de la trasnvaloración

9 2.4.-ETERNO RETORNO No es la repetición de las cosas individuales. Es el sí trágico y dionisiáco a la vida. Amor al destino. Actitud del superhombre Concibe cada instante como único y eterno.

10 3.-TERCER PERIODO DOS ASPECTOS BÁSICOS 3.1.-CRÍTICA A LA MORAL DE OCCIDENTE TRASVALORACIÓN DE LOS VALORES

11 3.1.-Moral esclavos vs. Moral señores Moral esclavos Es la moral de los débiles, del resentido, del que niega la vida. Es reactiva Crea un mundo ideal irreal para refugiarse. Es una huída del destino trágico de la vida El Sacerdote es le modelo de un esclavo y su vida es modelo de la moral de esclavos. Predica los valores invertidos Moral de señores Es la moral del superhombre. Representa la transvaloración. Vuelta al dominio de lo dionisiáco. Es modelo de hombre es el que asume su destino trágico. Desenmascara el mundo ideal irreal del cristianismo.

12 3.2.-TRANSVALORACIÓN Expresión que significa la eliminación de los falsos valores de occ. Restauración de los verdaderos valores= inversión. La transvaloración se llevará a cabo por el superhombre que asume la muerte de Dios y se enfrenta al nihilismo. No es borrar la moral sino proponer una nueva. Donde diga bueno será malo y viceversa.


Descargar ppt "VISIÓN GENERAL 1er periodo:análisis de la cultura Occidental, crítica de la filosofía occ. Hasta 1883 2º periodo: desarrollo de los grandes temas de su."

Presentaciones similares


Anuncios Google