La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936. Novela española anterior a 1936 ÍNDICE RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936. Novela española anterior a 1936 ÍNDICE RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX."— Transcripción de la presentación:

1 NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936

2 Novela española anterior a 1936 ÍNDICE RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX AUTORES DESTACADOS (I) AUTORES DESTACADOS (I) AUTORES DESTACADOS (II) AUTORES DESTACADOS (II) LA NOVELA NOVECENTISTA LA NOVELA NOVECENTISTA NOVELA VANGUARDISTA Y DEL 27 NOVELA VANGUARDISTA Y DEL 27 ENLACES ENLACES

3 RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX Amor y pedagogía (Unamuno) 1902 La voluntad (Azorín) Sonata de otoño (Valle-Inclán) Camino de perfección (Pío Baroja) Novela española anterior a 1936 Lirismo y subjetividad Renovación del género al no ceñirse a los cánones: Nivolas de Unamuno. Género abierto en Pío Baroja…

4 AUTORES DESTACADOS (I) Novela española anterior a 1936 Miguel de UnamunoPío Baroja Expresa con la novela sus preocupaciones existenciales y filosóficas (inmortalidad, Dios, existencia...) y el tema de España. Importan más las ideas y el interior de los personajes que la acción o la descripción. Combina el lenguaje culto y de base etimológica con las palabras terruñeras. La tía Tula, San Manuel bueno, mártir; Niebla, etc. Considera la novela un género abierto y multiforme que combina la observación con la imaginación. Importa la anécdota y se despreocupa de la composición. Lenguaje antirretórico y espontáneo. Prosa ágil: frase corta y párrafo breve. Descripciones impresionistas. Agrupa sus novelas en trilogías: La lucha por la vida (La busca, Mala hierba y Aurora roja), La raza (La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia)…

5 AUTORES DESTACADOS (II) Novela española anterior a 1936 AzorínValle-Inclán El argumento y la acción pierden importancia en sus novelas y lo gana la descripción; por eso el ritmo es lento. Predomina en sus novelas el tema del paso del tiempo. Léxico rico, hábil en el uso de adjetivos. Subjetividad. La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Doña Inés, Don Juan. Comienza con un estilo modernista en las Sonatas. Novelas dialogadas: Comedias bárbaras. Trilogía La guerra carlista: léxico rústico para enfrentar el heroísmo romántico con la guerra. Tirano Banderas (sobre una dictadura hispanoamericana) y la trilogía El ruedo ibérico se acercan al esperpento.

6 LA NOVELA NOVECENTISTA Novela española anterior a 1936 Influida por las ideas de Ortega y Gasset (intelectualismo y esteticismo). Wenceslao Fernández Flórez Tomó el camino del humor: Volvoreta, El secreto de Barba Azul, El bosque animado. Benjamín JarnésEl profesor inútil, Locura y muerte de nadie… Ramón Pérez de Ayala Escribe cuatro novelas de protagonista único y con tintes autobiográficos, que se acercan temáticamente a las novelas de principios de siglo por ser el retrato de un personaje desorientado: Tinieblas en las cumbres, A.M.D.G., La pata de la raposa y Troteras y danzaderas. Después escribe novelas intelectuales como Belarmino y Apolonio. Gabriel MiróCultiva la novela lírica y algunas de sus obras más importantes son Nuestro padre San Daniel y El obispo leproso.

7 NOVELA VANGUARDISTA Y DEL 27 Novela de vanguardia (años 20)Literatura de avanzada (años 30) Novela deshumanizada que experimenta con el lenguaje. Rosa Chacel (Estación, ida y vuelta), Francisco Ayala (Cazador en el alba), Max Aub (Fábula verde). Estos autores publicaron nuevas e importantes obras en el exilio. A partir de la publicación del ensayo de José Díaz Fernández El nuevo romanticismo (1930), se va a producir una rehumanización de la novela. Se incorpora el tema social aunque todavía se utiliza un lenguaje vanguardista (Díaz Fernández, Arconada, Arderíus, etc.). Destaca especialmente el caso de Ramón J. Sender, quien publica antes de la guerra (Imán, O.P., etc.) pero también escribe importantes obras en el exilio (Crónica del alba, Réquiem por un campesino español). Novela española anterior a 1936

8 ENLACES Novela anterior a 1936: Baroja y Unamuno (enlace a pdf)Novela anterior a 1936: Baroja y Unamuno Novela anterior a 1936 Novela en la Generación del 27 (enlace a pdf)Novela en la Generación del 27 Novecentismo y vanguardismo (enlace a pdf) Novecentismo y vanguardismo Novela española anterior a 1936


Descargar ppt "NOVELA ESPAÑOLA ANTERIOR A 1936. Novela española anterior a 1936 ÍNDICE RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX RENOVACIÓN DE LA NOVELA EN EL SIGLO XX."

Presentaciones similares


Anuncios Google