La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco

Copias: 1
Literatura Española Edad Media S. X-XV Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Renacimiento S. XVI Barroco S. XVII Barroco S. XVII Neoclasicismo S. XVIII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco"— Transcripción de la presentación:

1 Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
S. XVII Neoclasicismo S. XVIII Romanticismo S. XIX Realismo S. XIX Literatura del SXX Modernismo S. XIX-XX Gener. del 98 S. XIX-XX

2 EL ROMANTICISMO (XIX)

3 MOVIMIENTO IDEOLÓGICO Los sentimientos frente razón
Basado en ROMANTICISMO (S XIX) MOVIMIENTO IDEOLÓGICO O Los sentimientos frente razón El individuo frente al Estado La libertad Expresión de los sentimientos del autor La libertad creadora en cuanto a formas y temas MOVIMIENTO LITERARIO

4 NEOCLASICISMO Debían respetarse la regla de las tres unidades: tiempo, lugar y acción. No se podían mezclar géneros literarios: comedia y tragedia. Se oponían a la polimetría: versos y estrofas iguales. ROMANTICISMO En el último cuarto de siglo se aprecia en muchos países, especialmente en Alemania, una reacción en el ámbito del pensamiento y del arte, que consiste en anteponer los SENTIMIENTOS a la razón (subjetivismo), el INDIVIDUO al estado (libertad) y la INSPIRACIÓN a las reglas literarias del Neoclasicismo

5 Circunstancias históricas
EUROPA: ESPAÑA: 1789: Revolución Francesa 1814.: Derrota tropas napoleónicas en España 1833: Muerte Fernando VII

6 TEMA 1: EL SIGLO XIX. ROMANTICISMO Y REALISMO
El SIGLO XIX fue la época en la que se gestó el modelo económico, político y social por el que se rigen las sociedades actuales más desarrolladas. Buena parte de estos cambios fueron consecuencia del triunfo en Europa de las ideas liberales impulsadas por la burguesía en el siglo XVIII. Un hecho transcendental a lo largo del siglo fue la revolución industrial que provoca la aparición de una nueva clase social: el proletariado o clase obrera.

7 - Dentro del SIGLO XIX pueden diferenciarse dos etapas que se corresponden con dos visiones diferentes de la realidad y del arte que correspondes a dos corrientes literarias: El Romanticismo: se caracteriza por la exaltación del individuo y el culto a la libertad creadora. (subjetivismo) El Realismo: Se basa en la descripción objetiva de la realidad. (objetivismo) El importante desarrollo científico que se experimenta en la segunda mitad del siglo XIX provoca el surgimiento de una corriente literaria del realismo: el naturalismo que defiende que el comportamiento de cada individuo está determinado por las leyes de la herencia y por el medio en que se desarrolla.

8 EL ROMANTICISMO EN ESPAÑA
Características del Romanticismo. Implica una profunda renovación en los temas, los géneros y el estilo. (Respecto al Neoclasicismo).

9 1. Los temas a) El individuo y la libertad (composición 1):
- La literatura romántica se caracteriza por la EXALTACIÓN DEL INDIVIDUO - El YO SUBJETIVO, los PROPIOS SENTIMIENTOS y DESEOS, se convierte en el tema romántico por excelencia. (Composición 2 y 3) - Se proclama el DERECHO a LA LIBERTAD (composición 1) en todos los aspectos de la vida LIBERTAD LITERARIA - Admiración de los románticos hacia los seres que viven al margen de las convenciones sociales: pirata, ladrón, verdugo, condenado a muerte… Esto Denota UNA ACTITUD REBELDE ante la sociedad del momento.

10 b) El amor trágico Se destaca como sentimiento principal el amor. Se trata de un amor trágico pues en la mayoría de las veces acaba en tragedia, es decir, en la muerte de los amantes. (Composición 4) c) El enfrentamiento con la realidad: - Suele acabar en suicidio. d) El gusto por lo sobrenatural (Composición 5) -En la literatura romántica son muy frecuentes temas como la muerte, las historias de desaparecidos, las ruinas y los ambientes cargados de misterio. (Leyendas, Una boda macabra, El estudiante de Salamanca).

11 e) El interés por lo popular y lo tradicional:
Gran interés por las manifestaciones genuinas del alma de los pueblos: los romances, costumbres y canciones populares, leyendas y la historia fundamentalmente ambientada en la época medieval (novela histórica). (Las Leyendas)

12 2. Los géneros La LÍRICA y el DRAMA son los géneros preferidos por os románticos, debido al interés por los sentimientos. - Se produce un resurgir de la POESÍA NARRATIVA, especialmente el romance de asunto histórico, y de la NOVELA HISTÓRICA.

13 3. El estilo - Frente a las normas neoclásicas, los románticos defiendes la ORIGINALIDAD y el GENIO CREADOR: Mezcla de géneros o de prosa y verso en el teatro. Mezcla de versos de distinta medida en la poesía. Creación de nuevas estrofas…

14 El ROMANTICISMO Exaltación de los sentimientos personales / subjetividad /yo personal El individuo frente a la colectividad Rechazo de las reglas literarias y defensa de la libertad creadora

15 “Libertad en literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia. He aquí la divisa de la época.” Mariano José Larra


Descargar ppt "Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco"

Presentaciones similares


Anuncios Google