La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre con el que se designa a un grupo de intelectuales españoles profundamente afectados por la crisis moral, política y social derivada del desastre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre con el que se designa a un grupo de intelectuales españoles profundamente afectados por la crisis moral, política y social derivada del desastre."— Transcripción de la presentación:

1

2 Nombre con el que se designa a un grupo de intelectuales españoles profundamente afectados por la crisis moral, política y social derivada del desastre de 1898.

3 Ese desastre consistió en la pérdida por parte de España de sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas, que pasan al control de EEUU.

4 Como consecuencia de la derrota se extendió por España una oleada de indignación y protesta debido a la crisis económica y moral.

5 La generación del 98 reflejó en la literatura ese descontento popular.

6 Fue un grupo de escritores: nacidos en fechas cercanas, movidos por un acontecimiento de su época, enfrentados a los mismos problemas, unidos por una reacción semejante.

7 Generación literaria (definición establecida por Petersen) Generación del 98 (rasgos que los unen generacionalmente) Un grupo de escritores.Miguel de Unamuno, Valle Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Fecha de nacimiento cercana. Todos nacen entre 1864 y Acontecimiento de la época importante.La decadencia española y el desastre del 98. Problemas comunes.Deplorable imagen internacional de España, que además ha caído en el pesimismo y la apatía. Reacciones semejantes. Reflexionan sobre los problemas de España y proponen soluciones.

8 Comenzaron a escribir desde una postura hipercrítica e izquierdista.

9 Ante el desinterés generalizado trataron de encontrar la verdadera identidad de España y el sentido de la vida.

10 Estudiaron la historia tratando de encontrar respuestas a los males que aquejaban al país.

11 Admiraban a los clásicos, especialmente Cervantes, Quevedo y Larra porque ellos sufrieron y analizaron problemáticas similares.

12 Consideraron al austero paisaje castellano como el reflejo del alma española.

13 Se rebelaron y protestaron ante el atraso del país, señalando la necesidad de integrarse a Europa.

14 Su deseo de exponer de forma clara sus ideas les llevó a un estilo caracterizado por: un lenguaje sencillo, vocabulario apropiado, oración breve y concisa.

15 Sus máximos exponentes fueron:

16 Miguel de Unamuno

17 José Martínez Ruiz, Azorín

18 Antonio Machado

19 Pío Baroja

20 Valle- Inclán

21 Fin


Descargar ppt "Nombre con el que se designa a un grupo de intelectuales españoles profundamente afectados por la crisis moral, política y social derivada del desastre."

Presentaciones similares


Anuncios Google