La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Generación del 98 renovación literaria de principios de siglo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Generación del 98 renovación literaria de principios de siglo."— Transcripción de la presentación:

1 La Generación del 98 renovación literaria de principios de siglo

2 ¿Por qué 1898? Por el Desastre de 1898: pérdida de las últimas colonias españolas (Puerto Rico, Cuba y Filipinas). Esta derrota supuso un golpe mortal para el país que había cultivado ilusiones de grandeza nacional.

3 ¿Qué es la Generación del 98? Grupo de escritores e intelectuales que reflexionaron sobre la realidad española. Caracterizados por un gran espíritu crítico, una tendencia europeísta, abierta, y un pesimismo en cuanto al futuro. Unamuno, Azorín, Baroja son el núcleo de la generación. También se incluyen Machado y Valle-Inclán.

4 Requisitos para ser generación Miembros coetáneos. Formación intelectual similar. Lazos de amistad. Lenguaje y estilo comunes. Debía darse un suceso que los agrupara.

5 Los temas de los noventaochentistas: Reflexiones filosóficas: - La vida humana y su sentido. - La soledad, la tristeza y la melancolía. - El amor y la ausencia del amor. - El paso del tiempo y la fugacidad de la vida.

6 Los temas de los noventaochentistas: La religiosidad: - La existencia o no de Dios. - El problema del alma y la inmortalidad. - La fe.

7 Los temas de los noventaochentistas: El tema social: - Se analizaron las causas de la decadencia del país, así como los problemas concretos que existían en los primeros años del siglo. - Preocupación por la regeneración de España.

8 Miguel de Unamuno Un hombre inquieto y rebelde, ferozmente individualista. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

9 Temas: Unamuno cultivó todos los géneros – teatro, poesía, ensayos, prosa–, todos ellos presididos por dos ejes temáticos recurrentes: España y el sentido de la vida humana. Se le ha considerado como uno de los primeros escritores existencialistas modernos.

10 Unamuno y sus nivolas Concibe sus novelas como un medio para reflexionar sobre problemas filosóficos: - El ansia de inmortalidad. - La vida como ficción. - Preocupación por la realidad española. Rasgos de estilo de sus nivolas: - Escasa acción. - Importancia del diálogo y del monólogo. - Ausencia casi total de descripciones.

11 Unamuno y sus nivolas. Amor y pedagogía (1902). Niebla (1914). Abel Sánchez (1917). San Manuel Bueno, mártir (1930).


Descargar ppt "La Generación del 98 renovación literaria de principios de siglo."

Presentaciones similares


Anuncios Google