La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Modernismo y Generación del 98

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Modernismo y Generación del 98"— Transcripción de la presentación:

1 Modernismo y Generación del 98

2 MODERNISMO -El Modernismo se sitúa en un momento de crisis, hay un gran desacuerdo con la civilización burguesa. -Recibe una serie de influencias: La influencia francesa con sus dos corrientes: el Parnasianismo( gusto por los versos pulidos, los temas exóticos y los valores sensoriales) y el Simbolismo( ir más allá y búsqueda de la musicalidad). La influencia de Bécquer.

3 Características y temas
-Búsqueda de la belleza -El escapismo, consiste en huir del mundo por los caminos del ensueño a través del espacio y del tiempo. -El cosmopolitismo, ligado a un anhelo de buscar lo distinto. Lo aristocrático. -El amor y el erotismo, se trata del tema del amor imposible. -Interés por temas mitológicos y exóticos. -En la métrica predomina el verso siendo el más preferido el alejandrino, con nuevos esquemas acentuales. Hacen innovaciones en las estrofas. La rima es asonante y consonante con versos libres. Temas -Deseo de huir de la realidad cotidiana. -Predilección por temas y personajes mitológicos. -La intimidad del poeta. -Historias centradas en épocas remotas.

4 “Soledades” (1907) fue su primer libro de poemas.
Autores y obras Rubén Darío Poeta más destacado del modernismo en la poesía española. Su primer éxito fue “Azul” (1888), libro de poemas y cuentos escrito y publicado en Chile. También destacan “Prosas Profanas” (1896) que supone la consagración de la poética dariana y “Cantos de vida y esperanza” (1905). Antonio Machado “Soledades” (1907) fue su primer libro de poemas. Manuel Machado Poeta y dramaturgo español que utiliza un lenguaje coloquial con raíces en el modernismo y el folclore. En su obra poética destaca “Alma” (1900) que fue su primer libro de poemas.

5 Ramón María del Valle-Inclán
Autores y obras Ramón María del Valle-Inclán Dentro de su obra poética destacan: “Aromas de Leyenda”(1907) y “Las Sonatas” (de otoño, estío, primavera y verano). (narrativa) Juan Ramón Jiménez Poeta español y premio Nóbel de Literatura. La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa. La principales obras son: “Almas de violeta” y “Ninfeas” (1900) y “Arias tristes” (1903). La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.

6 Generación del 98 En 1898, tras varios años de guerra, Cuba, Puerto Rico y Filipinas, conseguirán su independencia con la ayuda de los Estados Unidos. Las pérdidas humanas y económicas en España son cuantiosísimas. Sus principales componentes son: Miguel de Unamuno, Valle – Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado. Todos nacen entre 1864 y 1875. El acontecimiento que los mueve es la decadencia española y el desastre de Se enfrentan a la imagen lamentable que presenta España e intentan poner soluciones.

7 Características y temas
-Se sitúan en dos campos fundamentales: la realidad española y los problemas existenciales. -El tema de España es muy importante. Se mezclan el amor y el dolor por España. -Rechazaron la política del momento. Exaltaron una España eterna y espontánea. -Las tierras de España fueron recorridas y descritas con amor y con dolor. Castilla es el núcleo de la acción. -La historia es otro de los campos de las meditaciones. -Las preocupaciones existenciales también ocupan importancia. Aparece un malestar vital, y son frecuentes los sentimientos de hastío de vivir o de angustia. -Hay un interés especial por El Quijote. Características -Su objetivo es analizar la realidad desde una estética no realista. -Se muestra interés por temas sociales y políticos. -Se recuperan localismos y arcaísmos. -Hay una precisión y exactitud. -El estilo es sobrio y austero -Hay un predominio de la prosa.

8 Autores y obras Antonio Machado
Miguel de Unamuno Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder su valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo. El problema religioso y la búsqueda angustiada de Dios son un tema constante en su vida y en su obra. Su producción literaria es muy extensa. Destacan: “Del sentimiento trágico de la vida” (ensayos y artículos) , “San Manuel Bueno, mártir”, “Niebla” y “La tía Tula”(novela). Azorín Su prosa se caracteriza por una elegante y elaborada sencillez. La sintaxis es simple( frases cortas) y el léxico, por el contrario, tiene gran riqueza y precisión. Destacan: “Antonio Azorín” y “ La voluntad”. Antonio Machado La poesía de Antonio Machado gira en trono a tres temas principales: la intimidad del poeta, el paisaje o mundo exterior a él y su amor por Leonor, muerta al poco de casarse. Con marcada influencia del 98 elaboró “Campos de Castilla”.

9 Ramón María del Valle – Inclán
Autores y obras Pío Baroja Su estilo es vigoroso, dinámico y expresivo. Irrespetuoso con las reglas gramaticales, no busca la corrección sintáctica y léxica, sino la sencillez y la expresividad. Sus personajes suelen ser rebeldes. Obra: “La busca” , “ Zalacaín el aventurero” y “El árbol de la ciencia” entre otras. Ramón María del Valle – Inclán Sus preocupaciones son fundamentalmente estéticas. Destacó en la novela y en el teatro. Crea los esperpentos: obras en las que deformaba sistemáticamente la realidad mediante la creación de personajes grotescos que se mueven en ambientes raros y sorprendentes. En el teatro destaca “Luces de Bohemia”.

10 CARACTERÍSTICAS DE AZUL DE RUBÉN DARÍO
“Azul” - Rubén Darío CARACTERÍSTICAS DE AZUL DE RUBÉN DARÍO En 1888 publica AZUL que señala el nacimiento de un nuevo estilo. El libro no tuvo un éxito inmediato, pero fue muy bien acogido por el influyente novelista y crítico literario Juan Valera. - AZUL, color simbólico, color de lo ideal, el poeta camina hacia la inmortalidad porque viene de lo azul y va hacia lo eterno. - Ruptura los viejos moldes. - Azul comprende prosa y verso. - Expresión de su insatisfacción ante la sociedad burguesa. - Utilización de lugares y ambientes exóticos e irreales, como forma de huida de una realidad que no les gusta - Pesimismo por la realidad en la que viven y descripción de lugares de ensueño, como una forma de evasión - Descripción de lugares fríos, tenebrosos, y un poco irreales, como huída de la realidad y pesimismo de la época - La mujer se idealiza, siendo un amor imposible y utilización de simbolismos para representar a la mujer

11 “San Manuel Bueno Mártir” – Miguel de Unamuno
-El tema principal de la novela es la necesidad de vivir engañados sobre la inmortalidad de la vida para vivir felices. El cura, que ha perdido la fe, intenta que todo el pueblo siga creyendo que hay algo después de la muerte ya que no todos podrían soportar el saber la verdad. -El tema de la religión está presente en toda la novela -Simbolismo de los personajes con elementos del paisaje Rechazo a los principios formales -Suprime las descripciones (solo Don Manuel es descrito) -Lucha existencial del protagonismo -Abundancia del dialogo -Los personajes representan la duda existencial de la autor.


Descargar ppt "Modernismo y Generación del 98"

Presentaciones similares


Anuncios Google