La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Generación del 98 M. Ojeda Español 3B. La designación Generación del 98 nos resulta útil para caracterizar a un grupo de escritores tan dispares, como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Generación del 98 M. Ojeda Español 3B. La designación Generación del 98 nos resulta útil para caracterizar a un grupo de escritores tan dispares, como."— Transcripción de la presentación:

1 Generación del 98 M. Ojeda Español 3B

2 La designación Generación del 98 nos resulta útil para caracterizar a un grupo de escritores tan dispares, como ideas tan disconformes entre sí y con estilos tan diversos. La designación Generación del 98 nos resulta útil para caracterizar a un grupo de escritores tan dispares, como ideas tan disconformes entre sí y con estilos tan diversos.

3 El termino fue empleado primero por José Martínez Ruiz Azorin ( ) para referirse a un grupo de escritores – Ángel Ganovet ( ), Miguel de Unamuno ( ), Ramiro de Maetzu ( ), Jacinto Benavente ( ), Antonio Machado ( ) El termino fue empleado primero por José Martínez Ruiz Azorin ( ) para referirse a un grupo de escritores – Ángel Ganovet ( ), Miguel de Unamuno ( ), Ramiro de Maetzu ( ), Jacinto Benavente ( ), Antonio Machado ( )

4 Este grupo fue afectado emocional e intelectualmente por un hecho histórico de gran trascendencia: la guerra de España con los Estados Unidos en Este grupo fue afectado emocional e intelectualmente por un hecho histórico de gran trascendencia: la guerra de España con los Estados Unidos en 1898.

5 Como resultado de la derrota, España perdió sus ultimas colonias ultramarinas- Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas. Como resultado de la derrota, España perdió sus ultimas colonias ultramarinas- Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas.

6 Además de la crisis económica y social causada por la guerra, se produjo una crisis intelectual. Además de la crisis económica y social causada por la guerra, se produjo una crisis intelectual.

7 Los jóvenes pensadores y escritores del momento comenzaron reforma política, sino de una de índole estética, filosófica e intelectual. Los jóvenes pensadores y escritores del momento comenzaron reforma política, sino de una de índole estética, filosófica e intelectual.

8 Si hay algo que une a esta generación tan dispar es su preocupación por España. Si hay algo que une a esta generación tan dispar es su preocupación por España.

9 Unamuno inicia su carrera con En torno al casticismo (1902), donde diagnostica los males del país y busca lo esencial y eterno del espíritu español. Unamuno inicia su carrera con En torno al casticismo (1902), donde diagnostica los males del país y busca lo esencial y eterno del espíritu español.

10 Azorín abrazaría su noción de la tradición eterna del pueblo, que vive independiente de los grandes hechos históricos. Azorín abrazaría su noción de la tradición eterna del pueblo, que vive independiente de los grandes hechos históricos.

11 Baroja capta en sus novelas la crisis intelectual de la España de su momento (Critica el presente) Baroja capta en sus novelas la crisis intelectual de la España de su momento (Critica el presente)

12 Valle pinta con una sátira penetrante la realidad histórica del siglo XIX, sobre todo el depravado reinado de Isabel II ( ). (Se burla del pasado). Valle pinta con una sátira penetrante la realidad histórica del siglo XIX, sobre todo el depravado reinado de Isabel II ( ). (Se burla del pasado).

13 Machado canta a España no con un tono pomposo y patriótico, sino con un estilo sobrio y espiritual como el mismo paisaje castellano que tan bellamente pinta en sus poemas. (Esperanza para España por medio de la poesía). Futuro Machado canta a España no con un tono pomposo y patriótico, sino con un estilo sobrio y espiritual como el mismo paisaje castellano que tan bellamente pinta en sus poemas. (Esperanza para España por medio de la poesía). Futuro

14 A pesar del afecto por España, los miembros de la generación no representan una escuela o movimiento literario. De hecho, algunos de sus miembros no mantuvieron estrechas amistades y otros hasta se negaron a pertenecer al grupo. A pesar del afecto por España, los miembros de la generación no representan una escuela o movimiento literario. De hecho, algunos de sus miembros no mantuvieron estrechas amistades y otros hasta se negaron a pertenecer al grupo.

15 Unamuno rechaza el realismo decimonónico y cultiva una novela filosófica que él denomino nivolas para distinguirlas de las novelas del pasado. Unamuno rechaza el realismo decimonónico y cultiva una novela filosófica que él denomino nivolas para distinguirlas de las novelas del pasado.

16 Valle-Inclan empieza escribiendo dentro la refinada estética modernista, pero luego abandona ese estilo lírico y sensual para cultivar otro, creado por el mismo, el esperpento- que es un arte expresionista que deforma la realidad con el propósito de indagar mas profundamente en ella. Valle-Inclan empieza escribiendo dentro la refinada estética modernista, pero luego abandona ese estilo lírico y sensual para cultivar otro, creado por el mismo, el esperpento- que es un arte expresionista que deforma la realidad con el propósito de indagar mas profundamente en ella.

17 Machado, el gran poeta de la generación, aprende del modernismo de Darío, pero lo humaniza y lo hace más profundo, produciendo una poesía que es a la vez íntima y filosófica. Machado, el gran poeta de la generación, aprende del modernismo de Darío, pero lo humaniza y lo hace más profundo, produciendo una poesía que es a la vez íntima y filosófica.

18 Así como el esperpento deforma las cosas, también deforma el lenguaje tradicional creando neologismo ingenioso. Así como el esperpento deforma las cosas, también deforma el lenguaje tradicional creando neologismo ingenioso.

19 Valle-Inclan viaja a México y regresa con un léxico enriquecido con mexicanismos y americanismos, convirtiéndose en el primer autor importante en mezclar las hablas castellanas de ambos lados del Atlántico. Valle-Inclan viaja a México y regresa con un léxico enriquecido con mexicanismos y americanismos, convirtiéndose en el primer autor importante en mezclar las hablas castellanas de ambos lados del Atlántico.

20 La Generación del 98 es quizá la primera desde el Siglo de Oro en estar al tanto de las últimas corrientes ideológicas europeas. La Generación del 98 es quizá la primera desde el Siglo de Oro en estar al tanto de las últimas corrientes ideológicas europeas.

21 Unamuno lee a Schopenhauer ( ), Nietzsche ( ) y Kierkegaard ( ). Unamuno lee a Schopenhauer ( ), Nietzsche ( ) y Kierkegaard ( ).

22 Unamuno es uno de los primeros europeos en llevar las ideas existencialistas a la novela. No hay vida después de la muerte. Unamuno es uno de los primeros europeos en llevar las ideas existencialistas a la novela. No hay vida después de la muerte.

23 Machado absorbe las ideas de Henri Bergson ( ) sobre el tiempo y la intuición. Machado absorbe las ideas de Henri Bergson ( ) sobre el tiempo y la intuición.

24 Valle-Inclan es gran admirador de Gabriel DAnnunzio ( ) y los simbolistas franceses. Valle-Inclan es gran admirador de Gabriel DAnnunzio ( ) y los simbolistas franceses.

25 Son autores multifacéticos que cultivan varios géneros. El más versátil es Unamuno, que se destaca como filósofo, novelista, poeta y dramaturgo, aunque Valle-Inclan también cultiva todos los géneros. Son autores multifacéticos que cultivan varios géneros. El más versátil es Unamuno, que se destaca como filósofo, novelista, poeta y dramaturgo, aunque Valle-Inclan también cultiva todos los géneros.

26 Machado, Baroja y Azorín escriben libros autobiográficos de ideas. Machado, Baroja y Azorín escriben libros autobiográficos de ideas.

27 La siguiente generación de escritores en lengua castellana, la del vanguardismo, siguió los pasos de los maestros del 98 y produjo otro corpus literario de altísimo valor, como lo prueba la obra de autores como García Lorca y Pablo Neruda. La siguiente generación de escritores en lengua castellana, la del vanguardismo, siguió los pasos de los maestros del 98 y produjo otro corpus literario de altísimo valor, como lo prueba la obra de autores como García Lorca y Pablo Neruda.

28 Se terminó. ¿Listos para el examen? Que bueno


Descargar ppt "Generación del 98 M. Ojeda Español 3B. La designación Generación del 98 nos resulta útil para caracterizar a un grupo de escritores tan dispares, como."

Presentaciones similares


Anuncios Google