La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel de Unamuno La novela corta San Manuel Bueno, mártir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel de Unamuno La novela corta San Manuel Bueno, mártir."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel de Unamuno La novela corta San Manuel Bueno, mártir

2 El género literario Nivola-palabra inventada por Unamuno Características: – Anti-realistas, abstractas – Las ideas son más importantes que la forma – Personajes no complejos, representan una idea o cualidad (aunque SMBM tiene más desarrollo psicológico de personajes)

3 Miguel de Unamuno Fue despedido de su puesto universitario por oponer a las políticas derechistas de Franco, el dictador de España después de la Guerra Civil ( ), hasta su muerte en Trabaja en todos los géneros: teatro, novela, cuento, poema y ensayo. Parte de la Generación del 98.

4 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características?

5 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características? Nace del desaliento (dejection) que resultó después de la derrota de España en la guerra hispanoamericana de 1898.

6 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características? Nace del desaliento (dejection) que resultó después de la derrota de España en la guerra hispanoamericana de (¿Qué significa esta derrota para la identidad nacional española?)

7 La Generación del 98 ¿Cuáles son sus características? Expresa el desaliento (dejection) que resultó después de la derrota de España en la guerra hispanoamericana de Ellos intentaron renovar la identidad colectiva de España y el amor por la patria con sus exploraciones de las tradiciones espirituales y artísticas españolas.

8 El conflicto entre la razón y la fe Es un tema central para Unamuno pero también para toda Europa a principios del siglo XX. ¿Por qué? ¿Qué eventos históricos explican esto, empezando en el siglo XVIII?

9 La filosofía / teología Filósofos y poetas son hermanos gemelos, si es que no la misma cosa. (Unamuno, Obras 659). Una exploración de la perversión de la ética

10 Temas y lenguaje en la 1ª página El nombre del pueblo y las palabras inventadas La narradora El habla coloquial: aquí…aquí (oralidad)

11 América ¿Qué realidades históricas nos sugiere el comentario que empieza en la línea 27?

12 El Colegio de Religiosas ¿Qué más notan en este párrafo? ¿Qué cosas han cambiado en la situación de la mujer? (líneas p 111)

13 Lo nuevo vs. Lo viejo En parejas preparen dos columnas con las características de los nuevo y viejo mundos, según Lázaro (por ejemplo en las p. 119 y 120 pero en otras partes también).

14 Visualizando el pasado

15 Un pueblo español 1920s

16 El pueblo Torredonjimeno, 1920s

17 Las mujeres Noten que las mujeres piadosas del pueblo suelen vestirse todas de negro. P 117: ¿Qué tipo de educación recibió Ángela? ¿Y qué se esperaba que hiciera ella con su vida?

18 Semana Santa en un pueblo, 1925

19

20 1933: Fachada de un restaurante en Barcelona

21 1928: Restaurante Royal en Barcelona

22 1930 Barcelona

23 Resumir la trama ¿Qué pasa después de la llegada de Lázaro al pueblo hasta el final?

24 En grupos de 3 Un líder que se asegura de que los otros dos hablen, toma apuntes, reporta Todas la preguntas e identificaciones en las p Hablar de los temas p 135

25 La paradoja y el final P. 132: Explicar la paradoja que Ángela usa para explicar la situación de Don Manuel y su hermano. ¿Por qué termina Unamuno la novela así?


Descargar ppt "Miguel de Unamuno La novela corta San Manuel Bueno, mártir."

Presentaciones similares


Anuncios Google