La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich."— Transcripción de la presentación:

1 EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.

2 EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO
En las últimas décadas del siglo XVIII surgieron, principalmente en Alemania e Inglaterra, corrientes de pensamiento que propugnaban principios y valores opuestos a los de la Ilustración.

3 Recuerda que en el siglo XVIII se desarrolló la Ilustración, que defendía el poder de la razón. Los intelectuales ilustrados defendieron la dignidad del ser humano, el desarrollo científico y el progreso social. Pues bien, contra esto reaccionaron en un primer momento los románticos.

4 Ilustración frente a Romanticismo
- Frente a la importancia concedida a la razón… - Frente a la dimensión social… - Frente a las normas… - se alzaron la emoción y el sentimiento. - destaca el individuo. - se reivindica la libertad de conducta.

5 LA EMOCIÓN Y EL SENTIMIENTO.
En suma, estas son las palabras claves del Romanticismo. LA LIBERTAD. EL INDIVIDUO. LA EMOCIÓN Y EL SENTIMIENTO.

6 LA LIBERTAD 1. Busca información sobre el cuadro que se ofrece en esta diapositiva. ¿Quién es el autor? ¿Qué representa? Con lo poco que hemos ahondado en el tema, ¿podrías incluir esta obra en lo que llamaríamos el espíritu romántico?

7 Los románticos reclamaron libertad en todos los órdenes:
- Libertad política, en defensa de un Estado que reconozca, por fin, los derechos de los ciudadanos. - Libertad moral, frente a las normas sociales y a los modos de vida impuestos por la sociedad. De ahí que sientan predilección por personajes como el pirata, el proscrito, el mendigo... - Libertad artística, en oposición a las normas que limitaban la capacidad de creación. Imagen: Nocturno, de William Turner.

8 El pirata El ideal de libertad se materializa en personajes marginales cuya alabanza conlleva la crítica indirecta de la sociedad.

9 Como hemos dicho, los románticos se rebelaron contra la sociedad, que coartaba la libertad del individuo. Pero era una actitud pesimista, pues sabían que sería imposible cambiar radicalmente la sociedad. Este pesimismo los condujo a la evasión:

10 hacia lugares exóticos, idealizados por el escritor;

11 hacia el pasado (medieval y legendario);

12 y hacia mundos fantásticos, misteriosos, de ultratumba, difícilmente explicables por la razón.

13 El Romanticismo reivindicó al ser humano como individuo concreto:
Los temas de sus obras giraron en torno a la exaltación del yo, de la subjetividad: se busca expresar en el arte los sentimientos, las pasiones del alma, los sueños, la imaginación. Defendieron, asimismo, la individualidad de los pueblos. Se reivindicaron, de este modo, las nacionalidades y, con ellas, las lenguas vernáculas y sus literaturas propias. Imagen: Lady Macbeth, por Henry Fuseli.

14 La literatura romántica se llenó de emociones y de sentimientos:
El amor, el anhelo de felicidad, el fracaso existencial... la muerte. Es un amor apasionado que lleva a un destino trágico o que causa tristeza y dolor. La contemplación de la naturaleza salvaje como símbolo de sus propios deseos de una vida en libertad. Imagen: Ofelia, por John Millais. La obra está inspirada en el suicidio de Ofelia, el personaje femenino de Hamlet. Entre las tranquilas aguas del riachuelo flota la desdichada enamorada de Hamlet, sosteniendo unas flores y las guirnaldas con las que se había engalanado. No está muerta, sino que permanece en un estado semiinconsciente, ofreciendo una extraña fascinación.


Descargar ppt "EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich."

Presentaciones similares


Anuncios Google