La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ROMANTICISMO EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO En las últimas décadas del siglo XVIII surgieron, principalmente en Alemania e Inglaterra, corrientes de pensamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ROMANTICISMO EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO En las últimas décadas del siglo XVIII surgieron, principalmente en Alemania e Inglaterra, corrientes de pensamiento."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ROMANTICISMO

3 EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO En las últimas décadas del siglo XVIII surgieron, principalmente en Alemania e Inglaterra, corrientes de pensamiento que propugnaban principios y valores opuestos a los de la Ilustración.

4 Recuerda que en el siglo XVIII se desarrolló la Ilustración, que defendía el poder de la razón. Los intelectuales ilustrados defendieron la dignidad del ser humano, el desarrollo científico y el progreso social. Pues bien, contra esto reaccionaron en un primer momento los románticos.

5 Ilustración frente a Romanticismo - Frente a la importancia concedida a la razón… - Frente a la importancia concedida a la razón… - Frente a la dimensión social… - Frente a la dimensión social… - Frente a las normas… - Frente a las normas… - se alzaron la emoción y el sentimiento. - destaca el individuo. - se reivindica la libertad de conducta.

6 En suma, estas son las palabras claves del Romanticismo. LA LIBERTAD. EL INDIVIDUO. LA EMOCIÓN Y EL SENTIMIENTO.

7 LA LIBERTAD

8 Los románticos reclamaron libertad en todos los órdenes: - Libertad política, en defensa de un Estado que reconozca, por fin, los derechos de los ciudadanos. - Libertad moral, frente a las normas sociales y a los modos de vida impuestos por la sociedad. De ahí que sientan predilección por personajes como el pirata, el proscrito, el mendigo... - Libertad artística, en oposición a las normas que limitaban la capacidad de creación.

9 El pirata El ideal de libertad se materializa en personajes marginales cuya alabanza conlleva la crítica indirecta de la sociedad.

10 Como hemos dicho, los románticos se rebelaron contra la sociedad, que coartaba la libertad del individuo. Pero era una actitud pesimista, pues sabían que sería imposible cambiar radicalmente la sociedad. Este pesimismo los condujo a la evasión:

11 hacia lugares exóticos, idealizados por el escritor;

12 hacia el pasado (medieval y legendario);

13 y hacia mundos fantásticos, misteriosos, de ultratumba, difícilmente explicables por la razón.

14 El Romanticismo reivindicó al ser humano como individuo concreto: Los temas de sus obras giraron en torno a la exaltación del yo, de la subjetividad: se busca expresar en el arte los sentimientos, las pasiones del alma, los sueños, la imaginación. Defendieron, asimismo, la individualidad de los pueblos. Se reivindicaron, de este modo, las nacionalidades y, con ellas, las lenguas vernáculas y sus literaturas propias.

15 La literatura romántica se llenó de emociones y de sentimientos: El amor, el anhelo de felicidad, el fracaso existencial... la muerte. Es un amor apasionado que lleva a un destino trágico o que causa tristeza y dolor. El amor, el anhelo de felicidad, el fracaso existencial... la muerte. Es un amor apasionado que lleva a un destino trágico o que causa tristeza y dolor. La contemplación de la naturaleza salvaje como símbolo de sus propios deseos de una vida en libertad. La contemplación de la naturaleza salvaje como símbolo de sus propios deseos de una vida en libertad.


Descargar ppt "EL ROMANTICISMO EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO En las últimas décadas del siglo XVIII surgieron, principalmente en Alemania e Inglaterra, corrientes de pensamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google