La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel de Unamuno (1864-1936) Parte de la Generación de 98novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, filósofo Nació en Bilbao, y luego pasó la mayor parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel de Unamuno (1864-1936) Parte de la Generación de 98novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, filósofo Nació en Bilbao, y luego pasó la mayor parte."— Transcripción de la presentación:

1 Miguel de Unamuno ( ) Parte de la Generación de 98novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, filósofo Nació en Bilbao, y luego pasó la mayor parte de su vida como adulto en Salamanca, donde fue Catedrático en la Universidad de Salamanca (1891, hasta su muerte en 1936, menos el período de , cuando tuvo que salir exiliado a Francia).

2 Fin de siglo Generación de 1898: Nombrado por el año en que España perdió su últimas colonias (en Cuba, Puerto Rico, Filipinas) y causa de una crisis política y existencial entre los jóvenes intelectuales y escritores que formaban esta generación. Un grupo decepcionado con el fracaso de los sistemas políticos, sociales y económicos en España. –Nos duele España Buscaron en la filosofía respuestas a su crisis existencial: –La filosofía como cuestión de escuela no me interesa nada…lo que me importa son las direcciones que puede dar a la vida. Pío Baroja en Palabras Nuevas

3 Filósofos importantes para la Gen. de 98 Arthur Schopenhauer ( ):filósofo alemán que cuestionó el racionalismo. Para Schopenhauer, la voluntad es de suma importancia, y representa una fuerza ciega que domina el hombre, quien solo puede conseguir cierta libertad a través del arte. Friedrich Wilhelm Nietzsche ( ): filósofo alemán que, siguiendo a Schopenhauer, también vio en la voluntad el móvil principal del individuo y de la sociedad. Criticó fuertemente a la religión y declaró que Dios está muerto. Algunos de sus conceptos influyentes en la Gen. de 98 son la idea de eterno retorno, el superhombre nietzscheano y la will to power Soren Kierkegaard ( ): filósofo danés que es conocido como el primer existencialista. Trató mucho los problemas de la fe cristiana. Introdujo la idea del salto de fe y la idea de la necesaria coexistencia entre fe y duda.

4 Obra de Unamuno Dos etapas: –Antes de 1897: critica el atraso de la sociedad española –Después de 1897: crisis religiosa/existencial del autor. Obras filosóficas que apuntaban la tensión entre la fe y la razón –Interesado también en el concepto de intrahistoria –Entre sus obras más famosas: Niebla (1914) San Manuel Bueno Mártir (1930)

5 Concepto de intrahistoria Todo lo que cuentan a diario los periódicos, la historia toda del "presente momento histórico", no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros, y una vez cristalizadas así, una capa dura, no mayor con respecto a la vida intrahistórica que esta pobre corteza en que vivimos con relación al inmenso foco ardiente que lleva dentro. Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que, como las madréporas suboceánicas, echa las bases sobre las que se alzan los islotes de la Historia. Sobre el silencio augusto, decía, se apoya y vive el sonido, sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la Historia. Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna, no la tradición mentida que se suele ir a buscar en el pasado enterrado en libros y papeles y monumentos y piedras. En torno al casticismo, 1905

6 Nivola –Tal vez, pero el caso es que en esa novela pienso meter todo lo que se me ocurra, sea como fuere. ––Pues acabará no siendo novela. ––No, será... será... nivola. ––Y ¿qué es eso, qué es nivola? ––Pues le he oído contar a Manuel Machado, el poeta, el hermano de Antonio, que una vez le llevó a don Eduardo Benoit, para leérselo, un soneto que estaba en alejandrinos o en no sé qué otra forma heterodoxa. Se lo leyó y don Eduardo le dijo: «Pero ¡eso no es soneto!...» «No, señor ––le contestó Machado––, no es soneto, es... sonite. » Pues así con mi novela, no va a ser novela, sino... ¿cómo dije?, navilo... nebulo, no, no, nivola, eso es, ¡nivola! Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género... Invento el género, a inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place. ¡Y mucho diálogo! ––¿Y cuando un personaje se queda solo? ––Entonces... un monólogo. Y para que parezca algo así como un diálogo invento un perro a quien el personaje se dirige. ––¿Sabes, Víctor, que se me antoja que me estás inventando?... ––¡Puede ser! Al separarse uno de otro, Víctor y Augusto, iba diciéndose este: «Y esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿es realidad o es ficción? ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que se desvanecerá en cuanto Él despierte, y por eso le rezamos y elevamos a Él cánticos a himnos, para adormecerle, para cunar su sueño? ¿No es acaso la liturgia de todas las religiones un modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos? ¡Ay, mi Eugenia!, ¡mi Eugenia! Y mi Rosarito...» Niebla, 1914.

7 San Manuel Bueno, Mártir En grupos, vamos a comentar lo siguiente: Grupos 1 y 2--Los personajes de Angela, Manuel, Blasillo, Lázaro y el pueblo): ¿Cómo se caracterizan y qué relaciones hay entre ellos? ¿Tienen una función simbólica para el cuento? Grupos 3 y 4Las imágenes de la montaña, el lago, la villa (sumergida y verdadera), la nieve y las zagalas: ¿Cuáles son las imágenes dominantes de la naturaleza en el cuento? ¿Cómo representan el concepto unamuniano de intrahistoria y los temas de fé, acción, e inacción

8 Preguntas generales ¿Qué significan los contrastes del cuento de: historia (lo viejo) vs. la modernidad (el progreso) El sueño (fé) vs. la realidad Obras (acción) vs. palabras/pensamientos (inacción) Autor vs creación (nivola) Caridad (alma) vs. acción (de los sindicatos/política)? Comparen Manuel con los jesuitas en The Misson


Descargar ppt "Miguel de Unamuno (1864-1936) Parte de la Generación de 98novelista, ensayista, poeta, dramaturgo, filósofo Nació en Bilbao, y luego pasó la mayor parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google