La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M

Presentaciones similares


Presentación del tema: "STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M"— Transcripción de la presentación:

1 STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M
MIGUEL DE UNAMUNO STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M

2 MIGUEL DE UNAMUNO ( ) Unamuno fue uno de los primeros existencialistas europeos, y uno de los primeros en percibir la trascendencia del pensamiento de Kierkegaard. Unamuno recibió una influencia importante de parte de los místicos españoles y de Cervantes, así como de autores de la tradición filosófica como San Agustín, Kant, Spinoza y Schopenhauer.

3 El hombre de carne y hueso
El fundamento de la obra filosófica de Unamuno fue el hombre de “carne y hueso”, es decir, “el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía”. Con ello, Unamuno se apartaba de los enfoques especulativos y abstractos de la filosofía tradicional hacia el tema del hombre. Su insistencia en la preeminencia del individuo concreto como punto de partida del filosofar, puso de manifiesto que la esencia de ésta radicaba en su existencia.  

4 La crítica al racionalismo
Para Unamuno, los individuos no son conceptos, son realidades más complejas. Pues el hombre se ve enfrentado a la realidad de su muerte. De ahí que el hombre deba afrontar su muerte como el más serio de los problemas. Reconózcalo o no, el hombre deseaba, así sea en secreto, ser inmortal.

5 Dios y la inmortalidad del alma
Para Unamuno, la pregunta básica de su filosofía consiste en saber si es posible demostrar la existencia del alma y su inmortalidad. La respuesta a dicha pregunta remite al conflicto fundamental de toda existencia: entre razón y fe o entre inteligencia y vida.

6 De entrada, la razón es la expresión de un rotundo no a la posibilidad de una vida futura. En este sentido afirmó que “el anhelo vital de inmortalidad humana no halla confirmación racional, ni tampoco la razón nos da aliciente y consuelo de vida ni nos señala la verdadera finalidad a ésta”.

7 Para Unamuno, la fe es como un camino para acceder, trascendiendo el mundo de los fenómenos, al mundo de la verdad y de Dios. La fe se constituye entonces, en aquella manera de clamar la sed de inmortalidad, siendo su objeto algo de naturaleza no fenoménica, y, por ende, no susceptible de percepción sensorial. En consecuencia, algo absurdo desde el punto de vista racional.

8 Existencialismo y pragmatismo
Unamuno fue también un filósofo de la voluntad, pues para él, la verdad depende de los actos de la voluntad. En este sentido, continuó y profundizó en el pensamiento de William James, al sostener que la verdad es aquello que intensifica nuestra vida y la de los demás. La mentira, en consecuencia, es aquello que anula la vida misma. El conocimiento es verdadero en tanto tenga utilidad para la vida humana.

9 La naturaleza humana Unamuno caracterizó la naturaleza humana desde un punto de vista anticartesiano. Para Unamuno, lo correcto no sería afirmar “pienso, luego existo” sino “existo, luego pienso”. Esta inversión de términos, obedece a que Unamuno quiere resaltar el carácter existencial del ser humano, pues “si se existe, existen las cosas para la conciencia”. De hecho, el mundo carecería de sentido considerado por sí mismo y con independencia de los seres conscientes: “el mundo se hace para la conciencia, para cada conciencia”.

10 La conciencia, según Unamuno, depende de dos impulsos básicos: el de conservación y el de reproducción. Instinto de conservación: Es el instinto que pone en contacto al hombre con el mundo sensible y le permite buscar los medios de subsistencia. El instinto de conservación es el que permite que los seres humanos lleguen a poseer un conocimiento sensible.

11 Instinto de reproducción: Es el instinto que permite al hombre superar sus limitaciones espacio-temporales. También permite establecer relaciones con los demás a través del amor que, para Unamuno, es ante todo, hambre de inmortalidad y plenitud. A la raíz del conocimiento místico se halla el instinto de reproducción.


Descargar ppt "STEFANY PUENTES PUENTES GRADO: 1102 J.M"

Presentaciones similares


Anuncios Google