La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel de Unamuno Biografia Nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano. Se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel de Unamuno Biografia Nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano. Se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía."— Transcripción de la presentación:

1

2 Miguel de Unamuno

3 Biografia Nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano. Se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, Se afilia al Partido Socialista el año En 1891, se casó con Concepción Lizárraga.

4 Biografia ((cont.)) En 1897, tuvo un crisis personal que afectó mucho a su personalidad. n 1891 fue nombrado catedrático en griego por la universidad de Salamanca Ejerció de rector durante muchos años con interrupciones debido a contratiempos políticos. Es desposeído de su posición de Rector de la Universidad.

5 Biografia ((cont))

6 MUERTE Unamuno critica públicamente al general Millán Astray. El General va a la universidad y saca a Unamuno mientras tiene una pistola a la cabeza. Es arrestado y se muere de un ataque al corazón una semana después el 31 de diciembre 1936.

7 La Generación del 98 Rasgos de la Generación del 98 a la cual pertenece Unamuno: Búsqueda de una lengua sencilla: anti-retoricismo Renovación de la técnica de la novela Predilección por el ensayo Tema de España Reflejo subjetivo del paisaje castellano Búsqueda de los valores intrínsecos de la historia Problemas existenciales: angustia vital

8 Obras de Literatura Lista de libros: –El Torno al Casticismo (1895) –San Manuel, Bueno Martir (1898) –La vida de Don Quijote y Sancho (1905) –Sentimiento Tragico de la vida (1913) –Niebla (1914) –Abel Sanchez (1917)

9 Obras Fedra El Otro La Venda El Hermano Juan (novela) San Manuel, Bueno Martir (3 en 1)

10 San Manuel Bueno, Martir Ángela Carballino cuenta la historia del cura de su pueblo, (Valverde de Lucerna), Don Manuel. Diversas situaciones le muestran al lector sus dotes a la hora de ayudar a la gente (sobre todo a los más desgraciados), como aparece en la novela, para ayudarles a bien morir, lo que le permite ser considerado santo. Sin embargo, a la narradora, hay algo que no le acaba de encajar con respecto al padre, misterio que se desvela más adentrados en la obra.

11 San Manuel Bueno, Martir En este libro, San Manuel, se mira el paralelismo entre él y Cristo. Este padre, hace muchas cosas por la gente de su pueblo. Pero, él no cree en la vida después de la muerte. San Manuel, es un cura que pierde la fe.

12 San Manuel… Este hombre sin fe ni esperanza se convertirá, sin embargo, en ejemplo de lo bueno. Muchos lectores piensan que San Manuel no se merecía el cielo.

13 Filosofía Fue profundamente religioso, pero se distanció de la ortodoxia cristiana. El pensamiento Unamuniano refleja angustia por la división entre lo ideal y lo real, entre el corazón y la razón. » VS

14 Personajes San Manuel Bueno, mártir: Sin duda es un personaje fundamental para la obra. Su denominación lo dice todo de él. San, hace referencia al concepto que la gente le tenía de santo. Bueno, numerosos hechos narrados en la novela afirman este apellido. Mártir, debido a su gran cantidad de trabajos realizados por ayudar a otras personas. Lázaro: Al principio se presenta como anticlerical, preocupado por los problemas sociales, amante del mundo urbano... Según va avanzando la obra, se define como religioso, amante de su villa natal... Cambios que fueron producidos por San Manuel ya que consiguió que cumpliese todas las prácticas de la vida religiosa. Es a este personaje al que el párroco confiesa su secreto. Don Manuel ValverdeDios Creyentes

15 Ángela: Emisora del mensaje de Unamuno. De los personajes principales, es la que continúa en la aldea una vez muertos San Manuel y su hermano Lázaro, de hecho debe ser la que continúe y extienda su vivencia al lado de un Santo. Personajes secundarios más importantes: Simona: Es la madre de Ángela. Al comienzo de la novela aparece en varias ocasiones, mas, cuando nos encontramos aproximadamente por la mitad de la obra, este personaje muere. Su última ilusión era que Don Manuel convirtiese a Lázaro. Blasillo: Desempeña en el contexto de la novela un papel meramente repetitivo, su función principal es aumentar el drama de la obra.

16 Estructura Estructura externa: La obra está dividida en fragmentos. Todos son el relato de Ángela con la excepción del último, que es como una reflexión del autor. Estructura interna: Podemos distinguir claramente 3 partes: - La primera: Tienen lugar algunas noticias sobre don Manuel, que Ángela transmite de oídas o gracias a ciertas notas de su hermano. - La segunda: Comienza con el regreso de Ángela al pueblo, poco tiempo después de Lázaro. Con esto, la narración nos lleva hasta el descubrimiento del secreto del santo. Al final de esta parte muere el sacerdote. - La tercera: - Muerte de Lázaro y desenlace de Ángela. - Palabras de Unamuno dónde explica como consiguió el manuscrito de Ángela

17 NARRADOR Unamuno para escribir este libro confía plenamente en Ángela, pues es esta la narradora de la obra, de forma que aparece una narración subjetiva ya que toda la información nos llega desde el punto de vista de ésta. Finalmente aparece el propio Unamuno para explicar cómo llegó el manuscrito de Ángela a sus manos.

18 Significado de la obra -La novela gira en torno a las ideas de la inmortalidad y la fe. -Plasma la idea de que las religiones no han de ser buenas ni malas, solo consoladoras. - La religión tiene que eliminar o calmar el dolor existencial del pueblo. - Aparece también el problema de la salvación.


Descargar ppt "Miguel de Unamuno Biografia Nació en Bilbao en 1864, hijo de un comerciante indiano. Se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía."

Presentaciones similares


Anuncios Google