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Curso para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información Módulo 1: Comprendiendo conceptos y definiciones sobre indicadores TIC.

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1 Curso para la Producción de Estadísticas sobre la Economía de la Información Módulo 1: Comprendiendo conceptos y definiciones sobre indicadores TIC

2 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Objetivos del Módulo 1 nAl finalizar éste módulo, Vd. podrá: –Entender conceptos y definiciones sobre indicadores de las TIC –Definir los indicadores clave de las TIC –Comprender las definiciones y clasificaciones usadas para los indicadores sobre comercio internacional de bienes TIC y sobre el sector de las TIC

3 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Contenido del módulo Introducción Indicadores y políticas TIC 1.2. Marco conceptual de las estadísticas sobre la economía de la información Medición, conceptos de e-business, y delimitación del sector de las TIC 1.3. Conceptos y definiciones de los indicadores sobre las TIC Indicadores clave y otros indicadores

4 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD 1.1. Introducción

5 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD n Los indicadores permiten que los hacedores de políticas puedan: –Evaluar el impacto de las TIC en sus economías –Compararse con otros países –Identificar el personal calificado necesario para el progreso de su economía de la información, y –Estimar la inversión necesaria para aumentar la disponibilidad de TIC en las empresas Indicadores para elaborar políticas sobre las TIC

6 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD La elaboración de políticas y el trabajo estadístico Etapas de la elaboración de políticas Fases del trabajo estadístico Principales cuestiones estadísticas Diagnóstico y diseño Consulta sobre necesidades de los usuarios Selección de indicadores Recolección de datos Fuentes estadísticas disponibles Definición de conceptos Definición de indicadores y preguntas Preparación de instrumentos para la recolección de datos (cuestionarios) Implementación Producción de estadísticas Mejoramiento continuo de las necesidades estadísticas Relevancia y exactitud de las estadísticas y de los indicadores Disponibilidad de desgloses detallados por sector, geografía y otros Accesibilidad de la información (oportunidad, metadatos) Evaluación Análisis de datos Coherencia con otras estadísticas Sostenibilidad de las series estadísticas a través del tiempo Comparabilidad internacional

7 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD 1.2. Marco conceptual de las estadísticas sobre la economía de la información

8 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD La Economía de la Información Usa Provee Lado de la oferta: Sector TIC - - Manufactura de TIC - - Comercio al por mayor de TIC - - Telecomunicaciones - - Servicios relacionados con computadores Cuestiones principales: Tamaño del sector, desempeño empresarial, inversión, empleo, innovación y actividades I+D. Lado de la demanda: - - Empresas - - Hogares - - Sector Público Cuestiones principales: Equipo TIC, inversión, tecnologías usadas, capacidades tecnológicas, objetivos, obstáculos para el uso Productos TIC Impacto económico de las TIC Impacto social de las TIC Impacto Infraestructura TIC

9 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD La curva S Tiempo, tamaño del negocio, inversión Nivel de intensidad del comercio electrónico Estado de preparación electrónica Intensidad Impacto, resultados Computadoras Correo electrónico Web Correos electrónicos a clientes y proveedores Búsqueda de información en la Web Presencia Web Servicios y apoyo respecto de los productos Intranet Comercio electrónico Extranet HRM, finanzas y cuentas Logística y control de inventarios Datos compartidos ERP CRM SCM etc.

10 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Conceptos de e-business (negocios electrónicos) n Desde el punto de vista estadístico, el e-business se puede definir de acuerdo a la presencia de procesos de e-business. n La OCDE define los procesos de e-business como aquellos procesos (tanto internos como externos a las empresas) (y automatizados) que se realizan a través de redes mediadas por computadores. n La medición del e-business debe basarse en encuestas que incluirían preguntas sobre los procesos y las barreras.

11 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Procesos de e-business (negocios electrónicos) n Adquisición y retención de clientes n Comercio electrónico n Cumplimiento y seguimiento de pedidos n Logística (de entrada y de salida) y control de inventarios n Gestión de las finanzas, el presupuesto y las cuentas n Gestión de los recursos humanos n Servicio y soporte por productos n Investigación y desarrollo n Gestión del conocimiento

12 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Comercio electrónico: las definiciones de la OCDE Definición amplia: La compra o venta de bienes o servicios a través de redes mediadas por computador (mediante cualquier aplicación en línea que se utilice en las transacciones automatizadas, tales como las aplicaciones de Internet, EDI o sistemas de telefonía interactiva). Definición restringida: La compra o venta de bienes o servicios que se lleva a cabo a través de Internet (mediante cualquier aplicación de Internet que se utilice en las transacciones automatizadas, tales como las páginas web, extranets, EDI por Internet, o a través de cualquier aplicación habilitada para la web). El pago y la entrega final del bien o servicio pueden realizarse fuera de línea.

13 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Definición del sector TIC : uso del sistema de clasificación por sector y producto Manufacturas TIC Fabricación de maquinaria de oficina, contabilidad y computación Fabricación de hilos y cables aislados * Fabricación de válvulas y tubos electrónicos y de otros componentes electrónicos Fabricación de transmisores de televisión y radio y de aparatos para telefonía y telegrafía con hilos Fabricación de receptores de televisión y radio, aparatos de grabación y reproducción de sonido o de video y productos relacionados Fabricación de instrumentos y aparatos para medir, verificar, probar, navegar y otros fines, excepto equipo para el control del proceso industrial * Fabricación de equipo para el control de procesos industriales * Servicios TIC Mayoreo de computadores, equipo periférico para computadores y software Mayoreo de partes y equipos electrónicos y de telecomunicaciones Telecomunicaciones Alquiler de maquinaria y equipos de oficina (incluyendo computadores) - 72 Actividades de computador y actividades asociadas

14 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Principios aplicados por la OCDE a las definiciones del sector TIC en 1998 y 2000 Para las industrias de manufactura, los productos: n n deben tener por función el procesamiento y la comunicación de información, incluidas la transmisión y la presentación visual, o n n deben usar el procesamiento electrónico para detectar, medir y/o registrar fenómenos físicos o controlar un proceso físico. Si se trata de industrias de servicios, los productos: n n deben tener por objeto posibilitar el procesamiento de la información y su comunicación a través de medios electrónicos.

15 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Dificultades en la implementación del sector TIC nProblemas prácticos que pueden surgir al implementar la definición del sector TIC a nivel nacional: –La clasificación internacional no corresponde adecuadamente a CIIU Rev 3.1. –El registro de empresas no incluye un código industrial o no no es lo suficientemente detallado).

16 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD 1.3. Conceptos y definiciones de los indicadores sobre las TIC

17 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Indicadores clave del uso de TIC en las empresas nLa lista de indicadores clave incluye 12 indicadores sobre TIC en las empresas (B1 a B12). nLos indicadores B9 y B12 proveen más detalles sobre el indicador B3 (categorías de respuesta). nLos indicadores clave expresan proporciones obtenidas como cocientes en los cuales: –El numerador se refiere a la característica a medir y –El denominador se refiere a la población de referencia.

18 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B1. Proporción de empresas con computadores Número de empresas* que usan computadores (t) B1 (t)= x 100 Número total De empresas*(t) B2. Proporción de empleados que usan computadores Número de empleados* que usan computadores (t) B2 (t)= x 100 Número total de empleados*(t) t: período de referencia (*dentro del alcance del estudio) Definición y cálculo de los indicadores clave

19 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B3. Proporción de empresas que usan Internet Número de empresas* que usan Internet (t) B3 (t)= x 100 Número total de empresas*(t) B4. Proporción de empleados que usan Internet Número de empleados* que usan Internet (t) B4 (t)= x 100 Número total de empleados*(t) Definición y cálculo de los indicadores clave t: período de referencia *: dentro del alcance del estudio

20 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B5. Proporción de empresas con presencia en la web Número de empresas* con presencia en la web (t) B5 (t) = x 100 Número total de empresas*(t) B6. Proporción de empresas con intranet Número de empresas* con intranet (t) B6 (t) = x 100 Número total de empresas*(t) t: período de referencia (*dentro del alcance del estudio) Definición y cálculo de los indicadores clave

21 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Definición y cálculo de los indicadores clave B7. Proporción de empresas que reciben pedidos por Internet Número de empresas* que reciben pedidos por Internet (t) B7 (t) = x 100 Número total de empresas* (t) n n Este indicador también pudiera construirse en referencia al número total de empresas que usan el Internet. t: período de referencia (*dentro del alcance del estudio)

22 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B8. Proporción de empresas que hacen pedidos por Internet Número de empresas* que hacen pedidos por Internet (t) B8 (t) = x 100 Número total de empresas* (t) Definición y cálculo de los indicadores clave n n Este indicador también pudiera construirse en referencia al número total de empresas que usan el Internet. t: período de referencia (*dentro del alcance del estudio)

23 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B9. Proporción de empresas que usan Internet por tipo de acceso Empresas* que usan un servicio específico de acceso a Internet (i) B9 (i) (t) = x 100 Número total de empresas* (t) Definición y cálculo de los indicadores clave n n Este indicador también pudiera construirse en referencia al número total de empresas que usan el Internet. t: período de referencia *: dentro del alcance del estudio i: se refiere a un tipo específico de acceso según un desglose por: – – Tipo de acceso (banda ancha, banda estrecha) o – – Tecnología de acceso (DSL, etc.) Y, B4 (t) = Σ B9 (i)(t)

24 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B10. Proportion of businesses with a LAN Número de empresas* con LAN (t) B10 (t) = x 100 Número total de empresas*(t) B11. Proportion of businesses with an extranet Número de empresas* con extranet (t) B11 (t)= x 100 Número total de empresas*(t) Definición y cálculo de los indicadores clave n n Este indicador también pudiera construirse en referencia al número total de empresas que usan el Internet. t: período de referencia *: dentro del alcance del estudio

25 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B12. Proporción de empresas que usan Internet por tipo de actividad Empresas * que usan Internet por tipo de actividad (t) B12 (t) = x 100 Número total de empresas* (t) Definición y cálculo de los indicadores clave n n Este indicador también pudiera construirse en referencia al número total de empresas que usan el Internet. t: período de referencia (*dentro del alcance del estudio)

26 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD B12. Proporción de empresas que usan Internet por tipo de actividad nCategorías de respuesta –Para obtener información acerca de bienes o servicios –Para obtener información de las organizaciones gubernamentales/autoridades públicas (de los sitios web o por correo electrónico) –Para enviar o recibir correo electrónico –Para realizar operaciones bancarias por Internet o acceder a otros servicios financieros –Para interactuar con organizaciones gubernamentales/autoridades públicas –Para prestar servicios a los clientes –Para entregar productos en línea –Para otras actividades de búsqueda de información o actividades de investigación

27 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Indicadores clave del sector de las TIC ICT1. Proporci ó n de la fuerza de trabajo total del sector de negocios involucrada con el sector TIC n Se calcula dividiendo la fuerza laboral del sector TIC entre la fuerza laboral del sector de negocios (expresado en porcentaje). ICT2. Valor agregado del sector de las TIC n Se calcula como el valor agregado estimado del sector de las TIC dividido entre el valor agregado de todo el sector de negocios (expresado en porcentaje).

28 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD ICT2: Valoración del valor agregado Valor agregado a costos de factor + otros impuestos, menos subsidios, sobre la producción (1) = Valor agregado a precios básicos + impuestos menos subsidios, sobre los productos (2) (no incluye importaciones e IVA) = Valor agregado a precios de productor + impuestos, menos subsidios, sobre importaciones + Costos comerciales y de transporte + IVA no deducible (impuesto sobre el valor agregado) = Valor agregado a precios de mercado (3)

29 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Indicadores clave sobre el comercio internacional de bienes TIC Este curso utiliza la clasificaci ó n de bienes TIC publicada por el grupo de trabajo de la OCDE en n Est á basado en el Sistema Armonizado (SA) de la OMA para estad í sticas de comercio (versiones 1996 y 2002). n La selecci ó n de c ó digos del SA se bas ó en el principio de que: Los bienes TIC deben tener por funci ó n el procesamiento y la comunicaci ó n de la informaci ó n por medios electr ó nicos, incluidas su transmisi ó n y presentaci ó n visual, o utilizar medios de procesamiento electr ó nico para detectar, medir y/o registrar fen ó menos f í sicos o controlar un proceso f í sico.

30 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Definición y cálculo de los indicadores ICT3. Importaciones de bienes TIC como proporci ó n de las importaciones totales n ICT3 se calcula como el cociente del valor de las importaciones totales de bienes TIC dividido por el valor total de las importaciones (expresado como un porcentaje). ICT4. Exportaciones de bienes TIC como porcentaje de las exportaciones totales n ICT4 se calcula como el cociente del valor de las exportaciones totales de bienes TIC dividido por el valor total de las exportaciones (expresado como un porcentaje).

31 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Producción de ICT3 y ICT4 n Fuente de datos: datos de comercio exterior n Cooperación entre el INE y la autoridad de aduanas –Transmisión de datos –Disponibilidad de clasificaciones de bienes adecuadas n Tablas de correspondencia –Clasificación nacional de bienes / sistema armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (WCO)

32 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD 1.3. Otros indicadores n Otros aspectos de interés de la demanda de las TIC: –El uso de teléfono móviles para actividades de las empresas, –El gasto corriente y gasto de capital en las TIC, –Las medidas y experiencias de seguridad de las TIC, –El tipo de bienes vendido y comprado por medio del comercio electrónico, y su valor, y –Las barreras a las TIC.

33 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD El uso de teléfonos móviles en las empresas CódigoIndicadorPregunta modelo M1Proporción de empresas que usan teléfonos móviles ¿Utilizó su empresa un teléfono móvil durante el ? M2Proporción de empresas que recibe pedidos por teléfono móvil. ¿Recibió su empresa pedidos de bienes o servicios (es decir, realizó ventas) a través de un teléfono móvil durante el ? M3Proporción de empresas que hacen pedidos a través de un teléfono móvil ¿Su empresa hizo pedidos de bienes o servicios (es decir, realizó ventas) a través de un teléfono móvil durante el ? M4Proporción de empresas que usan teléfonos móviles por tipo de actividad ¿Para cuál de las siguientes actividades usó su empresa el teléfono móvil durante el ? Posibles categorías de respuesta cómo para el uso de Internet

34 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Gastos corrientes y de capital en las TIC La inversi ó n de las empresas en las TIC indica: –Los esfuerzos hechos para actualizar las operaciones del sector de negocios (business sector) y –La dimensi ó n del mercado nacional de TIC Indicadores propuestos: –Gasto total en la adquisici ó n de bienes TIC (presupuesto propio o subsidiada por el Gobierno), –Inversi ó n y gastos corrientes en proyectos TIC, –Compra y licencias de software, y –Capacitaci ó n TIC del personal

35 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Indicadores sobre medidas y experiencias de seguridad TIC n La recolección de datos por medio de la inclusión de preguntas específicas si/no sobre: –Las medidas de seguridad existentes: nSoftware anti-virus, anti-spyware, firewalls, flitros spam, comunicación asegurada entre clientes y servidores, hardware y software de autenticación, sistemas de detección de intrusiones, y backups (regulares, y al exterior u offsite). –Los problemas de seguridad TIC experimentados: nAtaques de virus resultando en pérdida de datos, por ejemplo. –Ver los cuestionarios modelos de la OCDE (anexo 2) y de Eurostat 2006 (anexo 3).

36 M1: Conceptos y definiciones de indicadores TIC UNCTAD Indicadores de comercio electr ó nico n Un indicador de comercio electr ó nico se refiere al tipo y valor de productos comprados o vendidos a trav é s de dicho comercio. n Los tipos de producto comprados o vendidos a trav é s del comercio electr ó nico (OECD): –Productos físicos –Productos digitales –Servicios pedidos en línea (pero entregados off line).


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