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E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.

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1 E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Ventajas que ofrece. Beneficios de inversión.

2 Introducción. Un objetivo importante de las empresas es lograr la integración y colaboración de sus proveedores como parte de una estrategia para obtener un buen posicionamiento en la industria, procesos con tiempos de ciclo más cortos, reducción de costos de operación y administración, eliminación de excesos de inventario, aprovechamiento de espacio manteniendo niveles de inventarios menores de cinco días, entrega de materia prima justo a tiempo, control de material en tránsito, evitar paros de líneas de producción por falta de materiales, etc. Para ello han surgido tecnologías que permiten la procuración electrónica de materiales utilizando el internet (e-procurement), la cual es parte de una estrategia de negocios de plataforma electrónica (e-business).

3 Definición . Es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Es una tecnología relacionada con la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management). Entre sus principales características se pueden mencionar la utilización de información de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a través de una página de Internet.

4 Tipos de E-Procurement.
Webs basadas en ERP. Se crean y aprueban requerimientos de compra, se ubican órdenes de compra y se reciben mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de Internet. 2. e-MRO (Mantenimiento, Reparación y Operación). Igual que las Web basadas en ERP excepto que las mercancías y los servicios ordenados son relacionados con servicios MRO. 3. e-sourcing. Se identifican los nuevos prestadores para una categoría específica de adquisición usando la tecnología de Internet.

5 Tipos de E-Procurement.
4. e-tendering. Se envían requerimientos de información y precios a proveedores y se reciben respuestas de los mismos, usando la tecnología de Internet. 5. e-reverse auctioning (subasta inversa). Se usa la tecnología de Internet para comprar mercancía y servicios de un número conocido o no de proveedores. 6. e-informing. Se agrupa y distribuye información de compra desde y hacia grupos internos y externos usando la tecnología de Internet.

6 Ventajas que ofrece. Utilización de información de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a través de una página de Internet. El flujo de información se realiza en tiempo real. Permite conocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables. Acceso desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Acceso restringido al personal que previamente ha sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar información.

7 Ventajas que ofrece. Proporciona información clave del desempeño del proveedor. Administración de múltiples procesos para órdenes de material incluyendo kanban, sistema de empuje, etc. Administración de inventarios (excesos, establecer niveles mínimos y máximos de inventario) . Permite la administración del transporte de material (logística) al mostrar el estatus en tiempo real del material en tránsito. Detectar con anticipación problemas potenciales en el suministro de material.

8 Beneficios de inversión.
La procuración electrónica de materia prima es considerada por los directivos de empresas de clase mundial como una de las que proporciona un Retorno de Inversión (ROI) superior a otros proyectos de tecnologías de información y genera una significativa reducción de costos en un periodo de tiempo corto después de su implementación, por lo tanto la reducción de costos es consecuencia de los siguientes factores: • Disminución en los niveles de inventario. • Requisición de materia prima en base a necesidades reales de cliente. • Eliminación de excesos. • Cumplimiento de los planes de producción. • Reducción de gastos originados por transportación área del material.


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