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Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero

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Presentación del tema: "Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero
Montevideo Septiembre 2009

2 Índice Organización del SII Gestión Institucional
Balanced Scorecard SII Convenio Desempeño Colectivo Control de Proyectos ACC Cuenta Pública Reportes Externos Publicación de Productos

3 Organización del SII

4 Administración Tributaria Chilena
Ministerio de Hacienda SII (Servicio de Impuestos Internos) Aduanas Tesorería Responsable de aplicar y fiscalizar los impuestos internos Responsable de aplicar y fiscalizar los impuestos al comercio exterior Responsable de recaudar y cobrar los impuestos

5 Algunas Cifras Relevantes del SII
3.886 Funcionarios Dirección Nacional (9 Subdirecciones) 18 Direcciones Regionales 48 Unidades Regionales 1 Dirección de Grandes Contribuyentes Oficina Virtual en Internet:

6 Organización del SII Dirección SII Organización Territorial
Organización Central Organización Territorial Dirección Nacional Fiscalización y Atención de Contribuyentes Subdirección de Administración Direcciones Regionales ( Regiones I a XVIII ) Subdirección de Avaluaciones Dirección de Grandes Contribuyentes Subdirección de Contraloría Interna Subdirección de Estudios Subdirección de Fiscalización Subdirección de Informática Subdirección Jurídica Subdirección Normativa Subdirección Recursos Humanos

7 Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional
Subdirección de Estudios Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional Departamento de Estudios Económicos y Tributarios Oficina de Proyectos Área Diseño y Planificación Área Control y Análisis de Gestión

8 Gestión Institucional “Materialización de la Estrategia”

9 METAS La Gestión del SII CONTROL DE GESTION Proyectos Estratégicos
Planes y programas operativos Mejoramiento Continuo METAS Hitos Resultados Productos Seguimiento de la acción institucional, la evaluación del cumplimiento de las metas, y la retroalimentación institucional CONTROL DE GESTION

10 Principales Herramientas de Gestión
Lineamientos Estratégicos Objetivos Estratégicos Planes Operativos Proyectos Convenio Desempeño BSC ACC Gestión del SII Resultado de la Gestión Cuenta Pública Reportes Externos

11 Balanced Scorecard SII

12 Uso del Balanced Scorecard en el SII
Dirigido a los equipos directivos con periodicidad mensual Lenguaje común de la gestión de la organización Transparencia de la gestión entre Direcciones Regionales y Subdirecciones (Benchmarking) Mirada sistémica e integrada de la organización Apoya el cumplimiento de resultados estratégicos Innovación entre los Servicios Públicos chilenos

13 Balanced Scorecard del SII

14 Dimensiones del BSC y Focos Estratégicos del SII
Perspectiva Financiera Perspectiva de los Clientes Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del aprendizaje BSC F I S A R ¿Qué objetivos Financieros debemos alcanzar para satisfacer a nuestros mandantes? Ejemplos: Incrementar la recaudación tributaria Minimizar la evasión tributaria ¿Qué necesidades del cliente debemos satisfacer para alcanzar nuestros objetivos estratégicos? Mejorar la calidad de los servicios por Internet Mejorar la calidad de atención de los contribuyentes en oficinas de atención. ¿En qué procesos internos debemos ser innovadores? Mejorar los sistemas de apoyo al proceso de fiscalización. Mejorar los sistemas de gestión de Recursos Humanos ¿Cómo debe aprender e innovar nuestra organización para alcanzar nuestras metas? Especialización de fiscalizadores por segmento de contribuyentes Incrementar el Nivel de profesionalización de nuestros funcionarios.

15 Matriz de Indicadores Propuestos
F I S A R Perspectiva Financiera Perspectiva de los Clientes Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del aprendizaje

16 F I S A R Panel Principal BSC
Efectiva y focalizada en ámbitos de riesgo con alto potencial de fraude y evasión. Masiva y personalizada según los tipos de contribuyente. Oportuna, expedita y fidedigna. Orientados a los distintos tipos de contribuyentes, para declarar los impuestos, atender requerimientos, proveer ayuda y educación tributaria y dar asistencia permanente. Actividades de las áreas de apoyo en el cumplimiento de los compromisos estratégicos de la organización. Gestión regional, desde el punto de vista del estado de sus compromisos. F I S A Panel Principal, nivel 0. R

17 F Fiscalización efectiva y focalizada en ámbitos de riesgo con alto potencial de fraude y evasión. Información a Diciembre 2008 Indicadores Situación 1. 2. 3. 4 5 6 Recaudación Total Recaudación F29 Giros Pagados Deuda Tributaria Cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización Presencia Fiscalizadora F I S A R

18 % Grado de Cumplimiento (GC) MM$ (Moneda Diciembre 2008)
Incrementar la Recaudación F29 Información a Diciembre 2008 Recaudación F29 Dimensión Acum. 2008 Meta 2008 % Grado de Cumplimiento (GC) MM$ (Moneda Diciembre 2008) 97,9% Evaluación: Este indicador aumentó un 1,4% con respecto al Este hecho se pudo haber originado por la recaudación que se percibió entre Mayo y Diciembre, en donde los recursos recibidos cada mes fueron menores a la misma cifra de los respectivos meses del – entre enero y abril el crecimiento fue positivo. A raíz de lo anterior, la meta para este indicador no se alcanzó. Si GC < 96% Si 96% ≤ GC <100% Si GC ≥ 100% Nota: Se utiliza como meta la recaudación del año 2007, más un crecimiento estimado de un 4,6%.

19 Convenio Desempeño Colectivo

20 Convenio de Desempeño Colectivo
Herramienta de gestión, orientada a la descentralización del quehacer institucional y a un incentivo al trabajo en equipo, en el cumplimiento de metas institucionales. El grado de cumplimiento tiene efecto sobre el incremento en las remuneraciones.

21 Características del convenio
Espíritu del Convenio de Desempeño del SII: ir progresivamente asumiendo compromisos que conduzcan a un mejoramiento efectivo y global de la gestión institucional. Incorporación gradual de nuevos ámbitos: Avance progresivo y balanceado a distintas perspectivas de gestión. Criterio de continuidad: Compromisos de años anteriores se mantienen, pero la exigencia (meta) se revisa caso a caso. Ejecución de los compromisos: permanente y sistemático apoyo y retroalimentación  Portal en la Intranet del SII.

22 Equipos de Trabajo 20 Equipos de Trabajo DR Arica-Parinacota
DR Iquique DR Antofagasta DR Copiapó DRM Santiago Centro DR La Serena DRM Santiago Oriente DRM Santiago Poniente 20 Equipos de Trabajo DR Valparaíso DR Rancagua DRM Santiago Sur DR Talca DR Grandes Contrib. DR Concepción Dirección Nacional DR Temuco DR de los Ríos DR Puerto Montt DR Coyhaique DR Punta Arenas

23 Convenio Desempeño 2009

24 Convenio Desempeño 2009

25 Convenio de Desempeño Colectivo
Portal Intranet

26 Control de Proyectos (ACC)

27 REUNIONES BIPARTITAS PERIÓDICAS
Alineación, Coordinación y Control (ACC) Proyectos Estratégicos Protocolo de seguimiento centralizado de avance de proyectos Estructura de un ejecutivo asignado a una cartera específica de Proyectos el que da cuenta al Directorio de Proyectos. Objetivo: Detección y dimensionamiento de eventuales problemas. Reporte Estado ACC REUNIONES BIPARTITAS PERIÓDICAS Secretario Jefe Proyecto Ejecutivo de Cuentas Información relevante Carta Gantt Comité Gestión del Cambio Directorio de Proyectos Formalización Proyecto / Producto

28 Cuenta Pública

29 Cuenta Pública Visión cuantificada de la gestión, y de los logros cualitativos y cuantitativos alcanzados por el Servicio, y sus desafíos futuros.

30 Reportes Externos

31 Programación Gubernamental
Los Compromisos de Programación Gubernamental tienen como propósito comprometer acciones del Servicio de Impuestos Internos en apoyo a políticas del Gobierno, con metas establecidas. Institución Ministerio de Hacienda Subsecretaría /  Servicio Servicio de Impuestos Internos Período 2008 Contenido Acciones en Ejecución Ministerio Secretaría General de la Presidencia División de Coordinación Interninisterial Programación Gubernamental 2008 Producto Estratégico Producto 2) Aumentar el uso de la Oficina Virtual SII en Internet (www.sii.cl) para emitir Boletas de Honorarios Electrónicas (BHE)  2.1) Porcentaje resultante de incrementar en un 5% el porcentaje de contribuyentes distintos que emitieron BHE en 2008, respecto del resultado efectivo del año 2007. 1) Promover el uso del Portal MIPYME e incorporar empresas para que operen a través de él.  1.1) Inscribir durante el año 2008 un 20% más de MIPYME que las inscritas durante el año 2007. 3) Promover y difundir el uso de la Factura Electrónica: La plataforma del Comercio Electrónico de Chile  3.1) 60 nuevas empresas del Universo de Grandes Contribuyentes, autorizadas para operar en el sistema de facturación electrónica

32 Balance de Gestión Integral
El Balance de Gestión Integral (BGI) tiene como propósito informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de los servicios, en forma de cuenta pública, al Congreso Nacional.

33 Publicación de Productos

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40 Muchas Gracias Mauricio Rojas Díaz-Romero
Jefe Área Diseño y Planificación Estratégica

41 ANEXO

42 MISIÓN “Administrar con equidad y justicia el sistema de tributos internos de destino fiscal, facilitando el cumplimiento voluntario mediante la provisión de servicios de calidad, adecuados a cada tipo de contribuyente; velando por el correcto cumplimiento tributario con estricto apego a la legalidad vigente y focalizando el esfuerzo fiscalizador en los contribuyentes con comportamiento tributario riesgoso. “ VISIÓN “Ser una institución de excelencia, transparente, que ejecuta su labor con equidad y estricto apego a las leyes y normas vigentes, que provee servicios de calidad, que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, será reconocido como un actor relevante en el quehacer económico y participará activamente en el campo internacional, y mantendrá valiosos vínculos con otras instituciones relacionadas, a la vez que dará apoyo permanente a las tramitaciones legislativas de proyectos tributarios.”

43 Lineamientos Estratégicos
Reducir la evasión y el fraude. Mejorar comunicaciones y la atención al contribuyente. Seguir desarrollando innovaciones e introduciendo tecnologías informáticas para facilitar los servicios. Actualizar y ajustar la normativa tributaria. Adaptar el SII a los cambios en la justicia tributaria. Reenfocar las políticas de RRHH hacia una gestión moderna de las personas. Colaborar con las instituciones de la Administración Tributaria y otros aliados estratégicos Participar activamente en instituciones y foros Internacionales.  Dar énfasis a la prevención en materias de Probidad.


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