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1 Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero Montevideo Septiembre 2009 Mauricio Rojas Díaz-Romero Montevideo Septiembre 2009.

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1 1 Herramientas de Gestión Institucionales Mauricio Rojas Díaz-Romero Montevideo Septiembre 2009 Mauricio Rojas Díaz-Romero Montevideo Septiembre 2009

2 2 Índice 1.Organización del SII 2.Gestión Institucional 3.Balanced Scorecard SII 4.Convenio Desempeño Colectivo 5.Control de Proyectos ACC 6.Cuenta Pública 7.Reportes Externos 8.Publicación de Productos

3 3 Organización del SII

4 4 Administración Tributaria Chilena Ministerio de Hacienda SII (Servicio de Impuestos Internos) AduanasTesorería Responsable de aplicar y fiscalizar los impuestos internos Responsable de aplicar y fiscalizar los impuestos al comercio exterior Responsable de recaudar y cobrar los impuestos

5 5 Algunas Cifras Relevantes del SII Funcionarios Funcionarios Dirección Nacional (9 Subdirecciones) Dirección Nacional (9 Subdirecciones) 18 Direcciones Regionales 18 Direcciones Regionales 48 Unidades Regionales 48 Unidades Regionales 1 Dirección de Grandes Contribuyentes 1 Dirección de Grandes Contribuyentes Oficina Virtual en Internet: Oficina Virtual en Internet:

6 6 Organización del SII Dirección SII Organización Central Dirección Nacional Organización Territorial Fiscalización y Atención de Contribuyentes Dirección de Grandes Contribuyentes Direcciones Regionales (Regiones I a XVIII) Subdirección Recursos Humanos Subdirección Normativa Subdirección Jurídica Subdirección de Informática Subdirección de Fiscalización Subdirección de Estudios Subdirección de Contraloría Interna Subdirección de Avaluaciones Subdirección de Administración

7 7 Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional Subdirección de Estudios Oficina de Planificación y Control de Gestión Institucional Departamento de Estudios Económicos y Tributarios Área Diseño y Planificación Área Control y Análisis de Gestión Oficina de Proyectos

8 8 Gestión Institucional Materialización de la Estrategia

9 9 Proyectos Estratégicos Planes y programas operativos Mejoramiento Continuo METAS HitosHitos ResultadosResultados ProductosProductos La Gestión del SII Seguimiento de la acción institucional, la evaluación del cumplimiento de las metas, y la retroalimentación institucional CONTROL DE GESTION

10 10 Lineamientos Estratégicos Objetivos Estratégicos Planes OperativosProyectos Gestión del SII Resultado de la Gestión Cuenta Pública Reportes Externos Principales Herramientas de Gestión Convenio Desempeño BSC ACC

11 11 Balanced Scorecard SII

12 12 Uso del Balanced Scorecard en el SII Dirigido a los equipos directivos con periodicidad mensual Lenguaje común de la gestión de la organización Transparencia de la gestión entre Direcciones Regionales y Subdirecciones (Benchmarking) Mirada sistémica e integrada de la organización Apoya el cumplimiento de resultados estratégicos Innovación entre los Servicios Públicos chilenos

13 13 Balanced Scorecard del SII

14 14 Dimensiones del BSC y Focos Estratégicos del SII Perspectiva Financiera Perspectiva de los Clientes Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del aprendizaje BSC F I S A R

15 15 Matriz de Indicadores Propuestos Perspectiva Financiera Perspectiva de los Clientes Perspectiva de los Procesos Internos Perspectiva del aprendizaje FI S AR

16 16 Efectiva y focalizada en ámbitos de riesgo con alto potencial de fraude y evasión. Masiva y personalizada según los tipos de contribuyente. Oportuna, expedita y fidedigna. Orientados a los distintos tipos de contribuyentes, para declarar los impuestos, atender requerimientos, proveer ayuda y educación tributaria y dar asistencia permanente. Actividades de las áreas de apoyo en el cumplimiento de los compromisos estratégicos de la organización. Gestión regional, desde el punto de vista del estado de sus compromisos. Panel Principal BSC F I S A R

17 17 S F Fiscalización efectiva y focalizada en ámbitos de riesgo con alto potencial de fraude y evasión. N°Indicadores Situaci ó n Información a Diciembre 2008 FIRA Recaudación Total Recaudación F29 Giros Pagados Deuda Tributaria Cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización Presencia Fiscalizadora

18 18 Incrementar la Recaudación F29 Información a Diciembre 2008 Recaudación F29 DimensiónAcum. 2008Meta 2008 % Grado de Cumplimiento (GC) MM$ (Moneda Diciembre 2008) ,9% Si GC < 96% Si 96% GC <100% Si GC 100% Nota: Se utiliza como meta la recaudación del año 2007, más un crecimiento estimado de un 4,6%. Evaluación: Este indicador aumentó un 1,4% con respecto al Este hecho se pudo haber originado por la recaudación que se percibió entre Mayo y Diciembre, en donde los recursos recibidos cada mes fueron menores a la misma cifra de los respectivos meses del 2007 – entre enero y abril el crecimiento fue positivo. A raíz de lo anterior, la meta para este indicador no se alcanzó. Evaluación: Este indicador aumentó un 1,4% con respecto al Este hecho se pudo haber originado por la recaudación que se percibió entre Mayo y Diciembre, en donde los recursos recibidos cada mes fueron menores a la misma cifra de los respectivos meses del 2007 – entre enero y abril el crecimiento fue positivo. A raíz de lo anterior, la meta para este indicador no se alcanzó.

19 19 Convenio Desempeño Colectivo

20 20 Convenio de Desempeño Colectivo Herramienta de gestión, orientada a la descentralización del quehacer institucional y a un incentivo al trabajo en equipo, en el cumplimiento de metas institucionales. El grado de cumplimiento tiene efecto sobre el incremento en las remuneraciones.

21 21 Características del convenio Avance progresivo y balanceado a distintas perspectivas de gestión.. Criterio de continuidad: Compromisos de años anteriores se mantienen, pero la exigencia (meta) se revisa caso a caso. Ejecución de los compromisos: permanente y sistemático apoyo y retroalimentación Portal en la Intranet del SII. Incorporación gradual de nuevos ámbitos: Espíritu del Convenio de Desempeño del SII: ir progresivamente asumiendo compromisos que conduzcan a un mejoramiento efectivo y global de la gestión institucional.

22 22 20 Equipos de Trabajo Equipos de Trabajo DR Iquique DR Copiapó DR La Serena DR Valparaíso DR Antofagasta DRM Santiago Centro DRM Santiago Oriente DRM Santiago Poniente DRM Santiago SurDR Rancagua DR Grandes Contrib. Dirección Nacional DR Talca DR Concepción DR Temuco DR Puerto Montt DR Coyhaique DR Punta Arenas DR de los Ríos DR Arica-Parinacota

23 23 Convenio Desempeño 2009

24 24 Convenio Desempeño 2009

25 25 Convenio de Desempeño Colectivo Portal Intranet Convenio de Desempeño Colectivo Portal Intranet

26 26 Control de Proyectos (ACC)

27 27 Alineación, Coordinación y Control (ACC) Proyectos Estratégicos Protocolo de seguimiento centralizado de avance de proyectos Estructura de un ejecutivo asignado a una cartera específica de Proyectos el que da cuenta al Directorio de Proyectos. Objetivo: Detección y dimensionamiento de eventuales problemas. Formalización Proyecto / Producto REUNIONES BIPARTITAS PERIÓDICAS Jefe Proyecto Ejecutivo de Cuentas Reporte Estad o ACC Secretario Directorio de Proyectos Directorio de Proyectos Carta Gantt Comité Gestión del Cambio Información relevante

28 28 Cuenta Pública

29 29 Cuenta Pública Visión cuantificada de la gestión, y de los logros cualitativos y cuantitativos alcanzados por el Servicio, y sus desafíos futuros.

30 30 Reportes Externos

31 31 Programación Gubernamental Los Compromisos de Programación Gubernamental tienen como propósito comprometer acciones del Servicio de Impuestos Internos en apoyo a políticas del Gobierno, con metas establecidas. InstituciónMinisterio de Hacienda Subsecretaría / ServicioServicio de Impuestos Internos Período2008 ContenidoAcciones en Ejecución Ministerio Secretaría General de la Presidencia División de Coordinación Interninisterial Programación Gubernamental 2008 Producto EstratégicoProducto 2) Aumentar el uso de la Oficina Virtual SII en Internet (www.sii.cl) para emitir Boletas de Honorarios Electrónicas (BHE) 2.1) Porcentaje resultante de incrementar en un 5% el porcentaje de contribuyentes distintos que emitieron BHE en 2008, respecto del resultado efectivo del año ) Promover el uso del Portal MIPYME e incorporar empresas para que operen a través de él. 1.1) Inscribir durante el año 2008 un 20% más de MIPYME que las inscritas durante el año ) Promover y difundir el uso de la Factura Electrónica: La plataforma del Comercio Electrónico de Chile 3.1) 60 nuevas empresas del Universo de Grandes Contribuyentes, autorizadas para operar en el sistema de facturación electrónica

32 32 Balance de Gestión Integral El Balance de Gestión Integral (BGI) tiene como propósito informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de los servicios, en forma de cuenta pública, al Congreso Nacional.

33 33 Publicación de Productos

34 34

35 35

36 36

37 37

38 38

39 39

40 40 Muchas Gracias Mauricio Rojas Díaz-Romero Jefe Área Diseño y Planificación Estratégica Mauricio Rojas Díaz-Romero Jefe Área Diseño y Planificación Estratégica

41 41 ANEXO

42 42 MISIÓN Administrar con equidad y justicia el sistema de tributos internos de destino fiscal, facilitando el cumplimiento voluntario mediante la provisión de servicios de calidad, adecuados a cada tipo de contribuyente; velando por el correcto cumplimiento tributario con estricto apego a la legalidad vigente y focalizando el esfuerzo fiscalizador en los contribuyentes con comportamiento tributario riesgoso. VISIÓN Ser una institución de excelencia, transparente, que ejecuta su labor con equidad y estricto apego a las leyes y normas vigentes, que provee servicios de calidad, que facilitan el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, será reconocido como un actor relevante en el quehacer económico y participará activamente en el campo internacional, y mantendrá valiosos vínculos con otras instituciones relacionadas, a la vez que dará apoyo permanente a las tramitaciones legislativas de proyectos tributarios.

43 Lineamientos Estratégicos 1.Reducir la evasión y el fraude. 2.Mejorar comunicaciones y la atención al contribuyente. 3.Seguir desarrollando innovaciones e introduciendo tecnologías informáticas para facilitar los servicios. 4.Actualizar y ajustar la normativa tributaria. 5.Adaptar el SII a los cambios en la justicia tributaria. 6.Reenfocar las políticas de RRHH hacia una gestión moderna de las personas. 7.Colaborar con las instituciones de la Administración Tributaria y otros aliados estratégicos 8.Participar activamente en instituciones y foros Internacionales. 9.Dar énfasis a la prevención en materias de Probidad.


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