La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento Informática Operación IVA Junio 2007, Santiago de Chile

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento Informática Operación IVA Junio 2007, Santiago de Chile"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Informática Operación IVA Junio 2007, Santiago de Chile

2 Informática Operación IVA
Agenda Contexto Servicios Proceso de Operación IVA Estadísticas Comentarios Finales

3 Operación IVA Contexto Organigrama

4 Departamento Informática Operación IVA
Contexto Departamento Informática Operación IVA Objetivo: Satisfacer las necesidades y requerimientos informáticos para apoyar las labores de fiscalización del Servicio, específicamente en los ámbitos de Operación IVA. Funciones : Elaborar y proponer proyectos informáticos que mejoren la eficiencia y eficacia del quehacer del Servicio en el ámbito de la fiscalización del Impuesto al Valor Agregado. Desarrollar sistemas de apoyo a la fiscalización de acuerdo a los requerimientos solicitados Mantener y dar soporte a los sistemas en producción Administrar y controlar contratos de proveedores de servicios informáticos Conocer los requerimientos de las áreas usuarios y proponer alternativas de solución

5 Contexto ¿ Quienes deben declarar IVA? Operación IVA
Naturales o jurídicas que vendan, presten servicios o realicen operaciones gravadas. Las condiciones que deben cumplir son : Inicio de Actividades en la Primera Categoría Timbraje de documentos para operaciones afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) Operaciones realizadas y sujetas a declaración, incluso aquellas exentas de impuestos, y en general cualquier acto de comercio.

6 ¿ Que se debe declarar y pagar?
Operación IVA Contexto ¿ Que se debe declarar y pagar? Impuesto al Valor agregado, que grava principalmente al consumo (ventas y prestación de servicios). Tiene muy pocas excepciones dentro de las cuales se encuentra las exportaciones. (tasa única de 19%). Impuesto a los bienes suntuarios, en general metales, joyas y piedras preciosas y en general aquello que se considere finos. (desde un 15% hasta 50%)

7 Operación IVA Contexto Continuación ...¿ Que se debe declarar y pagar? Impuesto a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y similares. (desde un 13% a un 27%). Impuesto a las rentas por servicios, donde el empleador retiene el impuesto, pagando al fisco estos montos en forma mensual

8 Contexto Impuesto al Valor Agregado (IVA) Operación IVA
Impuesto de declaración y pago simultáneo Declarado mensualmente por aproximadamente contribuyentes Medios de presentación: Internet, Bancos (papel) y teléfono.

9 Contexto Otros Impuestos (F50) Operación IVA
Combustibles, juegos de azar, Impuesto a la Renta, Tabacos, Otros, se declaran en Formulario 50. Declarado mensualmente por aproximadamente contribuyentes Medios de presentación: Internet, Bancos (papel)

10 Operación IVA SERVICIOS OTORGADOS

11 Servicios Otorgados Atención de Contribuyentes vía Internet
Operación IVA Servicios Otorgados Atención de Contribuyentes vía Internet Declaración y pago Rectificatoria y emisión de giro por aumento de pago de impuestos Consulta Estado de declaraciones Pago de Giros Atención de Fiscalizadores vía Intranet SII Distintas aplicaciones de apoyo para la atención del contribuyente en las oficinas del SII.

12 Servicios Otorgados Operación IVA V A L I D C O N Papel Contribuyente
Ingresa F29/F50 Internet SII V A L I D C O N F29/F50 Ok. F29/F50 Primitivas Rectific. Llenado F29/F50 Contribuyente Bancos Digitación Papel Proceso de Recepción F29/F50 (Primitivas y Rectificatorias)

13 PROCESOS DE OPERACIÓN IVA

14 Procesos de Operación IVA
Selección y Notificación Cruces Digitación y Carga Entrega/ Recepción de declaraciones Atención Concurrentes Control No Cierre del Ciclo Formulario 29/50 – Declaración Mensual y Pago Simultáneo Hasta el día 12 o 20 del mes siguiente de efectuadas las operaciones Declaraciones por Internet (mayor plazo) : Pago en línea Pago con mandato Tarjetas de crédito Declaraciones en Papel (Bancos)

15 Declaración y Pago del F29 por Internet
Operación IVA Procesos de Operación IVA Declaración y Pago del F29 por Internet Declaración Formulario Pantalla: formulario electrónico, similar al formulario en papel, que se muestra en pantalla en la opción del menú de Impuestos Mensuales para que el contribuyente lo pueda llenar y enviar vía Internet. Software: Consiste en el envío de un archivo con la declaración, el que es preparado usando un Software Autorizado por el Servicio de Impuestos Internos.

16 Declaración y Pago del F29 por Internet
Operación IVA Procesos de Operación IVA Declaración y Pago del F29 por Internet Pago Pago en Línea (PEL): transacción electrónica de pago realizada en línea con el Banco que el contribuyente desee, debitando directamente en la cuenta corriente del contribuyente, o bien con tarjetas de crédito. En ambos casos se acepta o rechaza en línea la declaración presentada, y se emite un certificado que confirma la aceptación o rechazo del pago.

17 Procesos de Operación IVA
Continuación .... Pago Pago por Mandato (PEC - pago electrónico de cuentas): consiste en realizar el pago también electrónicamente pero no en línea, mediante un mandato firmado previamente con el Banco en donde el contribuyente tiene cuenta corriente. Como la operación no es en línea, la transacción toma 48 horas en estar completada, en el Sitio Web del SII.

18 Una Oficina virtual Portal Tributario www.sii.cl
Operación IVA Procesos de Operación IVA Navegación Internet Una Oficina virtual Portal Tributario

19 Procesos de Operación IVA
Navegación Internet

20 Procesos de Operación IVA
Navegación Internet

21 Procesos de Operación IVA
Navegación Internet

22 Procesos de Operación IVA
Selección y Notificación Cruces Digitación y Carga Entrega/ Recepción de declaraciones Atención Concurrentes Control No Cierre del Ciclo Tipos de Controles NO DECLARANTE DEL PERIODO (OMISOS) - Mensual RENOTIFICACION NO DECLARANTES INCONCURRENTES - Semestral DECLARACIÓN JURADA RESUMEN COMPRA-VENTA – Anual **** CRUCE MENSUAL (Observaciones Tributarias Básicas) - Mensual Errores Formales (dentro de la misma declaración) Cruces con RIAC Cruces con Declaraciones anteriores Ej: Control de Remanentes de Crédito

23 DECLARACIÓN JURADA RESUMEN COMPRA-VENTA
Operación IVA Procesos de Operación IVA DECLARACIÓN JURADA RESUMEN COMPRA-VENTA ¿Quiénes tienen que presentarla? Todos aquellos contribuyentes cuya sumatoria anual de Créditos declarados en el Formulario 29 sea superior o igual a MM$250. ¿Qué se debe declarar? IVA de compras : Monto total anual declarado, IVA retenido por facturas de compra, Cantidad de Documentos Recibidos, Monto total anual de IVA por Notas de Crédito recibidas, Cantidad de Notas de Crédito Recibidas. IVA de ventas : Monto total anual declarado, IVA No retenido por facturas de compra, Cantidad de Documentos Emitidos, Monto total anual de IVA por Notas de Crédito emitidas, Cantidad de Notas de Crédito Emitidas.

24 DECLARACIÓN JURADA RESUMEN COMPRA-VENTA
Operación IVA Procesos de Operación IVA DECLARACIÓN JURADA RESUMEN COMPRA-VENTA

25 Procesos de Operación IVA
Selección y Notificación Cruces Digitación y Carga Entrega/ Recepción de declaraciones Atención Concurrentes Control No Cierre del Ciclo Selección a partir de Declaraciones Observadas o Contribuyentes Observados. Envío de cartas de notificación. Promedio de Cartas de Notificaciones por mes: Cruce Mensual No Declarantes

26 Procesos de Operación IVA
Selección y Notificación Cruces Digitación y Carga Entrega/ Recepción de declaraciones Atención Concurrentes Control No Cierre del Ciclo Contribuyentes notificados: Presentarse a la unidad del SII o a través de Internet Posibles Resultados: Liberación Rectificación Notificación de Impuestos No Declarados

27 Procesos de Operación IVA
Selección y Notificación Cruces Digitación y Carga Entrega/ Recepción de declaraciones Atención Concurrentes Control No Cierre del Ciclo Selección de Contribuyentes Inconcurrentes Anotaciones en los sistemas: Restricción de Timbraje

28 Operación IVA ESTADÍSTICAS

29 Estadísticas Operación IVA
Recepción y Recaudación Declaraciones Internet/Papel 1 dólar = 539 pesos Ch

30 Operación IVA Estadísticas Recepción de Declaraciones

31 Operación IVA Estadísticas Recaudación de Declaraciones

32 Estadísticas - Evolución por hora-día peak
Operación IVA Estadísticas Estadísticas - Evolución por hora-día peak

33


Descargar ppt "Departamento Informática Operación IVA Junio 2007, Santiago de Chile"

Presentaciones similares


Anuncios Google