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1 Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario.

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Presentación del tema: "1 Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario."— Transcripción de la presentación:

1 1 Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario

2 2 Indicadores de desempeño ¿Por qué se utilizan? ¿Para qué sirven? ¿A qué nivel medir? ¿Qué variables / ámbitos se debe medir? ¿Qué es importante medir? ¿Cómo se elaboran?

3 3 Necesidad de medir el desempeño de la administración pública - Para mejorar hay que medir Acreditar resultados - Ante población, sociedad civil, organismos fiscalizadores y de control (Contraloría y Congreso de la República) Transparencia de la gestión pública - ¿Qué se hace con los recursos del Estado? - ¿Qué logros se han obtenido? ¿Por qué se necesitan indicadores de desempeño?

4 4 ¿Para qué sirven? El presupuesto tradicionalmente se elabora sobre la base de insumos (Cuadro de necesidades: Σ insumos) A través del uso de indicadores de desempeño se busca cambiar la lógica hacia un presupuesto por resultados/impactos En el Perú, el presupuesto se elabora sobre la base de insumos En otros países de la región (Chile, México, etc) se esta elaborando a nivel de resultados Cambiar los incentivos a la gestión - De procesos a resultados - Reconocimiento / sanción por resultados Inducir cambios en la metodología del presupuesto - De un presupuesto incremental a un presupuesto por resultados

5 5 ¿A qué nivel hacerlo? Ámbitos y responsables Estratégico (Macro) Táctico (Meso) Operativo (Micro) Políticas Públicas Institucional Nivel individual Programas Objetivos sectoriales y nacionales Objetivos estratégicos Actividades / Proyectos RRHH Los indicadores de desempeño se deben aplicar a los niveles macro y meso, principalmente Estado (GN, GR, GL) Pliegos Personas

6 6 ¿A qué nivel hacerlo? A nivel estratégico (macro): Políticas Públicas Programas Objetivos Sectoriales Objetivos Nacionales Gestión del Estado (GN, GR, GL) Tipo de medición esperada A nivel de resultado / impacto Ejemplo: Programa: Educación primaria Indicador de resultado: Incremento de la capacidad de lectura en niños de tercer grado de primaria (palabras por minuto)

7 7 ¿A qué nivel hacerlo? A nivel táctico (meso): Instituciones Objetivos estratégicos Gestión del Pliego Tipo de medición esperada A nivel de resultado / producto Ejemplo: Objetivo del Área administrativa: Proveer información con calidad a las diferentes áreas de la institución Indicador de resultado: Índice de oportunidad de la información

8 8 Claridad en la identificación de los objetivos estratégicos, generales, parciales y específicos. Existencia de modelos lógicos (Marcos Lógicos) subyacentes a las intervenciones que proveen los bienes y/o servicios más importantes. Existencia de información pertinente y oportuna (en la mayoría de los casos esta información no existe). Correcta estimación de las metas asociadas a estos indicadores. La participación del cambio del enfoque idealmente debería ser gradual y no obligatorio debido a que no todas las instituciones tiene la misma capacidad para enfrentar los requerimientos de información. Uso de instrumentos complementarios: (i) esquema de incentivos-sanciones (tipo CARs o Acuerdos de Gestión modificados), (ii) Evaluaciones específicas a acciones regulares y programas institucionales importantes, (iii) fondos concursables. Requisitos para el éxito de su uso

9 9 Esquema lógico matriz de indicadores Programas Indicadores de Insumos (IPRI*) Indicadores de Procesos (EEEC**) Responsable Objetivos nacionales Objetivos sectoriales Objetivos institucionales Actividades y Proyectos Resultado Impacto Producto Resultado Insumo Producto Resultado EEEC Consejo de Ministros Jefes de Pliegos Áreas Operativas */ Insumos, Productos, Resultados, Impacto (IPRI) **/ Eficiencia, Eficacia, Economía, Calidad (EEEC)

10 10 ¿Qué dimensiones medir? Etapas: Es el orden lógico en el que se miden y se presentan los resultados de una actividad o proyecto: Medición del desempeño: Insumos, Productos, Resultados, Impactos (IPRI) Procesos: Son los aspectos que evalúan de manera transversal, las diferentes etapas de una actividad o proyecto Evaluación del desempeño: Eficacia, Eficiencia, Economía, Calidad (EEEC) Los indicadores se asocian a los niveles de Programa, Objetivos y principalmente, Actividades y Proyectos. Por ello, pueden identificarse en relación a dos dimensiones, relacionadas a la gestión de estos últimos

11 11 ¿Qué dimensiones medir?: Dimensión por etapas Insumos ProductosResultadosImpactos Eficiencia Productividad Físicos Financieros RRHH Bienes y servicios Canal de regadío Carretera asfaltada Servicio educativo Consultas Cobertura de calidad Ampliación frontera agrícola Reducción de la pobreza Mejora de la competitividad Eficacia

12 12 INSUMOSINSUMOS PRODUCTOSPRODUCTOS RESULTADOSRESULTADOS IMPACTOSIMPACTOS Eficacia Eficiencia Economía Calidad Etapas de la actividad o proyecto ProcesosProcesos ¿Qué dimensiones medir?: Dimensión por etapas y procesos

13 13 ¿Qué es importante medir? Las dimensiones que deben ser evaluadas, en promedio, se encuentran relacionadas al quehacer de la institución, con énfasis en lo que es relevante para su usuario / cliente Instituciones / áreas administrativas Instituciones / áreas operativas Preferentemente Procesos (EEEC) Preferentemente Etapas (IPRI)

14 14 ¿Qué es más importante medir?: Casos Institución administrativa: DNPP ¿Qué es inherente a la función de la institución/área? ¿Qué es más relevante para los usuarios/clientes?: a.¿Cantidad de directivas? b.¿Nivel de oportunidad de las directivas? Institución operativa: MINAG ¿Qué es inherente a la función de la institución/área? ¿Qué es más relevante para los usuarios/clientes?: a. ¿Cantidad de áreas agrícolas acondicionadas con practicas de conservación de suelos? b. ¿Cantidad de resoluciones para el acondicionamiento de áreas agrícolas?

15 15 Pasos generales para la elaboración de Indicadores de Desempeño Identificar Misión y Objetivos Estratégicos 1 Establecer las medidas de desempeño 2 Establecer responsabilidades 3 Establecimiento de referentes 4 Construcción de formulas 5 Recopilación de información necesaria 6 Validación de los indicadores 7 Análisis de resultados 8 Comunicar / informar 9 I. Planificación II. Elaboración III. Evaluación IV. Comunicación Bonnefoy y Armijo, 2005

16 16 Características de los indicadores Pertinencia Independencia Economía Publicidad Participación Comparables Mesurables

17 17 Subestimación de metas Subestimación de metas Debilidad (en toma de decisiones) de equipos técnicos para establecer indicadores y valores a alcanzar Debilidad (en toma de decisiones) de equipos técnicos para establecer indicadores y valores a alcanzar Dificultades para el establecimiento de responsabilidades intrainstitucionales sobre el cumplimiento e incluso seguimiento y reporte de los valores a alcanzar. Dificultades para el establecimiento de responsabilidades intrainstitucionales sobre el cumplimiento e incluso seguimiento y reporte de los valores a alcanzar. Descoordinaciones intrainstitucionales para la validación de los indicadores y su difusión al interior de los pliegos. Descoordinaciones intrainstitucionales para la validación de los indicadores y su difusión al interior de los pliegos. Debilidad de su articulación con los esquemas de planificación y programación estratégica del gasto. Debilidad de su articulación con los esquemas de planificación y programación estratégica del gasto. Lecciones aprendidas sobre la base de experiencias previas en el uso de indicadores

18 18 Potenciales dificultades en la elaboración de indicadores ¿Cómo formular objetivos estratégicos y desagregar las metas? ¿Cómo medir los productos cuyos resultados se obtienen a largo plazo? ¿Qué unidades o áreas deben generar indicadores? ¿Cómo construir las formulas? ¿Cómo medir resultados de una gestión institucional que dependen de la gestión de varias instituciones? Disponibilidad de datos históricos Dificultad para medir insumos y productos por falta de sistemas contables financieros No se percibe el valor agregado de elaborar indicadores Realizar los indicadores se transforma en una carga burocrática y no se estimula el interés por la evaluación


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